ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Encuentro Primera Infancia en Loreto: Prioridad Regional

Situación de la primera infancia en Loreto

Desnutrición crónica infantil, cobertura de educación inicial, derecho al nombre y a la identidad de los niños, son los temas centrales que se analizarán en el encuentro Primera Infancia en Loreto: Prioridad Regional, que se realizará el 9,10 y 11 de julio. Otro tema relevante para el desarrollo de la primera infancia es el acceso a servicios básicos, como agua y saneamiento. Aquí presentamos un informe sobre la situación de la primera infancia en Loreto en estos rubros claves para su adecuado desarrollo.

Desnutrición Crónica

Un dato preocupante sobre la situación de la primera infancia en Loreto es que el año 2011 se incrementó la desnutrición crónica infantil en esta región. De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que recoge los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Loreto la desnutrición crónica en niños menores de cinco años se incrementó entre 2010 y 2011 de 31 por ciento a 34,2 por ciento. Esto significa que en esta región hay 51 mil 307 niños con desnutrición crónica, lo que les impide un adecuado desarrollo.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática del año 2009, los últimos datos disponibles a nivel provincial, las provincias loretanas con mayor volumen de niños con desnutrición crónica son Maynas, con 18 mil 585 niños menores de cinco años afectados por la desnutrición crónica, lo cual representa el 30,6 por ciento de su población infantil. Le siguen las provincias de Alto Amazonas, con 4 mil 838 niños, que representan el 31,5 por ciento, y Requena, con 3 mil 195 niños, que son el 30,9 porciento.

Los distritos con mayor cantidad de niños con desnutrición en la provincia de Maynas son Iquitos, con 4 mil 460 niños menores de cinco años afectados por desnutrición crónica; San Juan Bautista, con 4 mil 330; y Punchana, con 2 mil 937. En la provincia de Alto Amazonas, el distrito con el mayor volumen de niños con desnutrición crónica infantil es Yurimaguas con 2 mil 638 niños. Mientras que en la provincia de Requena, el distrito que tiene el mayor número de niños con desnutrición es Requena, con 1 mil 160 niños.

La provincia de Loreto con mayor índice de desnutrición crónica infantil, según los datos de ENDES del 2009, es Datem del Marañón, con 31,7 por ciento.  El distrito con mayor nivel de desnutrición crónica infantil, de acuerdo a estos datos del 2009, es Andoas, en la provincia de Datem del Marañón, con 32,4 por ciento de niños con desnutrición.

Derecho a la identidad

En relación al derecho a un nombre y a la identidad, Loreto es la región con el mayor índice de niños de menores de 6 años que no han sido registrados luego de su nacimiento y no tienen partida de nacimiento ni DNI. Según el Infobarómetro de la Primera Infancia, en Loreto el 20,5 por ciento de la población infantil, es decir 30 mil 795 niños menores de 6 años, no han sido registrados y tiene partida de nacimiento. Este porcentaje de niños no registrados luego de su nacimiento es significativamente mayor que el promedio nacional, que es de 5,9 por ciento. De otro lado, no hay información sobre la situación de 5 mil 448 niños, que representan el 3,6 por ciento de los niños menores de 6 años.
 
Los niños que no han sido registrados luego de su nacimiento oficialmente no existen para el Estado y, por lo tanto, no pueden ser considerados beneficiarios de los programas sociales y tampoco pueden ejercer plenamente sus derechos.

Las provincias de Loreto con mayor cantidad de niños sin partida de nacimiento son Maynas, con 11 mil 676 niños, lo que representa el 15,8 por ciento; Datem del Marañón, con 5 mil 298 niños no registrados, que son el 48 por ciento; y Loreto, con 3 mil 514 niños sin partida de nacimiento, el 29,8 por ciento. Datem del Marañón, con el 48 por ciento, es la provincia de esta región con el mayor índice de niños no registrados luego de su nacimiento.

Los distritos con más niños menores de 6 años sin partida de nacimiento son San Juan Bautista, con 2 mil 656 niños – que representa el 16,4 por ciento- y Belén, con 2 mil 090 niños – que son el 19,4 por ciento-, ambos en la provincia de Maynas.

Educación inicial

En la región Loreto hay 40 mil 572 niños entre 3 y 5 años que no asisten a educación inicial, lo que representa el 55,9 por ciento de los niños de esa edad. Las provincias loretanas con mayor cantidad de niños que no asisten a educación inicial son Maynas, con 19 mil 361 niños de 3 a 5 años al margen del sistema educativo, que representa el 54,4 por ciento de la población de esa edad en esta provincia;  y Alto Amazonas, con 5 mil 577 (60,4%) niños sin acceso a educación inicial. La provincia con el mayor índice de no asistencia a educación inicial es Datem del Marañón, donde el 73,2 por ciento de los niños de 3 a 5 años, es decir 4 mil 100 niños, no asiste a educación inicial.

Los distritos con mayor cantidad de niños que reciben educación inicial son Iquitos, con 4 mil 237 niños –que representa el 45,5 por ciento- y San Juan Bautista, con 3 mil 998 niños (51,5%).  El distrito con mayor índice de niños que no asisten a educación inicial es Balsapuerto, en la provincia de Alto Amazonas, con el 87,6 por ciento de los niños entre 3 y 5 años (1,357) al margen del sistema educativo.

Acceso a agua potable y saneamiento

En la región Loreto hay 116 mil 328 viviendas sin acceso a agua potable, lo que representa el 62,2 por ciento del total de viviendas de esta región, y 104 mil 464 viviendas sin acceso a una fuente segura de saneamiento, el 61,2 por ciento del total de viviendas. La provincia de Maynas es la que tiene la mayor cantidad de viviendas sin acceso a agua potable, con 46 mil 734 viviendas, es decir el 48,6 por ciento del total de viviendas de esa provincia, y sin acceso a saneamiento, con 43 mil 636 casas, que es el 45,4 por ciento.

La provincia con el mayor déficit de acceso a agua potable y a saneamiento es Datem del Marañón, donde el 95,9 por ciento de las viviendas, que son 8 mil 368, no tienen agua potable, y el 90,4 por ciento, 7 mil 885 viviendas, no tienen una fuente segura de saneamiento. Cinco de las siete provincias de la región Loreto tienen un déficit de acceso a agua potable y saneamiento que supera el 75 por ciento de las viviendas.

Friaje

Loreto es la región en la cual, en lo que va del año, ha fallecido la mayor cantidad de niños menores de 5 años a causa del friaje. Según la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud, a mayo de este año, los últimos datos disponibles, habían fallecido 19 niños en Loreto a causa del frío. La seguida región con mayor mortalidad infantil a causa del friaje es  Puno, con 14 niños menores de cinco años fallecidos por esta causa.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net