ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Maruja Boggio, Javier Abugattás, Laura C. Altobelli y Santiago Cueto

Especialistas opinan sobre estudios de programa Juntos

Con relación a los estudios presentados por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y su estudio de largo plazo Niños del Milenio sobre el impacto del programa Juntos, opinan: Maruja Boggio, consultora de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza; Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Laura C. Altobelli, directora de la ONG FutureGenerations - Perú; y Santiago Cueto, co-investigador  de Niños del Milenio y GRADE.

Maruja Boggio: “La desnutrición crónica infantil es un punto que se debe profundizar más para ver de qué manera este programa (Juntos)  colabora con este resultado”.

“Es muy importante evaluar los efectos no buscados de programas como Juntos. La desnutrición crónica infantil es un punto que se debe profundizar más para ver de qué manera este programa colabora con este resultado. Interesa especialmente la sobrecarga en el desempeño de la mujer, los cambios en las relaciones del niño con su hogar y las percepciones que se tienen de Juntos. Creo que este tipo de resultados no esperados no sólo le exigen a este programa tomarlos en cuenta para ajustar sus estrategias, sino también a otros programas. Esto refuerza la necesidad de que este programa se articule con otros sectores, como Educación, Salud, así como también con programas productivos. Mirándose articuladamente pueden lograr resultados en la calidad de vida de los niños”.


Javier Abugattás: “No puede pedirse que Juntos resuelva la desnutrición crónica”.

“Estos estudios nos reiteran que hay elementos que todavía hay que seguir entendiendo, como son las percepciones que se dan en relación a los programas sociales. No puede pedirse que el programa Juntos resuelva la desnutrición crónica; sí coopera con esa disminución, pero falta mucho por hacer. Por otra parte, hay que trabajar en cómo mejorar los flujos de información entre los distintos programas sociales. Es importante la suma de los esfuerzos de distintas instituciones y agencias, así como dar una mirada, ojalá un poco más de largo plazo en el tiempo, para ver cómo vamos a transitar de estos programas transitorios a situaciones más estables en el bienestar de la gente. Hay que ver cómo se combina eso; este sería un objetivo de política pública muy difícil de elaborar y discutir, pero indispensable si se quiere diseñar períodos de tránsito para que las personas salgan de los programas sociales porque ya no necesitan su asistencia”.


Laura C. Altobelli: “Me llama la atención la comparación entre grupos de niños y madres que están dentro y fuera del ámbito de Juntos”.

“Me llama la atención la comparación entre grupos de niños y madres que están dentro y fuera del ámbito del programa Juntos. Hay poca diferencia entre ambos grupos, sobre todo en  desnutrición crónica. El que los niños no estén en Juntos no significa que estén en una peor condición. No corresponde mucho evaluar la desnutrición crónica infantil en el grupo al que está enfocado este programa. Se necesitan intervenciones más específicas. Creo que hay limitaciones en lo que se puede esperar de este tipo de estudios. No es una sorpresa que tengan mejores impactos las madres con mayor educación. Una conclusión podría ser que debe darse mayor énfasis en una mejor estrategia”.


Santiago Cueto: “Estos estudios llenan un vacío porque no ha habido líneas de base que permitan hacer evaluaciones de impacto”.

“Lo señalado en estos estudios llena un vacío porque no ha habido líneas de base que permitan hacer evaluaciones de impacto sólidas a programas como Juntos. Por eso GRADE  inició desde hace algunos años una línea de análisis sobre el impacto de este programa. Espero que estos estudios hayan servido para incrementar el conocimiento sobre este programa y revisar las políticas públicas. La directora del programa Juntos, Milagros Alvarado, nos ha dicho que se ha iniciado ya una evaluación desde este programa, lo cual nos alegra mucho, y esperamos que para el diseño y análisis posteriores todos los estudios que ha hecho GRADE sobre el tema puedan ser relevantes”.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net