ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Encuesta sobre bullying

51 por ciento de padres piensa que no existe acoso escolar en el colegio

Según una encuesta realizada por GFK, publicada en el diario La República, el 84 por ciento de los padres encuestados consideró que el bullying es un problema grave o muy grave en el Perú. Sin embargo, un sector significativo de ellos estima que este problema no existe en el colegio al que asisten sus hijos. El 41 por ciento de los padres consideró que el bullying no es un problema en el colegio de sus hijos, mientras que el 51 por ciento señaló que sí es un problema en el colegio al que asisten sus hijos. Esta encuesta se llevó a cabo entre el 14 y 16 de junio en Lima y en 25 ciudades del interior del país.

De acuerdo a este sondeo, en el interior del país es mayor la percepción de que el bullying es un problema grave. Mientras en las ciudades del interior el 86 por ciento señaló como grave o muy grave el maltrato escolar, en Lima el 82 por ciento de los padres opinó en ese sentido.

El 17 por ciento de los padres encuestados respondió que su hijo había sido víctima de bullying en algún momento, mientras que solamente el 7 por ciento admitió que alguno de sus hijos ha tenido o tiene un comportamiento de acoso a sus compañeros de escuela.

El 56 por ciento de encuestados señaló que no conoce ninguna medida realizada por el gobierno para combatir el bullying, mientras que el 36 por ciento dijo que sí conoce acciones para enfrentar este problema. El 64 por ciento de los padres aseguró que el colegio de sus hijos no ha realizado ninguna actividad para prevenir el bullying mientras que solamente el 27 por ciento respondió que en el colegio al que asisten sus hijos sí se llevan a cabo medidas contra el bullying.

En declaraciones en el programa La 1era Infancia 1ero de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), Julio César Carozzo, psicólogo del Observatorio sobre la Convivencia y la Violencia en la Escuela, señaló que tanto padres, profesores y alumnos podrían no calificar ciertas situaciones como bullying cuando en realidad sí se trata de un acoso violento. “Hay casos en los que los estudiantes dicen no sentirse acosados, pese a que todas las denuncias señalan lo contrario. Los estudiantes muchas veces creen que las relaciones interpersonales matizadas de violencia, son parte de la relación natural entre niños y jóvenes. Acciones que involucran la falta de respeto por el otro o afectar su integridad física de ninguna manera pueden ser consideradas como un juego”.

Carozzo también indicó que muchas veces sucede lo contrario, es decir, que se califica como bullying acciones que no lo son. “Se está dando una ‘bullyingmanía’, ya que hoy todo se considera bullying. Se tienen que distinguir las diferentes formas de violencia que existen en la escuela, que no son de ahora sino de siempre. Mediáticamente se están manejando muchas cosas de manera indebida e inclusive morbosa, lo que están exacerbando la preocupación de los padres de familia y de los profesores. Una encuesta sobre bullying no es tan sencilla como preguntar si se consume comida chatarra o no, hay todo un componente cultural para identificar lo que es y no es bullying, lo que se siente o no como acoso”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net