ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook
ARCHIVOS RELACIONADOS

“Invertir en una niña es invertir en el país”, señala la primera dama, Nadine Heredia

Opiniones sobre el primer Día Internacional de la Niña

A propósito del primer Día Internacional de la Niña, celebrado el 11 de octubre, opinan sobre la situación de las niñas en el Perú: la primera dama, Nadine Heredia; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; Paul Martin, representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); y Mariella Greco, directora representante en el Perú de la ONG Plan internacional.

“El Perú ha sido uno de los países impulsores, junto con Turquía y Canadá, para que podamos celebrar el primer Día Internacional de la Niña. Queremos que nuestras niñas vayan al cole y que no se salgan del cole, que puedan asistir al colegio, brindarles una educación de calidad. Queremos que nuestras niñas asistan a sus chequeos médicos. Tenemos que garantizar que las niñas vivan en un hogar cálido, donde se les respete. Tenemos que garantizar como sociedad que esa niña no sea vulnerada en su inocencia, ni en sus derechos, que esa niña pueda decidir cuándo está preparada para ser madre. Invertir en una niña es invertir en una familia, en una mujer, en la sociedad y en el país, ese círculo de pobreza puede romperse invirtiendo en las niñas”, señaló Nadine Heredia, durante la ceremonia central por la celebración del Día de la Niña.

“Quiero instar, a propósito de este día, a que nos ayuden a hacer este trabajo de fortalecer principios y valores al interior de las familias. La educación nace desde la cuna. La tolerancia y el respeto entre hombres y mujeres, la no discriminación y la no violencia, deben partir desde el hogar”, subrayó Ana Jara, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, trajo a la memoria las conclusiones que tuvo en el 2006 el  Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas: “Quisiera decirles lo que el Comité de los Derechos del Niño le ha dicho al Perú sobre la niña. Uno, registra la identidad de tus niñas. Otra cosa que nos ha dicho es: fíjense que en la educación las niñas abandonan la escuela antes que los muchachos. Nos ha dicho, denle el espacio para que las niñas tengan voz. También nos ha dicho: tenemos que darles oportunidades a las niñas de tener acceso a la información para que puedan decidir cuándo y cómo tener hijos”. Susana Villarán destacó la importancia que se prevenga, sancione y se erradique la violencia contra los niños y niñas.

“Hoy es un día para hablar de todos los niños, pero particularmente de las niñas y de re-comprometernos, como instituciones de la cooperación internacional, como somos nosotros, y la sociedad civil, como ustedes, y las instancias del gobierno, en enfatizar y proteger los derechos de las niñas, igual o más que los derechos de los niños”, señaló Paul Martin, representante en el Perú de UNICEF.

“A nivel global, 70 por ciento de las personas que viven con menos de un dólar al día son niñas y mujeres. También sabemos que la violencia discrimina: 50 por ciento de todas las víctimas de la violencia sexual son niñas menores de 18 años. También sabemos que hay problemas de embarazos no deseados. En el Perú, por ejemplo, trece de cada cien adolescentes mujeres o están embarazadas o han pasado por un embarazo en su vida. El embarazo es la causa más grande de la muerte entre adolescentes entre 15 y 19 años”, indicó Mariella Greco, directora representante en el Perú de la ONG Plan Internacional.

Para ver video con las declaraciones de Nadine Heredia, Susana Villarán, Paul Martin y Mariella Greco, ingresar a Video en la parte superior.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net