ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Desnutrición crónica, acceso a educación inicial y derecho a identidad

Situación de la primera infancia en Piura

A propósito de la “Movilización por la Primera Infancia” organizada por el gobierno regional de Piura en las provincias de Piura, Huancabamba, Morropón y Ayabaca, presentamos un informe sobre la situación de la primera infancia en esta región, y en estas cuatro provincias, en temas como desnutrición crónica infantil, cobertura de educación inicial y registro de los niños luego de su nacimiento. Este informe se basa en los datos del Infobarómetro de la Primera infancia, del Grupo Inversión en la Infancia.

Desnutrición crónica infantil

En Piura hay 46 mil 505 niños menores de cinco años que sufren de desnutrición crónica, lo que representa el 20,9 por ciento del total de niños de esa edad en esta región. El promedio nacional de desnutrición crónica infantil es 19,5 por ciento.

De las ocho provincias de Piura, la que tiene el mayor índice de desnutrición crónica infantil es Huancabamba, con 59,7 por ciento, que son 9,132 niños. Además de Huancabamba, la provincia de Ayabaca también tiene un nivel de desnutrición crónica infantil superior al 50 por ciento, con el 53,4 por ciento, lo que significa que en esta provincia hay 9,957 niños con desnutrición.

En la provincia de Morropón la desnutrición crónica infantil es de 26,9 por ciento, que son  4,231 niños, y en la provincia de Piura es 20,6 por ciento (15,415 niños). Piura es la provincia de esta región que concentra la mayor cantidad de niños con desnutrición crónica.

A nivel distrital, Sondorillo, en Huancabamba, es el que tiene el mayor índice de niños con desnutrición crónica infantil de toda la región, con el 73,3 por ciento, que son 1,005 niños. Otros nueve distritos de la región tienen un índice de desnutrición crónica infantil superior al 50 por ciento, todos ellos ubicados en las cuatro provincias de esta región en la que se lleva a cabo la movilización por la primera infancia: cinco distritos en la provincia de Ayabaca, dos en Huancabamba, uno en Morropón y uno en la provincia de Piura. 

Entre los 37 distritos de estas cuatro provincias, es el distrito de Piura el que tiene el menor índice de desnutrición crónica infantil: 8,8 por ciento (2,305 niños). Este distrito es el segundo de toda la región con menor índice de desnutrición infantil, después del distrito de La Brea, en Talara (7,5% y 85 niños).

El distrito de la región que tiene la mayor cantidad de niños con desnutrición crónica es Tambo Grande, en la provincia de Piura, con 3,755 niños, el 30,3 por ciento.

Educación inicial

En el tema de cobertura de educación inicial, en la región Piura hay 51,903 niños entre 3 y 5 años (46,4%) que no asisten a educación inicial. El promedio nacional de no asistencia a educación inicial es 47 por ciento.

La provincia de Piura es la que tiene la mayor cantidad de niños de 3 a 5 años que no asisten a la escuela: 18,848 niños, que son el 43,9 por ciento del total de niños de esa edad en esta provincia.

En la provincia de Ayabaca hay 8,276 niños entre 3 y 5 años al margen del sistema educativo, es decir el 70,9 por ciento; en Huancabamba hay 5,775 niños (62%) que no reciben educación inicial; y en Morropón son 4,426 niños (45%). Ayabaca es la provincia de la región Piura con el mayor índice de niños que no tienen acceso a educación inicial.

A nivel distrital, en la provincia de Ayabaca se encuentran  los cuatro distritos con los mayores índices de niños que no asisten a educación inicial. Sapillica, con el 88 por ciento, que son 929 niños; Lagunas, con el 84 por ciento, 546 niños; Pacaipampa, con el 77,2 por ciento, 1,763 niños; y el distrito de Ayabaca, con el 70,1 por ciento, 2,225 niños. En el distrito de Piura se encuentra la mayor cantidad de niños sin acceso a educación inicial: 4,886 niños, el 32,4 por ciento.

Identidad

En el tema de identidad, en la región Piura hay 16,592 niños menores de 6 años, que son el 7,5 por ciento, que no han sido registrados y no tienen partida de nacimiento ni DNI. El promedio nacional de niños no registrados es 5,9 por ciento.

La provincia de Piura es la que tiene la mayor cantidad de niños que no han sido registrados y no tienen partida de nacimiento ni DNI, con 6,293 niños, que son el 7,3 por ciento. Y la provincia de Ayabaca es la que tiene el mayor índice de niños no registrados: 8,3 por ciento (1,830 niños). En la provincia de Huancabamba hay 1,452 niños, el 8 por ciento, que no tienen partida de nacimiento ni DNI; y en la provincia Morropón son 1,291 los niños no registrados, el 6,8 por ciento.

En 13 de los 64 de la región Piura, los niños sin partida de nacimiento superan el 10 por ciento. Ocho de estos trece distritos se encuentran en las cuatro provincias en la que se realiza la movilización por la primera infancia: tres de estos distritos se encuentran en la provincia de Ayabaca, otros tres son de la provincia de Huancabamba y dos de la provincia de Piura.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net