ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ricardo Cuenca, Maruja Boggio y Manuel Bello

Representantes de la sociedad civil opinan sobre el rol del docente en la mejora de la educación

Sobre importancia de un acuerdo nacional para el maestro peruano  y el desarrollo docente opinan: Ricardo Cuenca, director de Investigaciones del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); Maruja Boggio, consultora de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza; y Manuel Bello, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.


Ricardo Cuenca: “Todos decimos que la educación es importante, pero todos en más o menos  medida hacemos poco por mejorar la educación”

“Un acuerdo nacional para el maestro peruano es reconocer que hace la diferencia y que sin su participación es imposible un cambio en la educación. A veces no es consciente del protagonismo que tiene. Hay que decirle: oye tú eres un protagonista, eres un agente importante a pesar de lo que la sociedad a veces dice. Una manera de enfrentar las brechas sociales y las desigualdades es hacer políticas no sólo de redistribución económica sino de reconocimiento social y de representación política, es decir tener una voz en los intereses y en las decisiones, por ello el docente debe ser reconocido como un interlocutor válido. Creo que apostando por el maestro, también estamos apostando a tratar de reducir las brechas de desigualdad. Todos debemos tener un discurso especialmente sincero sobre la importancia de la educación y no un discurso retórico. Todos decimos que la educación es importante, pero todos en más o menos  medida hacemos poco por mejorar la educación. Hay que romper esta idea de retórica porque si no vamos a seguir diciendo que es importante”. 


Maruja Boggio: “Ha estado muy presente en el espacio público…una visión de culpabilización o victimización del docente”

“Un acuerdo nacional por el maestro peruano es una oportunidad de movilizar la opinión, la consciencia, a organizaciones sociales y públicas, en función de un tema que ha sido poco trabajado en términos de la revalorización del maestro en el país. El tema del maestro ha estado muy presente en el espacio público pero básicamente como un problema de déficit, de carencia, y muy combinado con una visión de culpabilización o victimización del docente, pero menos en la perspectiva de construir un nuevo imaginario de lo que es su rol en el país y que eso pueda ayudar a dar más fuerza a medidas de política pública para crear las condiciones para esa revalorización de la profesión docente. En ese sentido, movilizar y organizar un acuerdo nacional sobre este tema creo que es una excelente razón”.


Manuel Bello: “Es importante devolverle a los profesores peruanos, de la escuela pública, la confianza, la convicción de que son valorados por la sociedad y por el Estado”

“Es importante devolverle a los profesores peruanos, de la escuela pública, la confianza, la convicción de que son valorados por la sociedad y por el Estado, que son protagonistas de un movimiento que yo calificaría de patriótico por recuperar la escuela pública, y por convertirla en la columna vertebral del sistema escolar de los próximos 15 o 20 años. Si logramos acuerdos, consensos, coincidencias, que lleguen a que se implementen políticas que vayan en esa dirección, y que todas las instituciones involucradas converjan, confluyan, creo que se habrá hecho una contribución muy importante no sólo a la educación sino al Perú como sociedad, como país. A pesar del aparente desarrollo económico que vemos, temo mucho por lo que pueda pasar a futuro sino tenemos una escuela pública que, sin excluir a la educación privada, que opere como modelo y espacio en el cual poblaciones diversas se encuentren y aprendan allí a convivir y desarrollen esa interculturalidad de la que siempre hablamos”. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net