ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En diálogo con ministros de Economía, Educación y Desarrollo e Inclusión Social

Presidentes regionales y alcaldes se pronuncian sobre la inversión social y los programas de la primera infancia

Los presidentes regionales de Piura, Javier Atkins; de Apurímac, Elías Segovia; de Loreto, Yván Vásquez; de Huancavelica, Maciste Díaz; de Amazonas, José Arista; y de Lambayeque, Humberto Acuña; y los alcaldes Amilcar Huancahuari, alcalde provincial de Huamanga - Ayacucho y presidente de la Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú; y Juan Aguilar, alcalde provincial de Chucuito - Puno y representante de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE); participaron en el Diálogo Abierto "Inversión Social y Programas de la Primera Infancia" con los ministros de Economía, Educación y Desarrollo e Inclusión Social. Estas fueron sus propuestas.



Javier Atkins : “En Piura hemos creado el Sistema Regional de la Primera Infancia “

“En Piura tenemos 14 programas sociales con una inversión anual de casi 635 millones de soles. Sin embargo, los resultados no han sido los mejores. A nivel nacional no existe una adecuada articulación entre los gobiernos regionales y locales, los cuales deberían trabajar de forma conjunta a fin de concretar logros como la reducción de la desnutrición crónica infantil. Las municipalidades, las redes de salud, las mancomunidades, las unidades de gestión educativa local, los programas sociales nacionales, las agencias agrarias, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas privadas, son importantes para generar los espacios de concertación para obtener resultados en favor de la primera infancia. Si cada organización quiere ir por su cuenta creo que el resultado será el fracaso. En el último trimestre del año pasado hemos creado el Sistema Regional de la Primera Infancia como un primer paso en la búsqueda de la solución a los problemas que afectan a la niñez y tiene como objetivo articular los distintos programas sociales de manera que seamos más eficaces y efectivos en, por ejemplo, la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Ver el tema desde Lima muchas veces nos lleva a errores de apreciación”.



Elías Segovia: “Los programas sociales nos han convertido en familias con competitividad cero“

“La pobreza y la desnutrición son, muchas veces, negocios políticos y económicos. La violencia y el discurso de la democracia también lo han sido. Espero que la inclusión social no lo sea también. Nos falta sinceridad política. Hay que preguntarse si los programas sociales han hecho del Perú un país sostenible. Apurímac acoge el 20 por ciento de inversión minera en el país, pero ¿algo ha cambiado? No. Los programas sociales nos han convertido en familias con competitividad cero; los programas sociales tienen que cambiar y hacer a un lado el asistencialismo para hacer más competitivas a las familias para que por sí mismas generen los recursos necesarios para su alimentación. Si lo logramos haremos polvo a la pobreza. Me pregunto: ¿habrá algún gobierno que diga que el programa Juntos cumplió sus objetivos y se cerrará? No, porque es un negocio político. El dinero destinado a los programas sociales no llega a las personas que debería llegar porque no se tienen los objetivos claros”.



Yván Vásquez: “Tenemos un país con crecimiento económico pero con grandes inequidades “

“La inversión en la primera infancia tiene muchas paradojas; hay mucho dinero, pero pocos resultados. Tenemos un país con crecimiento económico pero con grandes inequidades. Hay un exceso de asistencialismo que le ha robado la creatividad y sentido de producción a la población. Pareciera que la pobreza fuera un gran negocio. Gracias a Lima tenemos programas sociales muy verticales, que no aterrizan en la realidad de cada región. Los sectores del Estado no coordinan ni con los presidentes regionales ni con los alcaldes. Se debe institucionalizar el accionar del Estado, no se tiene que hacer todo desde Lima cuando tenemos una estructura política compuesta por un alcalde distrital, un alcalde provincial y una autoridad regional. Por otra parte, todos los años nos presionan a los presidentes regionales para saber quién hizo más inversión en fierro y cemento. Hay que invertir y priorizar los temas de la primera infancia. Cuando se asuma estos temas como política nacional, bajo mecanismos que midan la inversión social, veremos cómo las cosas mejoran rápido, porque no es difícil, es simplemente dejar de pensar que sólo el Estado es el salvador del mundo. Todos tenemos que estar involucrados”.



Maciste Díaz: “La prioridad número uno para que crezca nuestro país es invertir en la primera infancia “

“Siempre se habla de apoyar a mi región porque es una de las que tiene más niños desnutridos. Tenemos la población más pobre del país, con el primer lugar en mortalidad infantil, sin embargo, los gobiernos de turno no han hecho mucho por Huancavelica, ya que somos una mínima parte del porcentaje de votos a nivel nacional. La prioridad número uno para que crezca nuestro país es invertir en la primera infancia. Necesitamos trabajar articuladamente con objetivos y metas, si no lo hacemos vamos a caer en lo mismo de siempre. Creo que falta liderazgo en los gobiernos locales. Los alcaldes también tienen que tomar conciencia de la importancia de invertir en los niños, no es un problema sólo de los ministerios y de los gobiernos regionales. Creo que estos encuentros entre autoridades deben terminar con un pacto de compromiso y aprovechar las ideas para que no queden sólo en palabras. La única forma de salir adelante es hablar menos y trabajar más a favor de los niños que tanto necesitan de nosotros”.



José Arista: “Cada ministerio se enfoca en lo suyo y no ve los problemas de la primera infancia en forma integral “

“La principal dificultad no es si hay o no presupuesto, porque lo hay. El problema es que cada ministerio se enfoca en lo suyo y no ve los problemas de la primera infancia en forma integral. Dicen que desarrollan los programas coordinadamente, pero ¿con quién coordinan? Con ningún presidente regional lo ha hecho. A esto se le llama ‘la política del autista’, porque no se coordina con nadie. En el caso del Ministerio de Economía, que está diseñando el Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF, el ministro no se ha reunido con ninguno de nosotros, los presidentes regionales. Así no se puede hablar de descentralización; pido un mayor grado de apertura. Hay que apostar por la sostenibilidad del país y la forma más segura para lograr eso es trabajar con los niños, adolescentes y jóvenes de hoy; ahí está la principal fortaleza de un país con ingresos medios como el nuestro. Otro aspecto que nos preocupa es la situación de las madres adolescentes. En las comunidades nativas de la zona de Condorcanqui, en mi región, se pueden encontrar niñas de 13 a 15 años que ya son madres, algunas de 16 años con 2 o 3 hijos. Debemos premiar a las niñas por cada año que no salen embarazadas y para que estén un año más en el colegio. Se deben generar incentivos para evitar los embarazos precoces”.



Humberto Acuña: “Los niños son el presente y no el futuro“

“Creo que el país debe asumir la gran responsabilidad de trabajar por al infancia, a través de una política de Estado que dé a la niñez la importancia que debe tener para lograr una sociedad más justa, próspera y con un mejor futuro. Si bien es cierto que hay inversión por parte del Estado en los temas que abarcan a la niñez, debe hacerse una evaluación y seguimiento de los programas sociales destinados a la primera infancia para medir la calidad de la atención que se les brinda a los niños. Si vamos por los pueblos jóvenes, vemos, por ejemplo, a los Wawa Wasi y al Programa Nacional no Escolarizado de Educación Inicial - PRONOEI funcionando en locales con suelo de tierra, sin baño y sin herramientas, para brindarles a los niños la estimulación temprana que necesitan. Sólo a través de una adecuada articulación y sistematización entre todos los sectores, el gobierno central, las regiones, las municipalidades y las instituciones que están comprometidas con la infancia, vamos a lograr los objetivos trazados. Hacer actividades únicamente pensando en la foto es algo que debe cambiar. Los niños son el presente y no el futuro. Si logramos desarrollar su capacidad intelectual forjaremos un mejor país.”.



Amilcar Huancahuari: “Los programas sociales deben ser manejados desde los gobiernos locales“

“Valoramos la propuesta del ministro de Economía de invertir en el desarrollo de la primera infancia. Desde la Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú estamos comprometidos en mejorar la calidad de vida de nuestros niños y niñas con la finalidad de garantizar de manera sostenible el desarrollo de nuestras localidades, provincias, distritos, y, por supuesto, de la región. Sin embargo, falta fortalecer las capacidades de gestión de los líderes de cada región; no hay una visión de desarrollo. Los programas sociales deben ser manejados desde los gobiernos locales. El trabajo por la niñez debe darse de manera articulada, porque de lo contrario los resultados no serán importantes para la solución de los problemas como la desnutrición crónica infantil. Hay necesidad de articular a los gobiernos locales; necesitamos reunirnos a fin de conocer mejor nuestra realidad. No hay una autoridad política que conozca mejor cada espacio territorial que los alcaldes. Desde luego hay logros importantes en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, pero desde los gobiernos locales tenemos que reforzar las acciones que se tomen para lograr el objetivo de acabar totalmente con la desnutrición”.



Juan Aguilar: “Debemos conocer en qué se están gastando los recursos públicos“

“No podemos distraernos buscando culpables por la falta de ejecución del presupuesto social, por el contrario, debemos buscar planteamientos de lo que se debe hacer y proponer alternativas. Si bien el Ministerio de Economía y Finanzas nos pone un barómetro de gasto público, lo importante es medir la calidad de la inversión. Sabemos que el financiamiento es importante para los programas dirigidos a la primera infancia, pero debemos conocer en qué se están gastando los recursos públicos. ¿Acaso se están gastando en fiestas y aniversarios? En mi región las autoridades de gestiones anteriores gastaban en cada aniversario de la región para comprar numerosas cajas de cerveza y regalos. Al recortar ese tipo de gastos se ha podido ahorrar para comprar, en un año, cincuenta computadoras para los colegios. Esto implica analizar situaciones de conducta en las autoridades. Este cuestionamiento es válido para todos los estamentos del Estado y no sólo para los alcaldes. Para la ejecución del presupuesto tenemos un organismo supervisor, pero lo que necesitamos es un organismo ejecutor de compras y contrataciones del Estado para las compras corporativas, y así reducir las malas prácticas”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net