ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Consenso de fuerzas políticas y sociales

Acuerdo Nacional establece el derecho universal al agua como política de Estado

En el décimo aniversario del Acuerdo Nacional, se aprobó el acceso al agua como una política de Estado por ser un derecho fundamental de las personas. La propuesta de esta política de Estado fue presentada por el presidente Ollanta Humala. En esta sesión del Acuerdo Nacional también participaron los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, dirigentes políticos, laborales y empresariales. La política sobre recursos hídricos se convierte en la trigésimo tercera política de Estado adoptada por el Acuerdo Nacional.

En el documento adoptado por el Acuerdo Nacional se señala que el Estado se compromete a cuidar el agua como patrimonio de la nación y se establece el derecho fundamental de la persona al acceso al agua potable “imprescindible para la vida y el desarrollo humano de las actuales y futuras generaciones”.

Entre los quince puntos acordados en la política de Estado sobre el acceso al agua, se establece dar prioridad al abastecimiento de agua de calidad para consumo humano y para la seguridad alimentaria, y asegurar el acceso universal al agua potable y saneamiento tanto en las poblaciones urbanas y rurales.

Asimismo, se indica que ninguna persona o entidad pública ni privada puede atribuirse la propiedad del agua, y que el Estado establece los derechos y condiciones de su uso y promueve la inversión pública y privada para su gestión eficiente. Señala también que se debe usar el agua en armonía con el bien común, como un recurso natural renovable y vulnerable, integrando valores sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales.

Se remarca que el Estado velará por la articulación de las políticas en materia de agua con las políticas territoriales, de conservación y de aprovechamiento eficiente de los recursos naturales a escala nacional, regional, local y de cuencas.

Agua e inclusión social


“Una buena política hídrica en el Perú es el mejor instrumento para la inclusión social”, señaló el presidente Humala luego de suscrito en el Acuerdo Nacional la adopción del derecho al acceso al agua como una política de Estado.

Sobre la relación entre agua y las actividades extractivas de recursos naturales, como la minería, el presidente Humala afirmó que “es el eje de la mayor cantidad de conflictos sociales” y que por ello el gobierno creará una nueva relación entre el Estado y las actividades extractivas poniendo como prioridad el acceso al agua.
 
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, indicó que la política hídrica adoptada en el Acuerdo Nacional como una política de Estadio es producto de un largo debate de once meses entre los sectores políticos y sociales del país.

Para ver el acta de compromisos del Acuerdo Nacional sobre la política de Estado de acceso a agua y saneamiento ingresar Aquí

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net