ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el Día Internacional de la Lengua Materna

Especialistas resaltan la importancia de la educación bilingüe y el rol del maestro

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, Elvira Goyzueta, educadora, pionera de los Wawa Wasi y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y el director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Apurímac (Tarpurisunchis), Javier Malpartida, resaltan la importancia de la educación billingue y el rol del maestro en nuestro país.


Elvira Goyzueta: “Debemos revalorar la lengua materna y respetarla”

 “Debemos revalorar la lengua materna y respetarla. Se hacen intentos por trabajar en la educación intercultural bilingüe pero no es suficiente. No se ha sido revalorada a tiempo y hoy las  nuestras nuevas generaciones no quieren hablarla. En las comunidades a veces les da vergüenza hablar en quechua, aimara o en las lenguas nativas de la selva. El gobierno tiene que impulsar,  sobre todo en las ciudades y en el medio rural, que en los colegios públicos se enseñe las lenguas maternas. Los estudiantes se convertirán en maestros, ingenieros y doctores, y cuando vayan a los medios rurales a trabajar no estarán alejados de quienes no hablan su idioma. El Estado quiere atender la educación intercultural bilingüe pero no lo hace en forma generalizada. Se prioriza algunas zonas, pero debería ser política de Estado. El maestro juega un rol muy importante. Cuando va a trabajar a un medio rural tiene que reunirse con los padres de familia y la comunidad. Lamentablemente, a veces el docente no conoce la lengua materna y al hablar en castellano no le entienden. Se debe cambiar esto, ya que su participación es importante”.


Javier Malpartida: “Es momento de que el Perú deje de creerse un país monolingüe”

“Siempre hemos visto las diferencias como un problema, como una dificultad sin embargo las diferencias son una riqueza. Es momento de que el Perú deje de creerse un país monolingüe y se reconozca, pero en la vida cotidiana, no sólo en los papeles, y en la vida social como un país de múltiples culturas, de múltiples raíces y sentirse orgulloso de ello. Hay voluntad en el Estado por fortalecer la apuesta por la interculturalidad y el multilingüismo, pero es insuficiente. Parece ser que no salimos de esa mirada subsanatoria de creer que los niños tienen que aprender en su lengua materna sólo como vehículo para entender mejor el conocimiento. No es sólo un tema lingüístico, es un tema social. El maestro es pieza clave, en realidad es agente de cambio. Creemos que no habrá cambios en la educación sin el liderazgo del docente. Los maestros somos los responsables de conducir la gran transformación en materia educativa. Por ello necesitamos seguir exigiendo por mejores condiciones, en términos de salarios, de reconocimiento profesional, mejores condiciones en oportunidades,  todo esto para  mejorar la calidad de nuestro aporte en la labor cotidiana”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net