ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el 2013 serán atendidos 2 millones 700 mil alumnos de educación inicial y primaria

Programa de alimentación escolar Qali Warma entra en funcionamiento

El programa Qali Warma atenderá a los niños de educación inicial y primaria entre los 3 y 12 años.
Con el inicio del nuevo año escolar este 4 de marzo, también entra en funcionamiento el programa de alimentación escolar Qali Warma, que reemplaza al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) en la atención alimentaria a los niños de 3 a 12 años que asisten a educación inicial y primaria en las escuelas públicas. Este año el programa se implementará en 47 mil colegios y atenderá a 2 millones 700 mil niños. 

Para el año 2013 el programa Qali Warma, que significa “Niño Vigoroso” en quechua, contará con un presupuesto que supera los 840 millones de soles. Según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), bajo cuyo ámbito se encuentra este nuevo programa alimentario, ha señalado que para el año 2016 la meta es atender a todos los niños de 3 a 12 años de las escuelas públicas del país, que, según el MIDIS, son aproximadamente 3 millones 800 mil. 

Qali Warma otorgará en las zonas rurales dos comidas diarias a los niños, desayuno y almuerzo, mientras que en las zonas urbanas se les entregará solamente una comida diaria. En cada escuela pública beneficiada con este programa alimentario se formará un Comité de Alimentación Escolar, que estará integrado por el director del colegio o un representante que éste designe y dos padres de familia. Estos comités se encargarán de vigilar la calidad de los alimentos que reciben los niños y en las zonas rurales también organizarán la distribución de los alimentos a los alumnos.

La coordinadora del programa Qali Warma, Guiselle Romero, detalló, en entrevista en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), que los niños de 6 meses a 3 años y las madres gestantes y lactantes que hasta el año pasado eran atendidos con alimentación complementaria por el desactivado PRONAA y que no formarán parte del nuevo programa Qali Warma, serán atendidos por el Ministerio de Salud (ver notas:“Qali Warma tiene como eje central la buena alimentación de los niños” y “El Ministerio de Salud es el responsable de las políticas públicas contra la desnutrición infantil y la anemia”)

Al referirse a este nuevo programa alimentario, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, señaló que “debemos trabajar juntos en este nuevo programa para asegurar que todos nuestros niños y niñas reciban una educación de calidad, una atención pertinente de salud y una nutrición adecuada, tanto en sus casas como en las escuelas, en todo el país".

Las quejas de los pequeños productores

La titular del MIDIS ha señalado que uno de los objetivos complementarios de Qali Warma es “incorporar a este programa una gran variedad de productos alimenticios de todo el país de pequeños agricultores locales que no lograban acceder a las licitaciones nacionales”.

“El objetivo de Qali Warma son los niños. Todo lo que ayude y garantice una buena nutrición será tomado en cuenta”, señala viceministro del MIDIS, Juan Pablo Silva.
Sin embargo, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), ha denunciado que el programa Qali Warma ha dejado de comprarles a los pequeños ganaderos leche fresca para este programa tal como hacía el desactivado PRONAA hasta el año pasado, para comprar leche evaporada en lata a la gran industria lechera. Esto, asegura AGALEP, le producirá a 80 mil pequeños productores lecheros una pérdida de 56 millones de soles en el primer semestre de este año. 

Estos pequeños productores aseguran que el programa Qali Warma gastará 22 millones de soles más por comprar leche en lata a la industria lechera en lugar de leche fresca a los pequeños productores, debido al mayor precio de la leche evaporada.

“Tendría un enorme impacto positivo que el programa Qali Warma le compre leche a los productores locales, pues ofrecemos menores precios que la leche en lata que es sumamente cara por el envase, y además podrían tener más raciones por el mismo presupuesto”, señaló Javier Valera, presidente de AGALEP.

Frente a estas críticas de los pequeños productores lecheros, en declaraciones al Blog Inversión en la Infancia el viceministro de Políticas y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Juan Pablo Silva, respondió que “el objetivo de Qali Warma son los niños y las medidas que se tomen a partir de su implementación se basa en las necesidades que tienen los niños y las niñas que serán beneficiados. Todo lo que ayude y garantice una buena nutrición será tomado en cuenta”.

Por su parte, la coordinadora del programa Qali Warma, Guiselle Romero, señaló, en declaraciones al programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), que la decisión de comprar leche evaporada y no leche fresca se ha basado en aspectos técnicos para asegurar la calidad de la leche que reciben los niños (ver nota: “Qali Warma tiene como eje central la buena alimentación de los niños”)

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net