ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Tinkuy 2012

Encuentro de niñez indígena por una mejor educación intercultural bilingüe

Escolares de pueblos indígenas se reunieron en Palacio de Gobierno durante "Tinkuy 2012"
Bajo el lema “Por la escuela intercultural bilingüe que queremos y merecemos”, más de 70 escolares bilingües de los pueblos indígenas quechua, aimara, awajún, shipibo, matsigüenga, asháninka, tikuna, bora, huitoto y shawi, participaron en el “Tinkuy (Encuentro) 2012”, organizado por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación. A ellos se sumaron escolares de origen afroperuano.

El Tinkuy 2012, que se realizó en Lima entre el 5 y el 7 de noviembre, tuvo como objetivos identificar las demandas y propuestas educativas de la niñez indígena; promover la participación de las niñas y niños en la construcción de un marco curricular, un plan estratégico de la educación intercultural bilingüe y en la propuesta pedagógica de educación intercultural bilingüe; e identificar las características de una escuela intercultural bilingüe de calidad en escuelas rurales e indígenas.

Los escolares participantes expresaron los principales problemas que afrontan en sus instituciones educativas, señalaron las carencias que adolecen en su proceso de formación y expusieron sus demandas para mejorar la educación que reciben.

En su presentación en el programa “La 1era Infancia 1ero”, de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), los niños y niñas de las distintas comunidades indígenas del país que participaron en el Tinkuy 2012, señalaron que necesitan escuelas limpias y amplias, profesores que hablen su idioma, y, especialmente, que se preserven las costumbres e idioma de sus pueblos.

“Queremos que los profesores hablen nuestra lengua y que sean más profesores en nuestra escuela. Hay profesores que no hablan nuestra lengua y muchos niños no entienden lo que dicen”, señaló Kelly Cauper, representante del pueblo shipibo.  

Wilder Laquihuanaco, de Ilave Puno, pidió “escuelas más grandes y completas”. “En nuestra escuela solamente tenemos un columpio y un pasamano para jugar. Tenemos una cancha de fútbol bien grande, pero de tierra“.

Primera dama, Nadine Heredia, recibió a niños de pueblos indígenas durante "Tinkuy 2012"
“Necesitamos profesores que sean responsables, que sean puntuales“, pidió Ana María Vásquez, de la comunidad Huáscar, de Accomayo, Cusco. Sobre su escuela, dijo que no tienen espacios para jugar. “Necesitamos lozas deportivas”.
    
Jhonatan Fernández, de Echarate, Cusco, señaló que “toda escuela billingüe debe tener un buen colegio, con loza deportiva, con jardines, salas de cómputo y bibliotecas”.

Durante su permanencia en Lima, los más de 70 estudiantes estuvieron en Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por la primera dama, Nadine Heredia. “Se tiene que recuperar la voz de los niños y niñas para enriquecer con sus sugerencias y opiniones las propuestas de políticas educativas, y así avanzar en la construcción de la escuela que queremos y merecemos”, les dijo Nadine Heredia.

Elena Burga, directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, indicó que “la educación en las zonas rurales, y sobre todo en las zonas bilingües, ha estado muy abandonada en nuestro país. Desde hace un año el Ministerio de Educación ha iniciado la priorización de estas zonas, lo que ha significado un proceso de construcción de una propuesta pedagógica consensuando con distintos tipos de actores, pero nos faltaban las voces de los niños”.

Las conclusiones del Tinkuy 2012 permitirán conocer las características que deben tener las escuelas de educación intercultural bilingüe y el perfil de los docentes bilingües.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net