ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Javier Iguíñiz, Carlos E. Aramburú, Gloria Helfer y Álvaro Henzler

Expertos opinan sobre presupuesto social y vigilancia ciudadana

Sobre el presupuesto social para el año 2013, los problemas en la ejecución de estos recursos y la importancia de la vigilancia ciudadana para mejorar la calidad del gasto social, opinan: Javier Iguíñiz, economista y secretario técnico del Acuerdo Nacional; y los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo y profesor de la Universidad Católica; Gloria Helfer, ex ministra de Educación; y Álvaro Henzler, economista y director ejecutivo de Enseña Perú.

Javier Iguíñiz: “El seguimiento de la ejecución debe hacerse con rigor y continuidad”

“Sin duda la vigilancia del presupuesto es fundamental para corregir el mal uso de los recursos; pero para ello es necesario movilizar a toda la población, no sólo a las autoridades. El seguimiento de la ejecución debe hacerse con rigor y continuidad. Estamos en un contexto favorable para la vigilancia, no sólo por el llamado del gobierno sino porque el tipo de gestión pública que se está diseñando y empezando a poner en práctica ayuda a esa vigilancia. Por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social está avanzando en un tipo de gestión basada en evidencias para el diseño de políticas, poniendo el acento en los resultados. El resultado es que habrá más información sobre la ejecución de los presupuestos del área social. El Acuerdo Nacional depende de quienes tienen responsabilidades en orientar las políticas de interés nacional y regional. Una de las conclusiones que saco es que toda inversión compite con otras inversiones. Lamentablemente, la inversión en la primera infancia tendrá que competir con otros gastos que sin duda también son importantes, pero que tienen un lugar distinto”.

Carlos Eduardo Aramburú: “No sólo se trata de gastar más, sino de gastar mejor”

“Es una buena noticia que más del 50 por ciento del presupuesto para el próximo año se haya focalizado en la lucha contra la pobreza y la exclusión, sin embargo, no sólo se trata de gastar más, sino de gastar mejor. Sobre los problemas en la ejecución no hay que olvidar que una parte muy importante de estos programas dirigidos a la primera infancia son trabajados por los gobiernos locales y regionales, quienes tienen la responsabilidad de mejorar su capacidad de gestión, la cual está bastante debilitada. Hay un problema de gestión muy importante. El pedido de vigilancia ciudadana hecho por el gobierno es un llamado de atención a la sociedad en general para que se involucre más con lo que pasa con su dinero, pero también un llamado de responsabilidad compartida que tienen ejecutores y contribuyentes al tema social. Tenemos metas en cuanto a desnutrición crónica infantil, reducción de la pobreza, pero no tenemos metas en cuanto a calidad educativa, que es uno de los temas que está en gran discusión. Un Estado moderno es un Estado que tiene presupuestos amarrados a unas metas y a un sistema de vigilancia y rendición de cuentas que permita a la ciudadanía conocer qué se hizo mal y qué se hizo bien, ya que es el dinero de todos nosotros”.  

Gloria Helfer: “Con la vigilancia ciudadana se ve qué está fallando en los programas sociales”

“A pesar del aumento del presupuesto dirigido a la primera infancia para el próximo año, hay problemas de ejecución presupuestal. Para que no se vulneren los derechos de los niños y les llegue el presupuesto que está destinado a ellos, debe haber  una eficiencia en el funcionamiento del Estado. La vigilancia tiene muchas facetas, una es la que se hace sobre los gobernantes y sus promesas electorales, si cumplen brindando el presupuesto necesario para cumplir sus promesas. La otra es sobre la ejecución, si se ejecutan los presupuestos con probidad, sin fuga de recursos o corrupción. Con la vigilancia ciudadana se ve qué está fallando en los programas sociales, por qué no se pueden ejecutar los presupuestos. Es importante analizar cuáles son las trabas y los candados que impiden dicha ejecución, más aun si se dirigen a la primera infancia. Instrumentos y herramientas como el Infobarómetro de la Primera Infancia son excelentes mecanismos que ayudan a la vigilancia ciudadana”.

Álvaro Henzler: “En el Perú no hay una organización o conjunto de organizaciones que hagan vigilancia ciudadana”

“Hace 20 o 15 años discutir temas como el presupuesto era justificable porque la caja fiscal era bastante más chica. Hoy hay que dar vuelta a la página de cómo dar más recursos a los temas sociales. Es mejor preguntarnos en qué se gasta, cómo se gasta, cómo replicar experiencias que han funcionado y qué tipo de capacidades se requiere para  gastar mejor. Por la crisis que tuvimos hace décadas seguimos focalizados en el presupuesto y en el diagnóstico; hay que ir a una escala mayor, pero que sea de liderazgo en el manejo de los programas sociales. Las falencias en el sector público y privado, en cuanto a seguimiento y vigilancia del gasto, son las mismas falencias en la sociedad civil. En el Perú no hay una organización o conjunto de organizaciones que hagan vigilancia ciudadana. Esto requiere fondos y equipos;  es necesario que la sociedad civil se organice para vigilar de una forma sistemática el gasto social”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net