ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Con la participación de más de 440 profesores de todo el país

Con gran éxito culminó primera etapa de curso de capacitación online sobre incidencia en educación para el desarrollo sostenible

Más de 440 docentes de diversas regiones del país, muchos de ellos de distritos rurales alejados, participaron vía internet en la primera etapa del curso “Incidencia en Educación para el Desarrollo Sostenible”. Este curso de capacitación, promovido por el Ministerio de Educación con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha sido elaborado por Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social. Esta primera etapa, de capacitación, tuvo una duración de tres semanas y culminó el pasado 15 de diciembre.

La segunda etapa, de evaluación, culminará el 14 y 15 de enero con la presentación de los trabajos realizados por los participantes. El 20 de enero se reconocerá a los 3 mejores trabajos evaluados que hayan cumplido con las bases presentadas por la UNESCO y el Ministerio de Educación. Y, la tercera etapa, de premiación y ejecución, se realizará en los meses de febrero y marzo.
 
El módulo de la primera etapa de esta capacitación tuvo como fin capacitar a los profesores en temas vinculados a un desarrollo social sostenible, facilitar su involucramiento en el conocimiento y análisis de su problemática, en la identificación de propuestas y en la capacidad de negociación o concertación para que esas propuestas sean adoptadas por las autoridades o actores sociales pertinentes.

Testimonios de los profesores

Esta capacitación tuvo una importante acogida entre los maestros de todo el país. La participación en este curso superó ampliamente las expectativas iniciales. Gracias a la comunicación vía internet utilizada para esta capacitación, muchos maestros de zonas alejadas y comunidades rurales de difícil acceso, como Puerto Bermúdez en la selva de Cerro de Pasco o Paruro en Cusco, entre muchas otras, tuvieron la oportunidad de participar en esta capacitación.

El interés por esta capacitación fue tal, que no fueron pocos los maestros que viajaron dos o tres horas desde sus comunidades para acceder a una comunicación por internet para conectarse a este curso virtual. En varios casos, los profesores se reunieron en grupos para seguir este curso desde una misma computadora. Varios crearon cuentas de correo electrónico o Skype para poder participar con sus preguntas y opiniones y entablar conversación, a través del chat, con docentes de otras regiones del país, con quienes intercambiaron experiencias en relación a la incidencia en educación para el desarrollo que se da en sus respectivas localidades.

A través del chat, la profesora Eliana Pineda, de Puno, señaló que “si la población no reconoce que tiene capacidad para poder transformar  su realidad  con acciones concretas, se tiene que educar con herramientas  de incidencia desde la educación inicial. Debería ser política educativa”.

El docente Walter Lino indicó que “el término desarrollo sostenible es muy usado por las autoridades locales, como en los Planes de Desarrollo Local. Sin embargo, no existe un real conocimiento de su significado. Ningún proyecto está orientado hacia el desarrollo sostenible local ni regional”.

El profesor Juan Vásquez consideró que la primera incidencia que se debe hacer es en las personas. “Mientras no hagamos incidencia en transformarnos   las cosas van seguir en el mismo camino”, escribió en el chat.

“Todos hacemos incidencia. Cada uno en su forma de relacionarse y comprometerse con los demás; pero ahora es necesario trabajar en colectivo”, afirmó la docente Patricia Guevara.

Margarita López, por su parte, señaló que la incidencia no implica mucha teoría, sino “tomar conciencia y actuar e intervenir en la realidad con propuestas de cambio, para mejorar la relación con la naturaleza, y la sociedad”.

Ponentes del curso

Salvador Herencia, director de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, conduciendo el primer nódulo “Incidencia en Educación para el Desarrollo Sostenible”
Este módulo de capacitación contó con la participación del viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas;  el antropólogo, investigador social del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) y secretario técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Eduardo Ballón; y los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia: Gloria Helfer, educadora y ex ministra de Educación; León Trahtemberg, educador y miembro del Consejo Nacional de Educación; y Carlos E. Aramburú, antropólogo y profesor de la Universidad Católica.

Durante su ponencia virtual, Martín Vegas señaló que “por medio de la incidencia de las personas que han participado en este módulo sería fundamental y muy bienvenido su apoyo para lograr el objetivo de Cobertura 100 (programa de universalización de la educación inicial), y así lograr que todos los niños tengan acceso a educación inicial. Para el 2013 nos proponemos pasar de 60 mil niños que se han incorporado al sistema educativo a 80 mil, y esto involucra a los gobiernos regionales, a las municipalidades, a la sociedad civil y a los docentes que participan en este curso, para que efectivamente cumplamos esta meta”.

"Los niños son un poderoso aparato para que los adultos veamos aquellos problemas que no vemos", afirmó Carlos E. Aramburú. “Se pueden hacer muchas actividades culturales con los chicos para sensibilizarlos acerca de su entorno.  La estimulación temprana es clave, y los niños empiezan a aprender desde muy pequeños. Por ello, los maestros tienen la oportunidad de hacer los cambios en los niños desde las bases, es decir desde inicial. Es importante que se discuta  mucho en los colegios el tema de los valores”, indicó Aramburú.

Eduardo Ballón señaló que “no hay cambio social cuyo impacto pueda verse en dos meses. Los procesos de cambio son graduales, se van adaptando a medida que se va avanzando”. Remarcó que los derechos son exigibles. “Exigir a la autoridad está dentro de lo que dice la ley". Ballón indicó que “el esfuerzo es importante, pero lo clave en la incidencia es definir un objetivo posible, como mejorar la calidad de vida".

Por su parte, León Trahtemberg afirmó que "para que haya un cambio social tiene que haber metas claras, saber cuál es nuestra visión de la sociedad y que todos los actores sociales faciliten las condiciones de cambio. La educación tiene que recibir un impacto, un estímulo de todos los actores. No depende solamente de lo que hacen los docentes con los estudiantes".

"El desarrollo sostenible es hacer algo que transforma realidades, que rompe la inercia y empodere a un grupo humano. Lo sostenible tiene que ver con justicia, equidad y armonía en un distrito, en una reunión y en el país. Por medio de la incidencia movilizamos y negociamos con las autoridades que toman las decisiones”, dijo Gloria Helfer durante su ponencia.

Conclusiones

Esta primera etapa del curso “Incidencia en Educación para el Desarrollo Sostenible” concluyó en que la comunidad educativa, gobernantes, y sociedad civil organizada pueden lograr cambiar realidades, exigiendo un mayor presupuesto en educación así como el compromiso para ejecutar los proyectos educativos; la sostenibilidad tiene que ver con justicia, equidad, cultura de paz, relaciones humanas, convivencia democrática y desarrollo emocional de los estudiantes; la incidencia es una herramienta de acción colectiva, un proceso de comunicación e influencia en los que toman las decisiones a través de la articulación con los diversos actores sociales; la construcción del proyecto de incidencia requiere elaborar “el árbol de problemas”, aplicar los criterios para seleccionar el problema central, utilizar el marco lógico y la hoja de ruta de las estrategias para llegar al objetivo; un cambio social requiere tener metas claras de nuestra visión de país y sociedad para que los actores sociales contribuyan al logro de metas desde su área de influencia; y que en el área rural la incidencia tiene que adecuarse al contexto, asumir un desafío creativo de la multiculturalidad y potenciar nuestra cultura andina.

En diálogo con el Blog Inversión en la Infancia, Fernando Berríos, coordinador de programas de UNESCO en el Perú, resaltó la importancia de la asociación con Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social para capacitar a los docentes vía internet y llegar a todos las provincias del país, permitiendo que los maestros de los lugares más alejados pueden recibir la capacitación brindada por este módulo. Berríos resaltó la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para desarrollar este tipo de aprendizaje.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net