ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Destacó importancia de educación inicial en el desarrollo de los niños

Lea Sulmont: “Los maestros peruanos deben convertirse en gestores de educación”

"Tenemos que ponerle mayor énfasis al presupuesto educaitvo", señaló Lea Sulmont.
En entrevista en el programa “Opinión” de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), la directora de la Facultad de Educación y Gestión del Aprendizaje de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lea Sulmont, exhortó a los “maestros a convertirse en gestores de la educación peruana” y mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro país. Asimismo, calificó de “preocupante” que aún exista “una brecha grande de maestros de educación inicial”.

“Los maestros deben ser gestores de la educación; su ámbito de intervención no es sólo dentro del aula, sino también fuera de ella. Deben ejercer su rol de maestros, de diseñadores de proyectos y líderes en las comunidades”, indicó Lea Sulmont.

Agregó que con profesionales bajo el concepto de gestores educativos se lograría cambiar la visión de la educación en el Perú. “Con los gestores en educación tendríamos a profesionales con diferentes competencias, como la creación de diseños de procesos de aprendizaje, conducción, evaluación, pero también a maestros que gestionen climas favorables, diseñen proyectos, investigan su realidad, que intervengan en diversos contextos educativos, y que integren las tecnologías”, dijo Sulmont.

“Los proyectos y resultados exitosos de educación en el mundo se dan cuando todas las partes de la sociedad se involucran, porque cuando esto sucede hay un factor importante de cambio: todos nos involucramos para que la realidad cambie y eso no tiene precio. El primer desafío es tener presente que la educación depende de todos”, señaló Lea Sulmont.

Por otro parte, lamentó que a pesar del desarrollo económico por el que está atravesando nuestro país, nos ubiquemos entre lo últimos lugares de los países de América Latina que invierten en educación y no hemos podido mantener políticas educativas con continuidad. “Tenemos que ponerle mayor énfasis al presupuesto educativo. Tampoco se ha visto continuidad, porque los cambios en educación requieren de mucho tiempo y eso no se ha dado en el Perú”.

Lea Sulmont destacó “la gran importancia que tiene la primera infancia como base vital para el desarrollo de los niños y niñas” y catalogó como “una gran meta” poder lograr la universalización la educación inicial en nuestro país. “Es en la primera infancia donde se sientan las bases del desarrollo emocional, físico y cognitivo de los niños y niñas, y con la educación inicial se cimenta la socialización, el poder compartir experiencias y conocer el país, por ello el poder tener como una gran meta extender la universalización de la educación inicial, es querer proteger el desarrollo del futuro de nuestro país”.

Sin embargo, calificó de “preocupante” que aún exista “una brecha grande de maestros de educación inicial”. De acuerdo al Ministerio de Educación hacen falta 20 mil maestros para poder lograr la universalización de la educación inicial. “Esto refleja la gran desvalorización del docente y sobre todo el que atiende a los más pequeños. Además, durante años se ha tenido una pésima formación docente y eso ha conllevado a que los maestros no puedan ser considerados como partes importantes en la sociedad”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net