ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Primera infancia en Loreto

Autoridades de Loreto y representante de UNICEF opinan sobre encuentro por la primera infancia en esa región

Sobre el encuentro “La primera infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal”, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en coordinación con el gobierno regional de Loreto y que se realizará en la ciudad de Iquitos el 9, 10 y 11 de julio, opinan el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez; el alcalde distrital de Belén, Hermógenes Flores; la alcaldesa distrital de Indiana, Janet Reátegui; el acalde distrital de Alto Nanay, Felice Cosentino; y el representante de UNICEF en el Perú; Paul Martin.     


Presidente regional de Loreto, Yván Vásquez
Yván Vásquez: “No puede ser que en poblaciones donde se ve niveles de inversión física notable mantengan los mismos índices de desnutrición”

“Queremos visualizar radiográficamente el estado de los niños en Loreto, y cambiar el ‘chip’ a los alcaldes que piensan que todo se hace con cemento. La evaluación de las autoridades no se hace por sus obras, sino por el estado social de su población y de su niñez. Tengo la esperanza de que con la presencia del padre Gastón Garatea podamos convencer a los alcaldes de que en su agenda prioritaria estén los temas sociales, que van más allá del fierro y del cemento. Vamos a evaluar distrito por distrito y provincia por provincia, y a partir de ello proyectar la inversión. No puede ser que en poblaciones donde se ve niveles de inversión física notable se mantengan los mismos índices de desnutrición infantil, deserción escolar, y problemas endémicos en la niñez. El compromiso de erradicar la pobreza, particularmente en la niñez, en nuestro país, es un compromiso generacional. Los peruanos tenemos que poner atención a esto, porque la época de bonanza económica se puede enterrar y podemos seguir siendo exportadores primarios. Tenemos que lograr que nuestros niños y adolescentes estén preparados para hacer de nuestro país un país mejor”.



Alcalde distrital de Belén, Maynas -Loreto, Hermógenes Flores
Hermógenes Flores: “No es cierto que sólo pensemos en obras físicas”

“Es la primera vez que se  realiza un encuentro por la primera infancia en Loreto y vamos a estar presentes. Vamos a invertir 40 millones de soles de nuestro presupuesto a fin de contrarrestar la desnutrición crónica infantil y brindar atención a las adolescentes gestantes. Desde el 2011 estamos trabajando para bajar la desnutrición en la niñez y hemos empezado con los niños de 0 a 3 años. Estamos ejecutando un plan de acción en base a los resultados del trabajo del 2011. En relación a identidad, en convenio con la RENIEC y UNICEF hemos alcanzado la cifra de 12 mil niños con partida de nacimiento, con la cual tendrán su  DNI. Con ello van a tener acceso a salud pública, educación y servicios básicos. No es cierto que sólo pensemos en obras físicas, estamos trabajando contra la desnutrición crónica infantil, apoyamos a niños minusválidos con la clínica San Juan de Dios, trabajamos con la RENIEC y UNICEF en cuanto a identidad, entre otras acciones”.


Alcaldesa distrital de Indiana, Maynas -Loreto, Janet Reátegui
Janet Reátegui: “Con este encuentro esperamos un mayor presupuesto para combatir la desnutrición infantil”

“Saludamos la realización del encuentro por la primera infancia en la región Loreto ya que nos preocupa la desnutrición crónica que hay en nuestro distrito. Estamos en campaña de desparasitación para prevenir la desnutrición, pero eso no es suficiente, lo que necesita nuestra población es proyectos productivos para acabar con la desnutrición infantil. Con este encuentro esperamos un mayor presupuesto para combatir la desnutrición infantil, y plantear algunos proyectos en coordinación con el gobierno regional a fin de mejorar la situación de la primera infancia. Con relación a la cobertura de educación inicial, se está implementando una casa materna con educación inicial. En identidad hemos realizado 7 siete campañas descentralizadas para brindar partidas de nacimiento gratuitas a más de 1,800 niños. Sin ese documento no pueden tener DNI y sin este documento no pueden acceder a atención médica y alimenticia”.



Acalde distrital de Alto Nanay, Maynas -Loreto, Felice Cosentino
Felice Cosentino: “Esperamos que se logre plasmar algunas acciones con proyectos que se puedan aplicar en nuestra jurisdicción”

“Hay una gran expectativa por el encuentro por la primera infancia ya que dentro de los planes de nuestro gobierno municipal uno de los principales ejes de nuestro trabajo es la primera infancia. Esta reunión es fundamental para preparar a los funcionarios del municipio y mejorar las acciones que se hacen por nuestra niñez. Esperamos que se logren plasmar algunas acciones con proyectos que se puedan aplicar en nuestra jurisdicción. Estamos desarrollando un proyecto en convenio con la Fundación Cayetano Heredia para el cuidado de las enfermedades que aquejan a los niños, especialmente en las zonas rurales, para que tengan una mejor ingesta de los alimentos en un entorno saludable, y bajar así el nivel de desnutrición crónica, ya que las enfermedades son la principal causa de esta problemática”.



Representante de UNICEF en el Perú, Paul Martin
Paul Martin: “Si podemos lograr la sensibilización de los alcaldes será una gran esperanza para la infancia de Loreto”

“Si podemos lograr la sensibilización de los alcaldes locales será una gran esperanza para la infancia de Loreto. El presidente regional de Loreto se ha mostrado muy solidario, consciente y cada vez más abierto para ayudar a la infancia en lo que está bajo su control. La responsabilidad por los niños es en primer lugar de la familia, pero en segundo lugar de la comunidad y los gobiernos locales, ya que son quienes tienen la responsabilidad a nivel nacional de protegerlos. Como cooperación internacional también tenemos la responsabilidad de participar y apoyar. Tengo mucha esperanza de que la reunión del 9 al 11 de julio en Loreto tenga grandes efectos a corto y largo plazo en términos de sensibilización a los políticos, y a través de ellos de toda la población. Es necesaria una sensibilización, por medio de los medios de comunicación, de las necesidades y oportunidades que hay para apoyar a los niños y niñas de Loreto”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net