ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

José Rivero, Carlos E. Aramburú, Javier Abugattás, Oscar Liendo y Teresa Blanco

Expertos opinan sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria

Sobre los retos y desafíos que implican la decisión del gobierno de nominar el año 2013 como “Año de la inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”, opinan: José Rivero, miembro del Consejo Nacional de Educación; Carlos E. Aramburú, antropólogo, profesor de la Universidad  Católica; Javier Abugattás, ex viceministro de Economía; Oscar Liendo, médico especialista en temas de primera infancia; todos ellos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Teresa Blanco, directora de Post Grado de Nutrición y Dietética de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
 
José Rivero “Es importante destinar más para que haya mejor desarrollo rural y para que la alimentación sea buena, de calidad y que llegue a todos”

“El definir que el 2013 no es solo un año de desarrollo rural y seguridad alimentaria, sino de la inversión para que ello se produzca, es un compromiso que explícitamente está asumiendo el Estado peruano para dar mucho más recursos financieros e inversión destinados al medio rural. Sin embargo, la sociedad civil debe estar muy vigilante para que este objetivo se cumpla efectivamente. Es importante destinar más recursos para que haya mejor desarrollo rural y para que la alimentación sea buena, de calidad y que llegue a todos. Por ejemplo, uno de los problemas es que no se reconozca como sujetos de crédito a los pequeños agricultores, que son los que más requieren apoyo financiero. Si esto no se modifica vamos a tener por mucho tiempo una situación incambiable en la zona rural”.


Carlos E. Aramburú: “Seguridad alimentaria se resume en nutrición adecuada y control de crecimiento de talla y peso”

“Para que haya desarrollo rural y una efectiva seguridad alimentaria hay tres cosas que son importantes. Primero, la vigilancia a nivel de gobierno local, incluyendo a las madres, del proceso de crecimiento de los niños a través de una alimentación adecuada. Importa que el niño vaya aumentando de peso y talla; es un compromiso que deben asumir los gobiernos locales con el apoyo del Ministerio de Salud para lo que se necesite. Seguridad alimentaria se resume en nutrición adecuada y control de crecimiento de talla y peso. En segundo lugar, es muy importante todo lo que tenga que ver para tener agua limpia. Una meta del gobierno local podría ser qué porcentaje de hogares deben tener acceso a agua limpia y a desagüe. Y tercero, la seguridad alimentaria que se expresa en suficiente calidad y cantidad de alimentos para el niño en todo momento del año. Todo esto implica que las autoridades locales tengan metas y compromisos en estas tres áreas”.


Javier Abugattás “La seguridad alimentaria para la supervivencia humana es muy importante porque va a permitir una igualdad de oportunidades real”

“Hay que hablar de desarrollo rural, pero hablar de él es prestarle la atención debida a nuestra diversidad geográfica, que incluye lo rural en las tres regiones naturales, lo cual usualmente está relacionado a la dispersión de la población y a la dificultad de acceso a los servicios que brinda el Estado y la calidad de éstos. Tenemos una enorme diversidad en lo rural. Por ello, resulta difícil a veces entender la problemática de las distintas áreas rurales, pues no existe solamente un área rural. Un importante paso es llamar al 2013 como el “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”. Hay que dar una seguridad elemental a toda la población, incluyendo seguridad en todos los campos del desarrollo. La seguridad alimentaria para la supervivencia humana es muy importante porque va a permitir una igualdad de oportunidades real, pero hay otras seguridades, como la que debe haber frente a los desastres naturales”.   


Oscar Liendo: “Quizá sea necesario no sólo un año sino una década de la Inversión en Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria”

“Es positivo que haya un Año de la Inversión en Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, pero quizá sea necesario no sólo un año sino una década, ya que son procesos a mediano plazo. Ojalá el próximo año no se olvide este tema cuando entre otra agenda de trabajo en el Estado. Hay una urgencia, y es no esperar una década para solucionar los problemas de los niños. Tenemos que afrontar la alimentación de la primera infancia y no tenemos mucho tiempo para hacerlo. Cada año que perdemos es una generación de niños que no logra desarrollar su potencial. Debemos comenzar por la seguridad alimentaria de los niños menores de tres años. Hay que ver desde qué alimentos son los más apropiados, hasta qué está pasando con los programas actuales donde se invierte en alimentación, complementación alimentaria, pero sin resultados; todo esto tiene que ver con medidas que debemos tomar a muy corto plazo”.


Teresa Blanco: “Cuando se habla de seguridad alimentaria hay que ver la cantidad adecuada de alimento que se da pero con calidad en la más alta situación de higiene”.

“Año de la Inversión en Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria es un título muy ambicioso. El desarrollo rural implica que el alimento que consume la población, especialmente los niños, se convierta en seguridad alimentaria. La seguridad alimentaria tiene dos facetas: que todo individuo consuma lo que necesita, pero en la más alta calidad. Se pueden tener muchos alimentos en la mano, pero sin ser limpiados, ni en la madurez que precisa, ni en la cantidad exacta, entonces se rompe la seguridad alimentaria. ¿Cómo puedo pedir higiene en los alimentos en una zona rural que no tiene agua ni desagüe? ¿Cómo puedo criticar a una madre que permite que su hijo se enferme cuando tiene poco agua, que le sirve sólo para enjuagar y darle el alimento al niño con una serie de microorganismos y contaminantes? Cuando se habla de seguridad alimentaria hay que ver la cantidad adecuada de alimento que se da, pero con calidad en la más alta situación de higiene”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net