ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

“Permiso para ser niño”

Ministerio de Educación lanza campaña para que niñez viva plenamente su infancia

Con el fin de sensibilizar a padres y madres de niñas y niños menores de 6 años sobre el derecho de los niños y niñas a vivir su infancia, desarrollando su seguridad, autonomía, creatividad, imaginación, pensamiento y comunicación, el Ministerio de Educación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Empresarios por la Educación y el Grupo Impulsor por la Educación Inicial, lanzaron la campaña “Permiso para ser niño” (http://permisoparasernino.pe/) con la que se busca generar una demanda calificada de educación inicial, que permita ampliar la cobertura con calidad y asegurar el logro de los aprendizajes fundamentales.

Con el lema “Para que sea grande, déjalo ser niño” la campaña tiene como objetivo posicionar que en la agenda pública la problemática que enfrentan los niños y niñas y los padres y madres de familia en relación a las evaluaciones y demandas de aprendizaje; las necesidades de la infancia que requieren ser atendidas y sus efectos, cuando ellas no son tomadas en cuenta; los efectos del estrés en los niños y niñas ocasionado por las sobre exigencias y sobredemandas; los aprendizajes que tienen que desarrollarse en la infancia para el despliegue de las capacidades humanas; y los aspectos normativos que apoyan la demanda calificada en educación inicial y el respeto a los derechos de los niños.

La presentación de esta campaña, realizada el 30 de enero en el parque María Reiche de Miraflores, y que contó con la participación de la ministra de Educación, Patricia Salas; el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas; la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Vanetty Molinero; y el presidente de Empresarios por la Educación, José Miguel Morales, se hizo en medio de grupos de niñas y niños de entre 3 a 10 años que disfrutaron de los diversos juegos infantiles instalados en el lugar.  

La ministra de Educación, Patricia Salas, en el lanzamiento de la campaña "Permiso para ser niño".
“Si queremos tanto a nuestros niños debemos pensar qué es lo que les conviene y no qué es lo que me gustaría como padre. Los niños no son plastilina ni plantas que se deben recortar para darle forma. Son personas que desde que nacen tienen gustos y preferencias y deseos; tienen su temperamento y carácter”, manifestó Patricia Salas.

Sobre los exámenes que se toman a los niños para ingresar a educación inicial, Salas señaló que “a esa edad los niños son sometidos a un estrés que no es conveniente y ese estrés se experimenta no solo en el momento del examen sino previo a ello, porque los papás también están estresados en prepararlos y a veces los hacen seguir cursos y les ponen monitores. Eso no es conveniente para el desarrollo de los niños”.

Para Martín Vegas, “el mensaje principal de la campaña Permiso para ser Niño es que los juegos son una forma de aprender". Vanetty Molinero señaló que esta campaña se tiene una página web pensada para que los padres puedan cubrir las necesidades de los niños de 0 a 6 años. “Si el niño no juega es un niño que no aprende, que no se desarrolla. Esta campaña es un llamado a los padres a conocer mejor a los niños”.

Por su parte,  José Miguel Morales afirmó que “el objetivo de esta campaña es hacer que los adultos entiendan que los niños jueguen primero antes de aprender otras cosas".

Para mayor información, puede ingresar a la página web de la campaña “Permiso para ser Niño”: http://permisoparasernino.pe/ donde se encontrará información para el acompañamiento en el crecimiento y desarrollo de las niñas y niños.

Asimismo, para ver la dramatización realizada durante la presentación de la campaña “Permiso para ser niño” en el parque María Reiche de Miraflores el 30 de enero ingresar aquí.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net