ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Para combatir la anemia infantil

Ministerio de Salud dispone dar hierro a los niños menores de 3 años

El Ministerio de Salud estableció brindar suplementos preventivos de hierro a los niños menores de tres años para enfrentar el problema de la anemia infantil.
El Ministerio de Salud estableció por Resolución Ministerial, publicada recientemente, la necesidad de brindar suplementos preventivos de hierro a los niños menores de tres años. Esta medida tiene como objetivo enfrentar el problema de la anemia infantil. En el país hay, según el Infobarómetro de la Primera Infancia, cerca de un millón de niños menores de tres años con anemia. Sobre la importancia del consumo de hierro en los niños, conversamos con el doctor Óscar Liendo, médico especialista en temas de primera infancia y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

“Es importante que se haya lanzado esta decisión ministerial para brindarles suplementos preventivos de hierro a los niños menores de tres años porque es una etapa crucial del desarrollo. Hay que mejorar muchas estrategias y modos para que el niño reciba el hierro”, señala Óscar Liendo.  En opinión del doctor Liendo, es mejorar incorporar el hierro en la dieta de los niños antes que darles el hierro en pastillas o gotas.

La falta de hierro en los niños ocasiona anemia. De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, en el Perú más de la mitad de los niños menores de 3 años, el 50,3 por ciento, tienen anemia, lo que significa que en el país hay cerca de un millón de niños menores de tres años con anemia, la que causa graves problemas en el desarrollo del niño.

““El hierro es importante para el desarrollo de la capacidad de aprendizaje futura del niño", señala Óscar Liendo.
“Existen estudios que demuestran que el hierro tiene que ver con el desarrollo neurológico de los pequeños. Los niños que tienen deficiencia de hierro desarrollan menos sus capacidades, todas las dimensiones del sistema nervioso. Hay evidencia de que una cantidad de hierro menor a la que el niño debería tener afecta su capacidad de atención. Un niño anémico no es un niño atento, tiene problemas para percibir lo que pasa a su alrededor, por el bajo nivel de hemoglobina. El hierro es importante para el desarrollo cognitivo, para el desarrollo de la capacidad de aprendizaje futura del niño. Por eso hay que darles hierro a los niños”, precisa el doctor Liendo.

Óscar Liendo también destaca la importancia de que las madres gestantes consuman el hierro que necesitan, porque si una mujer tiene anemia durante el embarazo eso afectará al niño. De ahí, señala, la importancia de que las mujeres gestantes también consuman hierro.

“Tenemos que preocuparnos porque las gestantes tengan una dieta con hierro. Luego en el momento del nacimiento es muy importante que se deje un tiempo la conexión con el cordón umbilical, hay que dejar que pase sangre para el bebé y ello va a mejorar su depósito de hiero. Y luego de los seis meses de nacido el bebé vienen, por supuesto, los suplementos, vale decir hierro en forma medicada para que el niño tenga una buena reserva”, señala Óscar Liendo.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net