ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

El 26, 27 y 28 de setiembre

Encuentro por la primera infancia de Cusco

En la ciudad de Cusco se llevará a cabo, el 26, 27 y 28 de setiembre, el encuentro “Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Municipal”. Este encuentro es organizado por el gobierno regional del Cusco, en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. En este encuentro, que será dirigido por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, participarán el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, los alcaldes provinciales y distritales, y representantes de la sociedad civil de esta región.

La reunión tendrá como objetivo asumir compromisos a favor del desarrollo de la primera infancia y establecer acuerdos entre el gobierno regional y los gobiernos locales de Cusco para una articulación concertada para el cumplimiento de los compromisos adoptados y el desarrollo de políticas a favor de la primera infancia en esta región.

El objetivo central de este encuentro regional en Cusco es firmar un Pacto Regional por la Primera Infancia entre el gobierno regional y los gobiernos locales, con compromisos a favor de la atención y desarrollo de la niñez, y establecer los lineamientos para un Plan Concertado de Acción por la Inversión en la Primera Infancia en la región Cusco, que señale las acciones concretas para llevar a la práctica los compromisos adoptados.

Los temas que se priorizarán serán el combate a la desnutrición crónica y la anemia infantil, cómo mejorar la cobertura de educación inicial y el acceso de los niños al derecho a la identidad registrándolos luego de su nacimiento para que tengan partida de nacimiento y DNI.

El encuentro “Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Municipal”, se iniciará el miércoles 26 de setiembre con una reunión técnica entre el gerente regional de Desarrollo Social de Cusco, Miguel Choque, y los gerentes de Desarrollo Social de las municipalidades provinciales y distritales de esta región. El jueves 27 se realizará una Feria de Experiencias Exitosas sobre proyectos y programas de atención a la primera infancia, en la que participarán instituciones públicas y diversas ONG. Este encuentro finaliza el viernes 28 con la reunión central en entre el presidente regional, Jorge Acurio, y los alcaldes provinciales y distritales, para debatir y adoptar un Pacto Regional por la Primera Infancia y un Plan Concertado de Acción por la Inversión en la Primera Infancia en la región Cusco.

Situación primera infancia de Cusco

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, en la región Cusco hay 44 mil 381 niños de 0 a 5 años con desnutrición crónica, que representan el 29.9 por ciento de los niños de esa edad, y 49 mil 761 niños (58,6%) entre 6 meses y 3 años sufren de anemia. De otro lado, hay 46 mil 220 niños de 3 a 5 años que no asisten a educación inicial, que son el 58,3 por ciento de los niños de esa edad. En cuanto al derecho a identidad, hay 6 mil 593 niños menores de 6 años que no han sido registrados y no tienen partida de nacimiento, y por lo tanto tampoco DNI, lo que representa el 4.4 por ciento del total de niños de esa edad, y no existe información sobre 4 mil 728 niños, el 3.2 por ciento.

En al próxima edición del Blog Inversión en la Infancia presentaremos un amplio informe sobre la situación de la primera infancia a nivel regional, provincial y distrital de Cusco.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net