ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Diálogo Abierto sobre presupuesto y primera infancia el 17 de julio

Presidentes regionales opinan sobre encuentro con el ministro de Economía y Finanzas

Sobre el encuentro Inversión Social y Primera Infancia que se realizará el 17 de julio con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y en el que también participarán los ministros de las áreas sociales, presidentes regionales, alcaldes y representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales, opinan los presidentes regionales de San Martín, César Villanueva, quien también es presidente de la Asamblea de Presidentes Regionales; de Piura, Javier Atkins; y de Madre de Dios, José Luis Aguirre.


Presidente regional de San Martín y presidente de la Asamblea de Presidentes Regionales, César Villanueva
César Villanueva: “Debemos trabajar en equipo y proponernos una meta y movilización nacional por la primera infancia”

“Todos los presidentes regionales debemos dar nuestro mejor esfuerzo y pasión a la primera infancia y hacer de este gran reto nuestra primera prioridad. Debemos trabajar en equipo y proponernos una meta y movilización nacional por la primera infancia. Sobre las trabas en la ejecución de presupuestos, es más una limitación de lo que son los gastos corrientes, por ejemplo planillas; ahí hay mucha limitación. Tenemos que conversar con el Ministerio de Economía sobre cómo liberar ese aspecto del presupuesto. Como inversión podemos hacer muchas cosas, desde hacer un hospital hasta comprar vehículos, pero no podemos pagar a los especialistas y promotores. Más allá de discrepancias, tenemos que ponerle ‘punche’ a la primera infancia y a la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Vamos a invertir en la primera infancia. Hay que tener listos los programas de inversión para que el Ministerio de Economía pueda dar su visto bueno”.


Presidente regional de Piura, Javier Atkins
Javier Atkins: “Hemos iniciamos una cruzada en la región Piura contra la desnutrición crónica infantil”

“La realización de este encuentro sobre la primera infancia es una de las mejores noticias que hemos escuchado este año viniendo del ministro Castilla, que es quien maneja los presupuestos públicos. Desde octubre del año pasado iniciamos en Piura una cruzada contra la desnutrición crónica infantil. Hemos capacitado a más de 1,100 personas en temas relacionados a la primera infancia, lo que ha permitido que instituciones públicas intercambien información y articulen procesos. Sobre las dificultades para ejecutar los presupuestos, debemos quitarnos de la cabeza  ese indicador absoluto que analiza cuánto se dio y cuánto se ejecutó; no se puede medir una gestión por un solo indicador ¿De qué nos sirve tener un indicador de 100 por ciento? En este momento en Piura tenemos más de 120 millones de soles de transferencia del gobierno central que se irán ejecutando a lo largo del año. No niego que hay problemas en los procesos de ejecución. Lamentablemente, en cada región hay gente que no camina al mismo ritmo de lo que la gestión del gobierno regional quiere”.  


Presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre
José Luis Aguirre: “El ministro de Economía debe sensibilizarse con los problemas sociales de los mas indefensos”

“El ministro de Economía debe sensibilizarse con los problemas sociales de los mas indefensos. En este encuentro sobre la inversión en la infancia con el ministro de Economía hay que manifestar esa necesidad para que se incluyan en los presupuestos a la población más necesitada. No hay trabas en la ejecución de los presupuestos, lo que hay es desinterés, incluso de la población, que quiere obras sin pensar en los sectores que necesitan ser incluidos como la niñez. Hay todo un problema social en Madre de Dios originado por los efectos de la minería ilegal, hay niños abandonados, sin padres y otros problemas”. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net