ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En Conferencia Nacional “Maestros, Sociedad y Estado”

Urge promover medidas para atender integralmente el desarrollo personal, profesional y social del docente

La clausura de la Conferencia Nacional “Maestros, Sociedad y Estado” parte I, contó con la participación de la ministra de Educación, Patricia Salas; el secretario técnico del Acuerdo Nacional; Javier Iguiñiz; María Teresa Tovar, presidenta del Consejo Directivo de Foro Educativo; y Madeleine Zúñiga, presidenta de la Conferencia Nacional 2013 de Foro Educativo y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
Con la participación de la ministra de Educación, Patricia Salas, y del secretario técnico del Acuerdo Nacional Javier Iguiñiz, se realizó la Conferencia Nacional “Maestros, Sociedad y Estado” parte I, organizada por Foro Educativo. Esta primera parte de la conferencia nacional, concluyó en que es necesario revalorar el rol social del docente como prioridad en la agenda educativa nacional.

Los docentes participantes, junto a especialistas nacionales, como el antropólogo e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Julio Cotler; Ricardo Cuenca, director de Investigaciones del IEP; Manuel Bello, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; e internacionales como Magaly Robalino, coordinadora de la Red de Estudios sobre Trabajo Docente de Ecuador; Camilla Croso, presidenta de la Campaña Mundial de Educación de Brasil, y Roxana Perazza, especialista en Políticas Públicas de Argentina, concluyeron en que se debe revertir la lógica de mercado en el sistema educativo; que es importante fortalecer la escuela pública con un enfoque ciudadano; y, es necesario revalorar la función social del maestro, asumiéndolo como un actor social y político que debe ser formado para un adecuado desempeño profesional y para una participación democrática en los asuntos públicos del país.

En esa perspectiva, se señaló la urgencia de promover medidas para atender integralmente el desarrollo personal, profesional y social del docente, ubicándolo como actor con capacidad de propuesta frente al cambio educativo y el desarrollo del país. Para ello se consideró necesaria una formación inicial y continua orientada a fortalecer su ética profesional, que le permita asumir compromisos  con el país, la sociedad y sus estudiantes. En tal sentido, las políticas públicas para este sector deben abarcar no solo la mejora salarial, sino la provisión de herramientas y recursos para la actualización y desarrollo de la carrera magisterial.

"La revaloración docente se basa en el reconocimiento de las buenas prácticas en la innovación de los docentes en el país", afirmó la ministra de Educación, Patricia Salas.
En la clausura de este primer encuentro, llevado a cabo entre el 14 y el 16 de febrero, la ministra de Educación, Patricia Salas, afirmó que “se debe fortalecer a los maestros en lo que son, en sus capacidades, en sus instrumentos y herramientas pedagógicas, en sus conocimientos y disciplinas. Es fundamental para caminar hacia una formación docente más interesante y más útil para que puedan estar a la altura de la responsabilidad que la sociedad les reclama y que su vocación les impone. La revaloración docente se basa en el reconocimiento de las buenas prácticas en la innovación de los docentes en el país.”. 

“La educación es una problemática capaz de generar consensos y simultáneamente muchos conflictos y discrepancias, lo cual es paradójico. La educación tiene que tener un componente social, político, democrático, muy grande. Un país en crisis o sin brújula no puede tener una buena educación. No va tener dinamismo, creatividad, gente motivada, entusiasmada, si es que no hay un proyecto de país motivador, entusiasmante y que valga la pena. Tiene que haber un para qué de la educación a nivel social”, afirmó el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguiñiz.

María Teresa Tovar, presidenta del Consejo Directivo de Foro Educativo, indicó que” la principal conclusión de la Conferencia Nacional 2013 es que el maestro es prioridad nacional, debe serlo porque si no, no es posible sacar a la educación, sobre todo la educación pública, de la postración y del abandono histórico en el cual está hace mucho tiempo. Hay una concertación de voluntades para lograr este objetivo donde intervienen los propios maestros, el Estado, y la sociedad, lo cual es garantía de éxito”.

Por su parte,  Madeleine Zúñiga, presidenta de la Conferencia Nacional 2013 de Foro Educativo y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, señaló que “lo más importante ha sido el reconocimiento del Estado, a través de la ministra de Educación, de que este es un compromiso en el cual ellos están. A los aportes de los maestros se suma el compromiso del Estado en el proceso que se ha iniciado para construir participativamente unas bases para un acuerdo nacional por el maestro peruano”. 

La segunda parte de la conferencia “Maestros, Sociedad y Estado”, se realizará la primera semana de agosto, y finalizará con la elaboración de un documento de consenso sobre las bases trabajadas por los docentes participantes, para un acuerdo nacional por el maestro peruano. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net