ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se debatiría en la actual legislatura parlamentaria

Propuesta de nuevo Código del Niño y Adolescente genera preocupación en diversos sectores

La propuesta de un nuevo Código del Niño y Adolescente, realizada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso,  que se debatiría en esta legislatura en el Congreso, sigue generando preocupación y cuestionamientos en diversos sectores, como expertos en temas de infancia e instituciones, nacionales e internacionales, que trabajan a favor de la niñez y la adolescencia. Se cuestiona que esta propuesta incorpora una serie de disposiciones que significan un retroceso en los derechos de la los niños, niñas y adolescentes. 

El dictamen de este nuevo Código del Niño y Adolescente, que sustituiría al actual Código del Niño, Niña y Adolescente, fue aprobado, tal como informó el Blog Inversión en la Infancia en su edición 77, en mayo de este año, al final de la legislatura anterior, por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que en ese entonces era presidida por Alberto Beingolea, congresista de Alianza por el Gran Cambio.

Esta cuestionada propuesta de nuevo Código del Niño y Adolescente se encuentra en el pleno del Congreso para su debate, lo que se podría dar en la presente legislatura. Su aprobación significaría, tal como hemos señalado anteriormente en este Blog, un retroceso para los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La actual presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Marisol Pérez Tello, también de Alianza por el Gran Cambio, se ha sumado a las críticas a la propuesta de nuevo Código hecha por esta comisión en la legislatura pasada (ver nota  “Opiniones sobre cuestionado nuevo Código del Niño y Adolescente”). 

Los principales cuestionamientos y preocupaciones sobre esta propuesta de un nuevo Código del Niño y Adolescente se centran en cuatro áreas: el derecho a opinión y participación de la infancia; salud sexual y reproductiva; el castigo físico y humillante; y la ausencia de un lenguaje inclusivo. 

Con esta propuesta del nuevo Código del Niño y Adolescente se recorta el derecho a la opinión y participación de los niños, niñas y adolescentes, reduciendo su  ejercicio solamente bajo la supervisión paterna y únicamente en el ámbito de la familia y de la escuela. Esto va en contra de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, suscrita por el Perú, que les garantiza a los niños, niñas y adolescentes el derecho de opinar y participar sin las limitaciones que se pretenden establecer en la propuesta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso para un nuevo Código.   

En el tema de salud sexual y reproductiva, en la propuesta de nuevo Código del Niño y Adolescente se señala que los adolescentes solamente podrán acceder a información sobre salud sexual y reproductiva con autorización de sus padres, lo que recorta su acceso a esta información y limita el rol de la escuela en la educación sexual de los alumnos. Esto significa un retroceso que, según diversos especialistas, agravaría los preocupantes índices de embarazo adolescente. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) realizada el año 2011 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 13 de cada 100 adolescentes ya son madres o están embarazadas por primera vez.   

El dictamen de nuevo Código del Niño y Adolescente aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos no incluye la prohibición expresa del castigo físico y humillante a los niños, niñas y adolescentes por parte de sus padres. Solamente se prohíbe en la escuela. Esto deja la puerta abierta para el maltrato infantil en el hogar. Según recientes investigaciones, como las realizadas por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y por el estudio internacional Niños del Milenio, la mayor violencia contra los niños, niñas y adolescentes ocurre, precisamente, en el hogar.  

También preocupa la ausencia de un lenguaje inclusivo de género. Se cambia el actual nombre de Código del Niño, Niña y Adolescente por el de Código del Niño y Adolescente, excluyendo así la mención expresa de la niña. Esta ausencia de la mención a la niña, han advertido expertos en derechos de la infancia, implica un riesgo de discriminación a las niñas al no reconocerse la especificidad de la realidad de la niña y sus derechos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido que la propuesta de este nuevo Código del Niño y Adolescente es un retroceso y vulnera la Convención Internacional de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas suscrita por el Perú. Por su parte, el Movimiento Mundial por la Infancia y la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes, han mostrado, en un comunicado, su “profunda preocupación” por la propuesta de este nuevo Código y ha pedido que se revisen “los aspectos que retroceden en materia de derechos para los niños, niñas y adolecentes peruanos”. 

En la nota ver nota “Opiniones sobre cuestionado nuevo Código del Niño y Adolescente”, opinan sobre el tema la congresista Marisol Pérez Tello, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso; el representante en el Perú de UNICEF, Paul Martin; Rosa Vallejos, comisionada de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo; y Joselyn Gómez, delegada regional de CONADENNA (Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes).

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net