ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Local

Feria de experiencias exitosas en la primera infancia

Diecisiete organizaciones, tanto estatales como privadas, presentaron sus experiencias de trabajo en la atención y desarrollo de la primera infancia de la región Cusco. Esta presentación se realizó en la Feria de Experiencias Exitosas sobre proyectos y programas de atención a la primera infancia, que se realizó el 27 de setiembre en el marco del encuentro regional “Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Local”.

Esta feria se inició con una reunión en la que cada organización presentó su experiencia de trabajo. Las instituciones participantes concluyeron en la necesidad de modificar la Ley de Municipalidades, ya que, señalaron, actualmente tienen limitaciones para destinar presupuesto a la inversión en la primera infancia; afirmaron que es fundamental conocer las lecciones aprendidas, los aciertos y desaciertos de cada organización y así poder trabajar en base a  evidencias y conformar una red de trabajo a favor de la primera infancia; finalmente, se sugirió que las ONG apoyen en la elaboración y asesoramiento de proyectos de desarrollo social.

Participaron en esta Feria de Experiencias Exitosas: la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cusco; las municipalidades provinciales de Espinar y Paucartambo; las municipalidades distritales de Pomacanchi, San Jerónimo, Limatambo, Lamay, Ccorca, Kunturkanki y Camanti; y las instituciones Plan Internacional, Centro Guaman Poma de Ayala, Asociación ARARIWA, Asociación TAPA, Asociación KALLPA, Asociación WARA y Asociación PURIRISUN.

Entre las experiencias presentadas estuvieron las de la Municipalidad Distrital de Pomacanchi, que dentro de su Plan Estratégico de Desarrollo al 2014 ha considerado como prioridad número uno políticas de desarrollo social orientadas a disminuir la desnutrición crónica infantil, con un monto de más de un millón 100 mil nuevos soles para este objetivo. Dicho plan tiene cuatro estrategias de intervención: un componente nutricional, de estimulación temprana, agropecuario y mejoramiento de las capacidades Humanas.

La Municipalidad de San Jerónimo presentó su programa de fortalecimiento a partir del trabajo de la Mesa de Salud  de dicha localidad, y la implementación del proyecto Monet mediante un módulo de estimulación temprana a menores de 3 años en riesgo de desnutrición y las mujeres gestantes con riesgo de desnutrición.

La Municipalidad Provincial de Espinar presentó el Plan Bisagra, que busca la articulación de las políticas regionales. Dicho plan, dirigido a la primera infancia, trabaja en las áreas de educación, salud, cultura e inclusión. Presentaron sus proyectos: Binomio de amor, Camino a la felicidad, Yachay Kana (que significa elaboración de diseño curricular local) y  el proyecto Todos iguales y todos diferentes.

El Área de Seguridad Alimentaria (SEGAL ) del Centro Guamán Poma de Ayala, que tiene como objetivo promover la calidad de los servicios de salud, remarcó  la necesidad de identificar a las familias en riesgo, brindar fortalecimiento de capacidades en los niños por medio de un equipo especializado, y lograr que el 45 por ciento de las familias consuman una dieta balanceada.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net