ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook
ARCHIVOS RELACIONADOS

Casas Calientes

Vivir y dormir sin morir de frío

Simón Alcca, de 77 años, uno de los primeros comuneros de Ccatacancha beneficiados con una “Casa Caliente”
Las familias beneficiadas con las cinco primeras “Casas Calientes” entregadas en la comunidad de Ccatacancha, en Carabaya, Puno, expresaron su alegría por tener ahora un lugar donde vivir y dormir sin morir de frío. El testimonio de los pobladores beneficiados. Sobre la importancia de este proyecto para disminuir la mortalidad causada por el frío, opinan el alcalde de Carabaya, Ronald Gutiérrez; Gloria Helfer, del proyecto Tengo un Sueño Perú; y Úrsula Harman, del Centro de Consultoría y Servicios Integrados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Innovapucp).

El niño Samuel Soncco, de diez años, le dijo al Blog Inversión en la Infancia que desde el primer día que durmió en la “Casa Caliente” que ha recibido su familia se siente “caliente”. “Ahora –contó- todos los días estoy caliente, antes era muy frío. A mi mamá le ha gustado mucho la casa, también tenemos cocina nueva y ahora el humo sale por la chimenea, antes el humo se juntaba dentro de la casa. Mi amigo Andrés me ha dicho que él también quiere que le construyan una casa igual.”

“Estoy muy agradecido por esta gran colaboración y apoyo que me han brindado con esta ‘Casita Caliente’. Ya soy viejito y antes sentía mucho frio por las tardes y las noches, en cambio ahora con esta casita ya no siento nada de frío y cuando me acuesto mis pies ahora están calientes. Por eso estoy muy agradecido y quisiera pedir por favor que me apoyen también con un panel solar para poder tener luz”, dijo emocionado Simón Alcca, de 77 años, uno de los primeros comuneros de Ccatacancha beneficiados con una “Casa Caliente”.

Profesora del Centro de Educación Inicial N. 592 de Ccatacancha, Yanin de la Flor, que ha sido acondicionado con la tecnología usada en las “Casas Calientes"
La profesora del Centro de Educación Inicial N. 592 de Ccatacancha, Yanin de la Flor, que ha sido acondicionado con la tecnología usada en las “Casas Calientes”, sostuvo que “definitivamente con esta construcción para calentar la escuela se nota el cambio, porque ahora los niños pueden estar tranquilos y sin muchos abrigos.

Definitivamente este apoyo es importante, sobre todo porque vivimos en una zona rural muy fría y el cambio de que ahora los niños vengan a la escuela y no sientan tanto frío es muy grande”.






“Casitas Calientes son vitales”


Alcalde provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez
“Esta primera intervención que se hace con las ‘Casitas Calientes’ en Carabaya es vital, porque desde abril hasta junio de todos los años las temperaturas bajan hasta cerca de 20 grados bajo cero y estas casas serán importantes para poder resguardar del frío a los menos favorecidos. Lo importante es que las personas ya está notando el cambio en sus vidas con estas ‘Casitas Calientes’ que se han empezado a construir”, señaló el alcalde provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez, al entregar oficialmente la primera “Casita Caliente” al comunero Simón Alcca.

Gloria Helfer, miembro del proyecto Tengo un Sueño Perú, comentó que “la entrega de estas primeras cinco casitas es la realización de un sueño y tenemos que seguir apoyando a los más necesitados”.

Úrsula Harman, de Innovapucp
“Este es un importante primer paso para un proyecto más grande, nos está sirviendo para aprender y demostrándonos lo importante del trabajo integral, no solo de los ingenieros, sino también de las personas beneficiadas, del equipo social, de la comunidad. Esperamos poder convocar a más profesionales que puedan dar a este proyecto una visión a largo plazo y que sea sostenible, porque lo que deseamos es que el usuario esté contento y cómodo”, aifrmó Úrsula Harman, de Innovapucp.





IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net