ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Óscar Liendo, médico especialista en primera infancia

“El Ministerio de Salud es el responsable de las políticas contra la desnutrición infantil”

"El Ministerio de Salud es la institución más indicada y capacitada para elaborar las dietas que deben consumir entre los niños de 6 meses a 3 años", dice Liendo.
“Todos los programas de alimentación escolar son positivos porque cubren el déficit que tienen muchos de nuestros escolares, y con esta alimentación los niños y niñas pueden mejorar la atención en las clases, y en muchas zonas es un incentivo importante para que los niños acudan a las escuelas”, señaló el médico especialista en temas de primera infancia, Óscar Liendo, en el programa Opinión de Salgalu TV Online (www.salgalu.tv), al referirse al nuevo programa de alimentación escolar Qali Warma.

“Los niños entre los 3 y 12 años requieren de muchas calorías para estar atentos en clase, para realizar las actividades normales, y es lo que los programas de alimentación escolar brindan”, indicó Liendo.

Liendo resaltó la división en ocho regiones nutricionales que presenta este nuevo programa de alimentación para de esta manera brindar productos autóctonos de las regiones. “Me parece una excelente idea que se trabajen en base a regiones nutricionales, con diferentes enfoques, para que no haya una comida, sino que existan distintas comidas, para la Amazonia, para los Andes, el norte, el sur”.

Sobre la decisión de que los niños entre los 6 meses y 3 años, y las madres gestantes y lactantes, pasen a ser atendidas por el Ministerio de Salud, mencionó que “esa es una decisión pertinente, porque el Ministerio de Salud es el más indicado para hacer esta labor e indirectamente ya venía atendiéndolos encargándose del reparto de la alimentación complementaria a través de los diversos programas que tiene. Ahora tendrá que encargarse también de las compras y toda la logística y eso es un reto para el Ministerio de Salud”.

Óscar Liendo indicó que la edad entre los 6 meses y 3 años es el período crítico para combatir la desnutrición crónica infantil, por lo que las políticas de combate contra la desnutrición deben estar dirigidas fundamentalmente a ese sector de la primera infancia. En ese sentido, precisó que es el Ministerio de Salud “el responsable de las políticas públicas contra la desnutrición infantil, que no solamente se combate con dar alimentos sino también actuando contra una serie de enfermedades que afectan a la primera infancia”.

“Me parece una excelente idea que se trabajen en base a regiones nutricionales", resalta Liendo.
El médico especialista en primera infancia manifestó que “la alimentación y nutrición de los niños menores de tres años es un tema álgido”. Precisó que a esa edad los niños “necesitan un alimento de calidad que es difícil de preparar, los niños no tienen dientes y por eso se necesitan alimentos semisólidos con proteínas, micronutrientes, calorías, eso tal vez se pueda hacer en las zonas costeras, pero no en las zonas alto andinas donde las madres tienen que trabajar y no tienen tiempo para esto. El Ministerio de Salud es la institución más indicada y capacitada para elaborar las dietas que deben consumir estos niños”.

Acerca de la queja de los pequeños productores de leche por la decisión del programa Qali Warma de no comprarles leche fresca a estos productores, como lo hacia el PRONAA, sino leche evaporada en lata a la industria lechera, Óscar Liendo señaló que esa decisión es lógica por razones logísticas.

“Es mucho más fácil transportar leche en lata que leche fresca, porque ésta necesita una cadena de refrigeración y si no se tienen los mecanismos necesarios para garantizar esto y que la leche fresca llegue en buenas condiciones es muy difícil que estos productores de leche fresca sean tomados en cuenta. La proteína de la leche fresca es muy buena, la prefiero como parte de la fórmula de la papilla, previamente convertida en polvo”, declaró Óscar Liendo al programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv). .

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net