ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

La primera infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal

Especialistas opinan acerca de encuentro por la primera infancia en Loreto

Sobre el encuentro “La primera infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal”, opinan: Vanetty Molinero, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación; Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación; y Paul Martin, representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Los tres participaron en este encuentro regional en el que se adoptaron acuerdos para impulsar en esta región la inversión a favor de la primera infancia.

Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Vanetty Molinero
Vanetty Molinero, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación: “Lograr la meta de universalizar la educación inicial es una tarea de todos”

“Este encuentro es una oportunidad importante para ver cómo todos los involucrados con la infancia, tanto a nivel de gobierno nacional, regional y local, nos sumamos para trabajar juntos frente a los desafíos para hacer posible que se vayan garantizando los derechos a la educación, a la identidad, a la salud, de todos los niños y niñas. En este encuentro ha habido una significativa participación de los alcaldes, quienes tienen que cumplir un rol protagónico en la atención a la primera infancia, y eso es muy importante. Lograr la meta de universalizar la educación inicial es una tarea de todos. Para alcanzar esta meta, no solamente hay que tener los recursos económicos, sino también los recursos humanos. Un problema central para alcanzar este objetivo es la falta de profesores especializados en educación inicial y que sean bilingües y hablen las lenguas de las comunidades. A nivel nacional necesitamos 32,800 docentes de educación inicial y algo más de 3,600 docentes para los niños y niñas de la población rural indígena. El año 2013, en Loreto se crearán 411 plazas de maestros para educación inicial, lo que va a permitir beneficiar a un número importante de niños. Todavía nos falta cubrir 1,100 plazas de docentes de inicial en esta región. Para el 2013, Loreto ha priorizado los distritos del ámbito del programa Juntos, en los cuales se va a llegar a una cobertura de aproximadamente 90 por ciento en educación inicial”.
 
Ccoordinadora de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación, Madeleine Zuñiga
Madeleine Zúñiga, coordinador de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación: “La atención a la primera infancia debe estar focalizada en cerrar las brechas que existen”

“La atención integral a la primera infancia para asegurar el acceso a sus derechos básicos, como identidad, salud, educación, nutrición, protección, afecto, demanda una articulación intersectorial e intergubernamental. Encuentros como este son muy importantes para avanzar en esa articulación. El Estado es el principal garante para que los derechos de los niños y niñas se cumplan, pero junto al Estado están la familia y la comunidad. Existe la necesidad de contar con una autoridad multisectorial de alto nivel que tenga la capacidad de exigir el cumplimiento de los compromisos adoptados a favor de los niños y niñas de 0 a 5 años. A nivel de cada región debería existir esta autoridad multisectorial por la primera infancia. En cada región se debe elaborar un Plan Regional de Acción por la Primera Infancia en el marco del Plan Nacional de Acción por la Primera infancia. Cuando hablamos de universalizar la educación inicial, debemos asegurarnos que esa cobertura sea con una educación inicial de calidad. La atención a la primera infancia debe estar focalizada en cerrar las brechas que existen”.  

Representante de UNICEF en el Perú; Paul Martin.
Paul Martin, representante de UNICEF en el Perú: “Es posible un consenso y un pacto social a favor de una política pública por la infancia”

 “Me parece muy bien que se haga este tipo de encuentros, donde se juntan la sociedad civil, los gobiernos regionales y locales, y las autoridades de Lima, lo que es muy importante para conseguir un consenso y un pacto social a favor de una política pública por la infancia. Este consenso es posible. Es muy importante la participación de las autoridades, pero también de la sociedad civil. Cuando UNICEF lanzó su estudio sobre la niñez indígena, las cifras demostraron que las zonas con mayor exclusión en el país son las de la selva amazónica. Y en esta zona no se habían realizado muchas actividades a favor de la niñez. Esta población sufre de la lejanía del Estado. Identificar las barreras que existen es clave para que el consenso a favor de la infancia se concrete en términos de la reducción real de la exclusión, particularmente atacando los problemas de los más pobres. El rol de UNICEF es acompañar, ayudar a articular esfuerzos y apoyar técnicamente para buscar soluciones para los problemas de la niñez en el Perú. Considero que el rol de la cooperación internacional siempre va a ser secundario, es más importante el vínculo entre los tres niveles de gobierno –gobierno central, regional y local- con la sociedad civil y los medios de comunicación. Esto es lo relevante para lograr el consenso a favor de la niñez y a partir de esto comenzar con la vigilancia ciudadana sobre los acuerdos tomados”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net