ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Opinan viceministro Juan Pablo Silva y Cecilia Blondet

Vigilancia ciudadana para asegurar compromisos a favor de la primera infancia

Sobre la importancia de la vigilancia ciudadana para que se cumplan los compromisos que priorizan la inversión en la primera infancia adoptados por las autoridades del gobierno central y de los gobiernos regionales y locales, opinan el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Juan Pablo Silva, y la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet. Ambos fueron entrevistados en el programa “Diálogo Abierto”, de Salgalú TV Online.

Juan Pablo Silva, viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Juan Pablo Silva y Cecilia Blondet coincidieron en la importancia de dar seguimiento a las políticas a favor de la primera infancia y en la necesidad de contar con información sobre la situación de los niños y niñas de 0 a 5 años, a través de instrumentos como el Infobarómetro de la Primera Infancia, herramienta virtual desarrollada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

"Es importante la información para hacer vigilancia ciudadana. Para ello, un instrumento importante es el Infobarómetro de la Primera Infancia, que nos permite conocer la situación de la infancia de todo el país”, señaló el viceministro de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, Juan Pablo Silva. “Tenemos una estrategia llamada ´Conocer para Incluir´, a fin de construir en la gestión pública un sistema de aprendizaje continuo. Hay que estar preparados para dar solución inmediata a los problemas de gestión de los recursos”, puntualizó Silva.

Por su parte, la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, afirmó que "para lograr una vigilancia ciudadana de la inversión contra la desnutrición crónica infantil es necesario convencer a todos, desde funcionarios del Estado hasta ciudadanos, que estén alertas en relación a esta problemática.  Para lograrlo necesitamos información, y para ello ya tenemos el Infobarómetro de la Primera Infancia. Este instrumento nos brinda data de diferente tipo para todos los interesados en medir el nivel de desnutrición infantil”.

El viceministro del MIDIS Juan Pablo Silva calificó como “sustancial” la rendición de cuentas para cumplir con el objetivo de reducir la desnutrición crónica infantil. “Ya estamos estableciendo medidas para dar seguimiento efectivo a las políticas dirigidas a la primera infancia”, indicó. “También –agregó- es importante la creación de canales de información que permitan un uso más eficiente de los recursos”.

Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Proética.
Al referirse a la importancia de una política articulada entre las distintas instancias de gobierno para tener éxito en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, el viceministro Silva señaló que "sobre la necesidad de reactivar los mecanismos de coordinación que permitirán un seguimiento de las acciones en el sector social, especialmente a favor de la primera infancia, entre los ministros, hemos activado el Consejo Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS). Este espacio se creó para reunir a los ministros, no a los equipos técnicos. Ya hemos tenido tres reuniones y la primera fue para establecer como prioridad la lucha contra la desnutrición crónica infantil. De esta manera, estamos avanzando en construir una política para lograr que los servicios de atención lleguen a los niños y niñas menores de 5 años de una manera articulada".        
                   
Cecilia Blondet destacó la importancia de la “capacidad de denuncia” de la sociedad civil y el rol fiscalizador que deben cumplir el Poder Judicial y la Contraloría. “Donde hay una mala acción tiene que haber denuncia, y en ese sentido necesitamos que las instituciones públicas establezcan los mecanismos necesarios para viabilizar las denuncias que reciben por mal manejo de presupuestos, más aun si se trata de los presupuestos dirigidos a la primera infancia. También se necesita capacidad de control efectivo desde el Poder Judicial y la Contraloría de la República. Necesitamos transparencia, denuncia, control y sanción para quien no cumpla con su responsabilidad en el manejo de los programas destinados a la niñez”, indicó Cecilia Blondet.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net