ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Del 2 al 30 de octubre

Piura se moviliza a favor de la primera infancia

En la región Piura hay 46 mil 505 niños menores de 5 años, que son el 20,9 por ciento del total de niños de esa edad en esta región, con desnutrición crónica; 51 mil 903 niños entre 3 y 5 años, el 46,4 por ciento, que no asisten a educación inicial; 16 mil 592 niños menores de 6 años, el 7,5 por ciento, que no han sido registrados y no tienen partida de nacimiento. Para sensibilizar a la población y a las autoridades locales sobre esta situación de la primera infancia y la necesidad de priorizar la inversión a favor de los niños, el gobierno regional de Piura viene realizando una serie de actividades y movilizaciones durante el mes de octubre.

Movilización por la Primera Infancia


Del 2 al 30 de octubre se viene realizando en la región Piura la “Movilización por la Primera Infancia”, organizada por el gobierno regional y las instituciones que integran el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia. Esta movilización se viene realizando en las provincias de Huancabamba, Ayabaca, Piura y Morropón, las cuales forman parte del Sistema Regional de Atención de la Primera Infancia de Piura.

Este sistema fue creado el 24 de octubre del 2011 por el gobierno regional de Piura, que preside Javier Atkins, con el objetivo de gestionar de manera concertada y articulada los servicios públicos locales de atención a los niños y niñas de la región desde la etapa prenatal hasta los ocho años de edad, en temas como educación, salud, nutrición, identidad y buen trato.

“La ‘Movilización por la Primera Infancia’ se desarrolla por primera vez en la región Piura, y se eligió estas provincias (Ayabaca, Piura, Huancabamba y Morropón) porque son los lugares donde los indicadores de salud, de nutrición, de educación y de buen trato, se presentan de manera crítica, y, justamente, son estas provincias las que han tomado la bandera del Sistema Regional de Atención de la Primera Infancia”, le señaló al Blog Inversión en la Infancia el gerente regional de Desarrollo Social de la región Piura, Juan Carlos Vargas.

La actividad central de esta “Movilización por la Primera Infancia” será la “Caminata por la Ruta de la Inclusión”, que se desarrollará por más de 200 kilómetros de la sierra piurana, pasando por decenas de comunidades, donde se concentran las zonas de mayor pobreza de la región. Esta caminata se inició en Ayabaca el 2 de octubre, y el 16 culminará en Huancabamba.

“Esta caminata busca informar a las personas y autoridades acerca de la importancia de brindar una buena atención y un cuidado integral a cada niño y niña, desde la gestación y durante sus primeros años, porque esa atención será determinante para el resto de su vida y su adecuado desarrollo”, sostuvo Vargas.

Contra el friaje

En paralelo a la “Movilización por la Primera Infancia”, del 8 al 15 de octubre se llevará a cabo la campaña “Abriguemos Nuestra Provincia”, organizada por la Red de Salud de Morropón, en coordinación con el gobierno regional de Piura. En lo que va del año, en la región Piura han muertos dos niños menores de cinco años por causa del friaje. La campaña “Abriguemos Nuestra Provincia” tiene como objetivo captar ayuda para la provincia de Morropón, donde se han producido las dos muertes de niños a causa del frío.

“Si bien nuestra región no está acostumbrada a sufrir el friaje, este año la provincia de Morropón ha sufrido la muerte de dos niños. Este es el motivo principal de esta campaña”, sostuvo Vargas.

Campaña por ser Niña

El 11 octubre se realizará la “Campaña por ser Niña”, organizada por Plan Internacional, en coordinación con el gobierno regional de Piura y el Consejo Regional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (COREDNNA).

“Esta campaña tiene como objetivos principales sensibilizar a la población sobre la promoción de igualdades de oportunidades entre hombres y mujeres, desde la primera etapa de la vida, e informar sobre el estado mundial y nacional de las niñas”, señala el gerente regional de Desarrollo Social de la región Piura, Juan Carlos Vargas.

Desnutrición crónica infantil en Piura


Según los datos del Infobarómetro de la Primera Infancia, en la región Piura hay 222 mil 510 niños menores de 5 años, de los cuales 46 mil 505 (el 20,9%) sufren de desnutrición crónica. El promedio nacional de desnutrición crónica infantil es de 19,5 por ciento.

La provincia de la región Piura que tiene el mayor índice de desnutrición crónica infantil es Huancabamba, con 59,7 por ciento, que son 9 mil 132 niños, y la que tiene el menor índice es Talara, con 10,7 por ciento (1,450 niños).

En la provincia de Ayabaca la desnutrición crónica infantil es de 53,4 por ciento, lo que significa que hay 9 mil 957 niños con desnutrición; en Sechura la desnutrición crónica infantil afecta al 29,1 por ciento de los niños, que son 1 mil 679 niños; en Morropón es el 26,9 por ciento, es decir 4 mil 231 niños; en Piura es 20,6 por ciento (15, 415 niños); en Paita es 16 por ciento (2,172 niños); y en Sullana es de 12,8 por ciento (4, 019 niños).

Educación Inicial

En el tema de cobertura de educación inicial, en la región Piura hay 51 mil 903 niños entre 3 y 5 años (46,4 por ciento) que no asisten a educación inicial. El promedio nacional de no asistencia a educación inicial es 47 por ciento.

La provincia de Piura es la que tiene la mayor cantidad de niños de 3 a 5 años que no asisten a la escuela: 18 mil 848 niños, que son el 43,9 por ciento del total de niños de esa edad en esta provincia.

En la provincia de Ayabaca hay 8 mil 276 niños entre 3 y 5 años al margen del sistema educativo, es decir el 70,9 por ciento; en Sullana son 6 mil 793 niños, que son el 37,7 por ciento; en Huancabamba son 5 mil 775 niños (62%); en Morropón son 4 mil 426 niños (45%); en Paita son 3 mil 015 niños (39,5%); en Talara 2 mil 583 niños (34,4%); en la provincia de Sechura son 2 mil 187 niños, que representan el 44,8 por ciento.

Identidad

En el tema de identidad, en la región Piura hay 16 mil 592 niños menores de 6 años, que son el 7,5 por ciento, que no han sido registrados y no tienen partida de nacimiento. El promedio nacional de niños no registrados es de 5,9 por ciento.

A nivel provincial, Piura es la que tiene la mayor cantidad de niños que no han sido registrados y no tienen partida de nacimiento, con 6 mil 293 niños, que son el 7,3 por ciento.

En Sullana hay 2 mil 944 niños sin partida de nacimiento, que son el 8,1 por ciento; en Ayabaca hay 1 mil 830 niños no registrados, el 8,3 por ciento; en Huamcabamba son 1 mil 452 niños, el 8 por ciento; en la provincia Morropón hay 1 mil 291 niños, el 6,8 por ciento; en Talara son 1 mil 201 niños los niños no registrados, el 7,7 por ciento; en Paita 828 niños, el 5,4 por ciento; y en la provincia de Sechura hay 753 sin partida de nacimiento, que son el 7,3 por ciento del total de niños menores de 6 años de esta provincia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net