ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Señalan que niños, niñas y adolescentes víctimas de este delito no reciben la asistencia necesaria

Expertos cuestionan falta de acción del Estado en la protección de víctimas del delito de trata de personas

A propósito de los estudios presentados hace unos días por la Defensoría del Pueblo y la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS-Alternativo) sobre el delito de trata de personas, opinan sobre este tema: Carlos Villarroel, comisionado de la Adjuntía para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo; Alberto Arenas, subdirector de CHS-Alternativo; el ex ministro del Interior y presidente de Ciudad Nuestra, Gino Costa; el analista político y consultor e investigador en temas de seguridad, Carlos Basombrío; y Matías Mackelman, coordinador académico de la Fundación Konrad Adenauer, institución que financió una de las publicaciones de CHS-Alternativo.


Carlos Villarroel: "En ninguno de los casos de trata de personas que analizamos, el Estado brindó medidas de protección a las víctimas"   


"En ninguno de los casos de trata de personas que analizamos, el Estado brindó medidas de protección a las  víctimas de este delito, lo que es lamentable porque se encuentran en situación de vulnerabilidad. En prevención del delito de trata de personas se ha avanzado, pero en cuanto a protección de las víctimas el Estado tiene mucho por hacer. La mayoría de personas captadas para la trata de personas son atraídas por su condición de pobreza y de falta de trabajo. El mecanismo más utilizado de captación cuando las víctimas son menores de 18 años es la oferta de empleo. En este caso, este delito es aún más grave porque hablamos de personas en proceso de formación. Lamentablemente, uno de los resultados del estudio de la Defensoría del Pueblo es que las personas denunciadas tuvieron penas menores a las que estipula la ley, esto debido que los jueces no estaban sensibilizados sobre la gravedad de este delito en el caso de niños, niñas y adolescentes. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables no está visibilizando el delito de trata de personas en toda su dimensión. No ha enfocado la trata de personas con fines laborales y de mendicidad, y cubre a una mínima parte de las víctimas”.         


Alberto Arenas: “Falta voluntad política en el Estado para enfrentar la trata de personas”

“Falta voluntad política en el Estado para enfrentar la trata de personas y falta conocimiento en las autoridades sobre lo que es este delito. En la lucha contra este delito hay grandes debilidades, como la falta de asistencia y protección a las víctimas. El sistema de protección de las víctimas no está funcionando como debiera y gran parte de las víctimas o guardan silencio o dejan de participar en los procesos judiciales, en muchos casos inclusive han sido amenazadas. La trata de personas con fines sexuales tiene como principales víctimas a mujeres adolescentes. El Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 (PNAIA) incorpora como política la prevención de la trata de niños, niñas y adolescentes a partir de una serie de estrategias vinculadas a mejorar la normatividad, la asistencia y la protección de las víctimas, pero en términos prácticos esta política no se aplica. Existe en las normas una política contra la trata de personas y para proteger a las víctimas, especialmente los niños, niñas y adolescentes, pero en la práctica, en los hechos, esa política no existe. El Congreso ha formado un grupo de trabajo para el seguimiento del Plan Nacional contra la trata de personas, que ejercerá un control político importante, ya que la falta de compromiso político para implementar estas políticas es también una gran debilidad”.


Gino Costa: “Es dramático que la Policía no tenga dinero para tener al día el sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines”

“El Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional deben asumir con más responsabilidad la lucha contra la trata de personas, ya que representa uno de los grandes desafíos en derechos humanos y seguridad ciudadana en el Perú. Hay un abismo entre los compromisos del Estado para combatir esta práctica y el marco normativo, con la realidad. Falta protección a las víctimas y capacidad del sistema judicial para reaccionar a tiempo. Es dramático que la policía no tenga dinero para mantener al día el Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA-PNP), que permite saber cuántos son los casos de trata de personas que tenemos. Este sistema está parado desde abril porque la policía no ha podido pagar; esa es la situación en la que están nuestras instituciones. El marco normativo que tenemos es suficiente, pero no hay la voluntad ni decisión política para aplicar esas normas para combatir el delito de trata de personas”.    


Carlos Basombrío: “Muy pocos responsables de trata de personas han sido sancionados”

“El delito de trata de personas era invisible en nuestro país. Hoy se ha convertido en tema público que se pone en evidencia, y se llama la atención de las autoridades sobre este tema. Al estar en la agenda pública, se crean condiciones institucionales y políticas para enfrentarlo con mayor celeridad. Sin embargo, es desalentador ver los pocos avances en la lucha contra este delito. Muy pocos responsables de trata de personas han sido sancionados. Muchas personas no entienden este delito, incluso autoridades judiciales que lo minimizan. No haya protección a las víctimas por parte del Estado y en muchos casos son re-victimizadas al volver a caer en manos de las mafias de trata de personas. Esto es cruel, pero es la realidad. Seguimos siendo un país muy pobre, injusto y con instituciones débiles. No hay que engañarnos con que el crecimiento económico, con lo valioso que es, va a solucionar todos los problemas del país”.


Matías Mackelman: “El Estado está haciendo muy poco contra el delito de trata de personas, sobre todo de niños, niñas y adolescentes”

“El Estado peruano está haciendo muy poco contra el delito de trata de personas, sobre todo de niños, niñas y adolescentes. Se debe reforzar esta lucha, especialmente en la parte judicial, persiguiendo a los grupos que están detrás de este delito. La trata de personas es un problema social que no se va a solucionar de un día a otro. Muchas autoridades no saben lo que es la trata de personas, por ello la sociedad civil debe divulgar la información sobre este delito, como estos estudios que se han presentado, utilizando todo tipo de medios. Esta divulgación debe darse sobre todo entre los jóvenes. La sociedad civil y el Estado tienen en sus manos combatir este delito; sabemos dónde está, sólo hay que hacerlo. En el Perú hay mucha solidaridad, lo que pasa es que la gente no está informada sobre la trata de personas. Cuando las personas sepan lo que realmente está pasando, se van a indignar”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net