ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

La primera infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal

Autoridades de Loreto se pronuncian sobre encuentro regional por la primera infancia

Autoridades regionales y municipales de Loreto se pronuncian sobre los resultados del encuentro “La primera infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal”. Opinan: Yuri Alegre, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto; Javier Oliveira, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Maynas; Felice Cosentino, acalde distrital de Alto Nanay; Percy Rojas, director de Promoción de Salud de la Dirección Regional de Salud de Loreto; Emilio Agnini, director regional de Educación de Loreto; y Juan Carlos Wong, jefe regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de Loreto.  


Yuri Alegre, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto: “El gobierno regional ha tomado la decisión de priorizar a la primera infancia”

“Una primera conclusión de este encuentro es el interés que ha demostrado la mayoría de los municipios, lo que nos hace ver que hay una apuesta por la primera infancia. Es fundamental tener la información sobre la situación de la niñez en Loreto para en base a eso tomar decisiones y en esto es vital el Infobarómetro de la Primera Infancia. Se tiene que fomentar un desarrollo de capacidades en las autoridades y en los equipos técnicos de los gobiernos locales. Siempre ha habido un esquema de priorizar el fierro y cemento, y ahora se requiere invertir más en el factor humano, en lo que tenga que ver con la primera infancia. El gobierno regional ha tomado la decisión de priorizar a la primera infancia, pero es muy importante que todos trabajemos juntos, en forma articulada. La decisión política de los alcaldes para trabajar por la niñez es clave. Queremos aglutinar a todos los alcaldes para trabajar por la infancia. En los próximos dos años queremos bajar la desnutrición crónica infantil, que en la región es de 34 por ciento, en diez puntos porcentuales. En Loreto más del 20 por ciento de los niños no han sido registrados y no tienen partida de nacimiento ni DNI, nuestra mesta es que en dos o tres años todos los niños de la región sean registrados luego de su nacimiento y así tengan derecho a su identidad”.


Javier Oliveira, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Maynas: “Todos los organismos de la región debemos hacer una autocrítica por la poca importancia que se le ha dado a la primera infancia”

“Este encuentro ha sido muy importante para avanzar en mejorar la articulación que se debe tener para afrontar los problemas de Loreto y tomar las acciones desde los tres niveles del Estado –gobiernos nacional, regional y local- teniendo en cuenta a otros organismos y sectores involucrados. Uno de los factores del incremento que ha habido en Loreto del nivel de desnutrición crónica infantil es la poca importancia que se le ha dado a la inversión en la infancia. En eso todos los organismos de la región debemos hacer una autocritica. En la actualidad los distintos sectores estamos tomando conciencia de la importancia de trabajar a favor de la primera infancia, que es la etapa más importante. La primera infancia debe estar como primer punto en la agenda de la región. Estamos coordinando con los Centros de Salud para captar a los niños desde la etapa de la gestación. Venimos reuniéndonos mensualmente con los organismos de Salud, Educación y otros, para fijarnos tareas en la lucha contra el preocupante índice de desnutrición crónica infantil. Para enfrentar la desnutrición infantil debemos trabajar de manera articulada. Nuestro objetivo principal, como Municipalidad Provincial de Maynas, es que al culminar nuestra gestión en el año 2014 la desnutrición crónica infantil en la provincia haya disminuido a 10 por ciento. Actualmente es de 30 por ciento.


Felice Cosentino, alcalde provincial de Alto Nanay: “La primera infancia debe ser un punto fundamental en las gestiones municipales”

“Con este encuentro regional los alcaldes hemos logrado visualizar la importancia de centrar una gestión directamente hacia la inversión en la primera infancia. Esto debe ser un punto fundamental en las gestiones municipales, pero lastimosamente muchos alcaldes siguen priorizando obras como veredas y pistas, cemento y fierro es lo que se prioriza. Nuestra gestión municipal tiene la visión de mejorar la calidad de vida de las personas. Los funcionarios de más alto nivel deben ayudarnos a los alcaldes a focalizar una política hacia la primera infancia. Estamos haciendo alianzas para unir esfuerzos con diversas instituciones para trabajar a favor de la niñez. Para el año 2014, cuando culmine nuestra gestión, queremos bajar al 15 por ciento la desnutrición crónica infantil que ahora es de más de poco más de 30 por ciento. La limitación económica y la gran distancia entre las comunidades del distrito son los principales obstáculos que tenemos, pero nuestra meta es llegar hasta el último poblador. Hemos trabajado bastante en el tema de identidad y ahora más del 90 por ciento de los niños de nuestro distrito tiene partida de nacimiento. Lograr que todos los niños tengan derecho a su identidad es un gran reto que tenemos. En educación inicial, lamentablemente sólo 5 de las 23 comunidades del distrito tienen una escuela de educación inicial”.


Percy Rojas, director de Promoción de Salud de la Dirección Regional de Salud de Loreto: “Hay voluntad política para trabajar por la primera infancia, lo que falta es diálogo entre los gobernantes”

“Este encuentro va a repercutir mucho en la medida en que los municipios se están comenzando a dar cuenta de la necesidad de la articulación entre los distintos sectores. Mejorar la situación de la primera infancia de Loreto no es un reto fácil ya que tenemos un difícil acceso geográfico, y ese reto sólo lo vamos a poder asumir si es que trabajamos juntos. Creo que hay voluntad política para trabajar por la primera infancia, lo que falta es diálogo entre los gobernantes. Tenemos que cultivar una cultura en la que los niños tengan mayor acceso a los beneficios de los servicios de salud y educación. En la región hay un déficit de los servicios básicos, y esto hace que se predisponga a la población a una serie de enfermedades, y los más afectados son los niños. La desnutrición, la malaria y las enfermedades diarreicas y respiratorias, afectan el crecimiento normal de los niños. La Dirección Regional de Salud de Loreto viene llevando a cabo acciones que buscan cambiar esta situación. Una de esas acciones es promocionar el consumo de los alimentos locales”.


Emilio Agnini, director regional de Educación de Loreto: “Alcanzar una cobertura de cien por ciento en educación inicial es prioridad uno en la región”

“Es muy significativo que en este encuentro se haya podido abordar la inversión en la primera infancia. Es clave que nos articulemos. Falta hacerse la idea de que tenemos una agenda común, estamos pensando que a cada quien le corresponde hacer las cosas por su lado, y no debe ser así. Tiene que haber un esfuerzo común para resolver el problema de la cobertura de educación inicial, ese es un problema que debemos abordarlo ahora, ya que hay un interés y una iniciativa concreta en ese sentido del presidente regional. Las condiciones están dadas para avanzar en la universalización de la educación inicial y nos corresponde a las autoridades asumir esa responsabilidad. Alcanzar una cobertura de cien por ciento en educación inicial para niños de 3 a 5 años es prioridad uno en la región”.


Juan Carlos Wong, jefe regional de RENIEC en Loreto: “El reto es llegar a las poblaciones a las que el Estado no ha llegado”

“El balance de este encuentro es muy positivo. En primer lugar, nos ha permitido conocer el dramatismo de las cifras. En el tema de identidad, que compete directamente a RENIEC, el hecho de que Loreto sea la región del país con el mayor índice -20,5 %- de niños menores de 6 años que no han sido registrados al momento de nacer se debe a varios problemas, como las grandes distancias entre las comunidades y lo difícil del transporte y la comunicación, pero, sobre todo, a la no presencia del Estado, y esto es lo que debemos cambiar con acciones como este encuentro. El reto es llegar a las poblaciones a las que el Estado no ha llegado. Trabajamos con los alcaldes, que nos proporcionan la información necesaria para ir a los lugares donde se presentan altos índices de niños sin registrar. También trabajamos con las ONG. Estamos buscando trabajar en forma coordinada con otros sectores públicos para mejorar el registro de niños. Estamos proponiendo capacitar a los miembros de las Fuerzas Armadas para que hagan las labores de registradores en las comunidades alejadas de difícil acceso donde las Fuerzas Armadas sí están presentes. También estamos capacitando a los pobladores de las comunidades para que hagan la labor de registradores”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net