ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Tres primeros puestos son de Junín, Lima y Piura

Ganadores del Premio Integración 2012 de RPP

Jhonny Gamarra, ganador del Premio Integración 2012 de RPP por su trabajo al conservar y aprovechar el agua de pequeños puquiales, haciendo frente a la escasez de agua.
El pasado lunes 3 de diciembre se entregó el Premio Integración 2012 del Grupo RPP. El ganador de esta edición es el agricultor Jhonny Gamarra, de Junín. El segundo lugar lo obtuvo Patricia Barrios, fundadora del voluntariado juvenil ´Kúrame´, y el tercer lugar fue para el productor piurano de cacao blanco, Juan de la Cruz Rivera.

La directora del Grupo RPP, Frida Delgado, en entrevista brindada a Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), afirmó que “este premio une dos conceptos, el de la noticia positiva y el de inspirar para el cambio. Nuestros ganadores lo que hacen es movilizar a la gente para seguir su ejemplo; esta es la razón de ser del Premio Integración. Los proyectos de este año han estado relacionados a desarrollo, educación y salud, es decir, todas aquellas áreas que implican desarrollo de las personas y su economía. Fue muy difícil la elección de los finalistas, porque nos llegaron más de 400 propuestas”.

Preguntada sobre qué tuvieron en común la ganadora del año pasado, Amalia Suaña, y el de este año, Jhonny Gamarra, Frida Delgado respondió: “tener un sueño y querer lograrlo, tener una meta y querer ayudar a los demás, velar por la mejora de la comunidad”.

Jhonny Gamarra, agricultor de la comunidad de Patay, ubicada a tres mil metros de altura, en el distrito de Palca, provincia de Tarma, en la región Junín, ganó el Premio Integración 2012 de RPP por el trabajo que viene realizando desde el año 2007 para conservar y aprovechar el agua de los pequeños puquiales de la zona y así hacer frente a la escasez de agua.

Gracias a este proyecto desarrollado por Gamarra con pocos recursos económicos, ahora los comuneros de Patay usan los pequeños puquiales de la zona para regar sus sembríos. Lo hacen por medio de pequeños andenes y canales para transportar el agua, y para abastecer las chacras más alejadas se utilizan mangueras. Se han recuperado terrenos eriazos, que ahora son usados para cultivar maíz cancha, alverjas, trigo y cebada. Este proyecto ha beneficiado a 200 familias campesinas de Patay.

“Este reconocimiento es gracias al trabajo de toda mi comunidad. Siento una satisfacción muy grande porque el proyecto ha venido siendo replicado en varias comunidades aledañas de la región (Junín) y es grato conocer que existen personas que aún se preocupan por conservar un vital elemento como es el agua”, señaló Jhonny Gamarra, en diálogo con el Blog Inversión en al Infancia.

El ganador del Premio Integración 2012 de RPP resaltó que “lo más importante de este proyecto es que los productos que se cultivan son cien por ciento naturales y no contienen sustancias que pueden atentar contra la salud de las personas”.

Patricia Barrios, ganadora del segundo lugar del Premio Integración 2012 de RPP
Patricia Barrios, ganadora del segundo lugar del Premio Integración 2012 de RPP, es fundadora del voluntariado juvenil “Kúrame”, que brinda apoyo a los enfermos internados en hospitales para aliviar su estancia hospitalaria, a través de la risa, la música, los juegos y las actividades manuales.

En entrevista en el programa “Los Reporteros”, de Salgalú TV Online, Maria Claudia Rodríguez, representante de “Kúrame”, indicó que más de 30 mil jóvenes voluntarios de todo el país forman parte de “Kúrame”. “A nivel nacional Kúrame ha dado apoyo aproximadamente a 3 millones de pacientes”, aseguró Claudia Rodríguez.

El tercer lugar fue para el productor de cacao blanco orgánico, Juan de la Cruz Rivera, por contribuir a la recuperación de este tipo de cacao y mejorar las condiciones de vida de los productores en la comunidad campesina César Vallejo de Palo Blanco, del distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, en Piura.

Juan de la Cruz Rivera, ganador del tercer lugar del Premio Integración 2012 de RPP
Juan de la Cruz Rivera señala que apostó por la producción orgánica del cacao blanco, que se distingue del cacao común por su suave aroma y buen sabor, por su gran valor nutricional. De la Cruz Rivera agrupó a 31 agricultores de su comunidad para formar la Asociación de Pequeños Agropecuarios Palo Blanco y alcanzar la certificación orgánica.

“Este proyecto se viene desarrollando desde hace cinco años y su principal objetivo era revalorar el cacao blanco que se estaba extinguiendo porque no se le daba la importancia nutritiva y alimentaria que posee. Nuestra meta es tener la capacidad de producir para exportar”, le señaló Juan de la Cruz Rivera al Blog Inversión en la Infancia.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net