ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Para incrementar inversión social

Gobierno anuncia flexibilización del SNIP

El gobierno ha anunciado la modificación del actual modelo del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) a fin de facilitar la inversión en desarrollo social. Presidentes regionales y alcaldes habían cuestionado que el SNIP traba las inversiones sociales y prioriza aquellas dirigidas a la construcción de infraestructura. También se ha anunciado que el tiempo para la aprobación por el SNIP de proyectos de inversión se reduciría a la mitad. Sobre este tema opinan autoridades regionales y especialistas.

Opinan los presidentes regionales de San Martín, César Villanueva, quien también es presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; de Apurímac, Elías Segovia; y de Cuzco, Jorge Acurio; el secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Eduardo Barzola; el director de Atención Integral de Salud de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud, Luis Miguel León; y  el economista y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Bartolomé Ríos.


César Villanueva: “La reforma del SNIP dinamizaría la ejecución de inversiones”

“La reforma del SNIP, basada en la agilización de los procesos de aprobación de proyectos, dinamizaría la ejecución de inversiones por un aproximado de 25 mil millones de nuevos soles en todo el país. Cada región cuenta con un presupuesto de inversiones que no pudo ejecutarse de forma conveniente, precisamente por las dificultades del SNIP. Este monto, sin considerar los ingresos por canon y regalías de algunas regiones, requiere facilidades para su ejecución”.




Elías Segovia: “El SNIP es una traba porque muchos técnicos de Lima no conocen la realidad del interior del país”

“Con el nuevo SNIP estoy seguro que vamos a tener proyectos enfocados en lo que es inversión en la primera infancia, y en ese marco en lo que es nutrición y educación. Lo que se aprueba a través del SNIP en cada región hoy tiene que ser validado en el Ministerio de Economía y Finanzas, y eso es una traba porque muchos técnicos de Lima no conocen la realidad del interior del país. Eso debe cambiar. Los proyectos que se aprueban en cada región deben dar agilidad a la inversión pública. Es importante recortar los plazos; actualmente los procesos de aprobación de las inversiones son muy largos y eso perjudica. Por ejemplo, un proyecto de riego que supera los 10 millones demora meses y meses”.


Jorge Acurio: “Debería considerarse el funcionamiento de un SNIP regional”

“Dentro de los cambios que se harán al SNIP debería considerarse el funcionamiento de un SNIP regional que cuente con profesionales locales, los que rendirían cuentas al SNIP nacional. Sería bueno que las competencias sean transferidas también a los gobiernos regionales, con el propósito de que, por ejemplo, las autoridades de los más de cien distritos del Cusco puedan acudir a una oficina desconcentrada de la Dirección General de Proyectos de Inversión. El objetivo de la descentralización del SNIP es que se entiendan mejor las características de los proyectos sociales y productivos que se presentan para combatir la pobreza”.


Eduardo Barzola: “Para el Estado el tema social generalmente es gasto y no inversión”

“El diseño del SNIP no ha permitido que el Estado sea ágil en las inversiones, sobre todo en inversión social. El SNIP ha sido orientado básicamente hacia la inversión en infraestructura, en fierro y cemento, porque es lo más fácil de medir y monitorear; son los proyectos más  fáciles de elaborar y de que pasen las diversas etapas del sistema. Para el Estado el tema social generalmente es gasto y no inversión. Eso es un error. El Ministerio de Economía debería asumir un papel más de orientador, de dar las normas, pero no definir en última instancia cuáles son las prioridades de la inversión en cada región y en cada distrito del país. El sistema de inversión pública debe estar acorde a la heterogeneidad de la realidad del país”.


Luis Miguel León: “Ya no será sólo fierro y cemento, la inversión será también en recurso humano”

Los cambios centrales en el SNIP permitirán flexibilizar los procesos de aprobación de los proyectos de inversión. Ya no será sólo fierro y cemento, la inversión será también en recurso humano, es decir todo lo que sea inversión intangible, que genere capacidades. El problema principal es la generación de capacidades en los niveles locales; ahí estamos apuntando. Lo otro es que a fin de hacer uso de los proyectos de inversión, vamos a tener que desarrollar proyectos prototipo, de manera que sea más fácil la adecuación de la información con los datos locales. De esta manera, tendríamos casi un esquema pre aprobado que permita rápidamente a un nivel local poder gestionar los proyectos de inversión”.


Bartolomé Ríos: “Así como es prioritaria la infraestructura física también es prioritaria la inversión en capital humano”

“Lo que hay con la modificación del SNIP es una ampliación de la cobertura de la inversión pública, de un enfoque que ha estado puesto en infraestructura física a una infraestructura relacionada con la construcción de capital humano. Lo que se quiere es que los mecanismos y las políticas que rigen hoy en día la inversión pública, puedan permitir que ésta se despliegue además hacia la calidad educativa, el combate a la desnutrición crónica, entre otros temas. Queda claro que así como es prioritaria la infraestructura física, también es prioritaria, e incluso más importante, la inversión en capital humano. Esto se da a través de programas que no sean basados en asistencialismo, sino que contribuyan, por ejemplo, a elevar los niveles de la calidad educativa y de la salud”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net