ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Más de 430 profesores de todo el país capacitados

Capacitación Online: Incidencia en Educación para el Desarrollo Sostenible

Más de 430 profesores de todas las regiones del país, incluyendo distritos rurales alejados, vienen siendo capacitados en el Primer Módulo de Capacitación Online: Incidencia en Educación para el Desarrollo Sostenible, promovido por el Ministerio de Educación con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y elaborado por Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social.

Este módulo busca capacitar a los maestros en los temas vinculados a un desarrollo social sostenible, facilitar su involucramiento en el conocimiento y análisis de su problemática, en la identificación de propuestas y en la capacidad de negociación o concertación para que esas propuestas sean adoptadas por las autoridades o actores sociales pertinentes. Esta capacitación vía internet se inició el 28 de noviembre y culmina el 15 de diciembre.

Con la participación del antropólogo, investigador social del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) y secretario técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Eduardo Ballón; y los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia: Gloria Helfer, educadora y ex ministra de Educación; León Trahtemberg, educador y miembro del Consejo Nacional de Educación; y Carlos E. Aramburú, antropólogo y profesor de la Universidad Católica, este módulo de capacitación se transmite los miércoles de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 11:30 a.m. a 1:00 p.m. a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv/unesco).

En diversas comunidades alejadas, los maestros siguieron con interés esta capacitación virtual. Varios de ellos compartieron computadora en una cabina internet para poder seguir toda la capacitación. A través del chat, entablaron conversación con profesores de otras regiones del país, con quienes intercambiaron experiencias en relación a la incidencia que se da en sus respectivas localidades.

Durante esta capacitación virtual, Eduardo Ballón señaló que “no hay cambio social cuyo impacto pueda verse en dos meses. Los procesos de cambio son graduales, se van adaptando a medida que se va avanzando”. Ballón remarcó que los derechos son exigibles. “Exigir a la autoridad está dentro de lo que dice la ley", afirmó. Por otra parte, indicó que “el esfuerzo es importante, pero lo clave en la incidencia es definir un objetivo posible, como mejorar la calidad de vida".

Por su parte, León Trahtemberg afirmó que "para que haya un cambio social tiene que haber metas claras, saber cuál es nuestra visión de la sociedad, y que todos los actores sociales faciliten las condiciones de cambio. La educación tiene que recibir un impacto, un estímulo de todos los actores. No depende solamente de lo que hacen los docentes con los estudiantes".

"El desarrollo sostenible es hacer algo que transforma realidades, que rompe la inercia y empodera a un grupo humano. Lo sostenible tiene que ver con justicia, equidad y armonía en un distrito, en una reunión y en el país. Por medio de la incidencia movilizamos y negociamos con las autoridades que toman las decisiones”, dijo Gloria Helfer durante su ponencia. En las próximas sesiones de capacitación intervendrá Carlos E. Aramburú.

En diálogo con el Blog Inversión en la Infancia, Fernando Berríos, coordinador de programas de UNESCO en el Perú, resaltó la importancia de la asociación con Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social para capacitar a los docentes vía internet y llegar a todos las provincias del país, permitiendo que los maestros de los lugares más alejados pueden recibir la capacitación brindada por este módulo. Berríos resaltó la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para desarrollar este tipo de aprendizaje.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net