ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En Loreto dos mil niños, adolescentes y adultos recibieron partida de nacimiento y DNI

Ciudadanos con derecho a identidad

Implementando uno de los acuerdos tomados por el gobierno regional y los alcaldes provinciales y distritales de Loreto durante el encuentro regional “La Primera Infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal”, organizado en julio de este año por el gobierno regional de Loreto, en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la municipalidad distrital de San Juan Bautista ha registrado a dos mil niños, adolescentes y adultos, quienes han recibido su partida de nacimiento y DNI. Esta campaña de registro se ha realizado con el apoyo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las inscripciones se hicieron en el marco de la feria Derecho al Nombre e Identidad del Niño Sanjuanino, la misma que tuvo como finalidad disminuir el alto índice de indocumentación que hay en ese distrito.

De acuerdo a las cifras del Infobarómetro de la Primera Infancia, hasta antes de esta campaña de registro en el distrito de San Juan, en la provincia de Maynas, el 16,4 por ciento de los niños de 0 a 5 años de este distrito, es decir 2 mil 656 niños, no habían sido registrados y, por lo tanto, no contaban con partida de nacimiento ni DNI.

Loreto es la región del país con el mayor índice de niños no registrados: en esta región el 20,5 por ciento de los niños de 0 a 5 años, es decir 30 mil 795, no tienen partida de nacimiento ni DNI. A nivel nacional, los niños no registrados son el 5,9 por ciento. Los niños que no han sido registrados no existen para el Estado y, por lo tanto, pueden acceder a los programas sociales.

La Municipalidad Distrital de San Juan anunció que los trámites para el registro de los niños y el acceso a partida de nacimiento y DNI seguirán siendo facilitados como parte de la campaña “Deja de ser un ‘Tunchi’”. En la selva, “Tunchi” es un término regional que significa fantasma.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net