ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Mesas de trabajo en CAMUR 2012

Inclusión, conflictos sociales y descentralización, entre temas desarrollados en CAMUR 2012

Viceministro de Desarrollo e Inclusión Social, Juan Pablo Silva, durante su exposición en CAMUR 2012
En la VIII Conferencia Anual de Municipalidades – CAMUR 2012, organizada por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), se desarrollaron cinco mesas de trabajo sobre los temas: descentralización y autonomía municipal; políticas públicas para el desarrollo inclusivo; políticas sectoriales e inclusión social; conflictos e industrias extractivas y los nuevos retos de las municipalidades; y municipalidades y desarrollo rural. Aquí las principales conclusiones de estas cinco mesas de trabajo.

Desarrollo con inclusión

La mesa “Políticas Públicas para el Desarrollo Inclusivo”, que contó con la participación del viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Juan Pablo Silva, destacó la importancia de dar prioridad a la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Asimismo, se concluyó en que es necesario avanzar hacia un modelo de gestión publica descentralizada y articulada en el territorio y con los otros niveles de gobierno.

Juan Pablo Silva señaló que “no se debe poner un techo al desarrollo de los niños, por ello es fundamental el combate a la desnutrición crónica infantil. Por esa razón, el MIDIS busca un uso eficiente de los recursos”. Silva indicó que “inclusión social no es sinónimo de programas sociales” y destacó la importancia de promover “la generación de oportunidades económicas”.  “Todos los ciudadanos y ciudadanas deben poder ejercer sus derechos, acceder a servicios públicos de calidad y tener la capacidad de aprovechar las oportunidades que abre el crecimiento económico”, afirmó el viceministro del MIDIS

En esta mesa, en la que también participaron Alberto García, de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) y Fernando Grandez, alcalde provincial de Huallaga (San Martín) y directivo de REMURPE, se subrayó que la pobreza se manifiesta con mayor crudeza en los ámbitos rurales, por lo que se debe priorizar el desarrollo rural, y se resaltó la importancia de una política de género, especialmente para revalorar el rol de la mujer rural. También se destacó la importancia de “avanzar hacia un modelo de gestión descentralizada con los otros niveles de gobierno” y la necesidad de tener políticas con un enfoque de género. 

Conflictos sociales

Marco Arana, José de Echave, Iván Mendoza en exposición del alcalde provincial de Espinar, Oscar Mollohuanca, en CAMUR 2012
En la mesa “Conflictos e Industrias Extractivas y los Nuevos Retos de las Municipalidades”, participaron como expositores Óscar Mollohuanca, alcalde provincial de Espinar (Cusco); Marco Arana, director del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES);  José de Echave, ex viceministro de Ambiente; e Iván Mendoza, de la Oficina Nacional de Diálogo Sostenible de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En esta mesa se señaló que la causa del incremento de los conflictos sociales, en su mayoría medioambientales, se debe a la débil institucionalidad y a los desactualizados instrumentos de evaluación y control ambiental que existen en el país, lo que, se señaló, tiene como consecuencia “la proliferación de concesiones mineras sin ninguna lógica de planificación ni preservación ambiental”. Se demandó realizar “cambios sustantivos” en el manejo medioambiental.

Asimismo, se concluyó en la necesidad de un Plan de Ordenamiento Territorial y Zonificación Económica y Ecológica para definir en qué zonas se pueden realizar actividades extractivas y en cuáles no, y se demandó la revisión de las concesiones mineras. También se señaló que se debe priorizar la defensa del agua y las cabeceras de cuenca. Los alcaldes demandaron mayores competencias para los gobiernos locales y regionales en la aprobación de las concesiones mineras y otras industrias extractivas, y denunciaron la “criminalización de la protesta social”.

Descentralización, inclusión social y desarrollo rural
 
La mesa “Descentralización y Autonomía Municipal. A diez años de la descentralización ¿Se ha logrado la autonomía?”, en la que participaron Ángel Delgado, jefe del Gabinete de Ministros de la Presidencia del Consejo de Ministros; Eduardo Ballón, secretario de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; y Edilberto Pezo, alcalde distrital de Morales (Tarapoto, San Martín) y directivo de REMURPE, propuso fortalecer espacios de articulación intergubernamentales con la participación de la Asociación de Municipalidades del Perú, REMURPE y la  Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ya que, se afirmó, que a pesar de que existe un proceso de descentralización en marcha persiste el centralismo.  Se expresó que el gobierno central no está favoreciendo la descentralización y se demandó la profundización del proceso de descentralización.

Por otro lado, la mesa “Políticas Sectoriales e Inclusión Social”, en la que participaron Arturo Granados, del Ministerio de Salud; Miguel Cordano, del programa Sierra Exportadora; Patricia Correa, jefe de la Oficina de Coordinación Regional y Descentralización del Ministerio de Educación; y César Sotomayor, director ejecutivo de FONCODES; concluyó en que la falta de articulación entre los distintos sectores, como salud, educación y otros, y los diferentes niveles de gobierno (gobierno central y gobiernos regionales y locales), lo que impide obtener mejores resultados en las políticas sociales. Se destacó la importancia de una política que promueva la generación de oportunidades para todos los sectores.

Finalmente, la mesa “Municipalidades y Desarrollo Rural”, que contó con la participación de Javier Bobadilla representante del Ministerio de Agricultura (MINAG); Melva González, del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED); y Wilbert Rozas, del Consejo Consultivo de REMURPE, concluyó en la necesidad de un relanzamiento de la pequeña agricultura y en que lo rural debe ser abordado con un enfoque no solo agrícola, sino de manera integral y vinculado a la descentralización y al rol de los gobiernos regionales y locales. Asimismo, se indicó la necesidad de reforzar el rol de las municipalidades en el desarrollo rural.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net