ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Eduardo Ballón, Carlos E. Aramburú, Javier Abugattás

Especialistas analizan ejecución del presupuesto social en el año 2012

Sobre los problemas en la ejecución del presupuesto social para la primera infancia en el año 2012 –que llegó al 81 por ciento, con un mejor desempeño por parte de los gobiernos regionales (ver nota: “Ejecución del presupuesto social 2012 para la primera infancia: ¿Cómo nos fue?”)- las razones de estos problemas y los retos para mejorar la capacidad de inversión social de los distintos niveles del Estado, opinan: Eduardo Ballón, secretario técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el antropólogo Carlos E. Aramburú y el ex viceministro de Economía Javier Abugattás, ambos profesores de la Universidad Católica y miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.


Eduardo Ballón: “No es una sorpresa que los gobiernos regionales hayan tenido una mejor ejecución del presupuesto social que el gobierno central”

“Lamentablemente, el gobierno central sigue atravesando por problemas históricos para ejecutar la inversión pública en general. Se ha convertido en una necesidad urgente e indispensable cambiar para mejorar la capacidad de inversión del Estado. En muchos casos la voluntad política de querer hacer las cosas bien no es suficiente, porque las trabas técnicas siempre serán un obstáculo, por ello es fundamental hacer los cambios necesarios para eliminar esas trabas. Las principales reformas que se tienen que aplicar para cambiar esta realidad serían: encontrar un alineamiento estrecho entre el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y el presupuesto general; mejorar la articulación entre el SNIP y el Sistema de Contrataciones del Estado, que se ha convertido en el principal cuello de botella y el elemento que más trabas significa en cuanto a la ejecución de los presupuestos; y una vinculación entre el presupuesto y el planeamiento, no podemos seguir invirtiendo dinero si no sabemos hacerlo. No es una sorpresa que los gobiernos regionales hayan tenido una mejor ejecución del presupuesto social que el gobierno central. Esta mejor ejecución presupuestal en los programas a favor de la primera infancia por parte de los gobiernos regionales es un reflejo del cumplimiento cabal de su compromiso a favor de la infancia en nuestro país. Desde el año 2007 los gobiernos regionales han venido mejorando la capacidad de ejecución de su presupuesto”.


Carlos E. Aramburú: “Es una vergüenza la poca capacidad de inversión social del gobierno central”

“Es una vergüenza que el gobierno central no lidere la ejecución presupuestal de los programas sociales destinados a la infancia, porque debería marcar la pauta en ese sentido, sobre todo porque dentro de los tres niveles de gobierno (gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales) tiene los mejores elementos humanos. Los gobiernos locales no han colocado como prioridad política a la primera infancia, por eso vemos la poca capacidad de inversión en este nivel; esto debe cambiar. Sin embargo, a su favor se puede mencionar que tienen muy poca capacidad de hacer proyectos, aunque eso no es una excusa. El MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) debe dejar de ser una traba para la ejecución del gasto social y debe comprender que al ritmo que estamos creciendo es necesaria una mayor inversión en la sociedad. El MEF debe tener más liderazgo, en el sentido de aumentar el gasto social y mejorar la capacidad de inversión”.


Javier Abugattás: “Hay que prestarle más importancia a la atención integral de la primera infancia”

“El crecimiento económico continúa en el país, pero las disparidades sociales también. Hay que prestarle más importancia a la atención integral de la primera infancia. En el 2012 no se ha avanzado en su atención preferente, debido a que falta una orientación en las políticas sociales y hacerlas más claras para que la atención a las niñas y niños menores de cinco años llegue a todo el territorio. Esto empieza por no dejar a ninguno de ellos sin su partida de nacimiento. Este debe ser un punto de referencia concreto para una atención integral en todos los aspectos de la vida de los niños. En inclusión social hay un vacío en las políticas de desarrollo integral. El gobierno avanza en ciertas cosas, pero la prioridad debe ser la atención a la primera infancia; esto se debe reflejar en la atención temprana y preventiva de la niñez. La primera infancia debe tener prioridad por sobre cualquier otra cosa, pero eso no se nota en la acción del Estado”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net