ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Informe de Comisión Quipu

Se plantean siete propuestas para políticas públicas contra la pobreza

La Comisión Quipu, grupo de trabajo creado por el gobierno para evaluar los programas sociales y hacer propuestas para mejorar su eficacia, ha recomendado siete propuestas para mejorar la efectividad en la lucha contra la pobreza y la calidad de los servicios brindados por los programas sociales. Cuatro de estas propuestas están relacionados con políticas para combatir la desnutrición crónica infantil. Esta comisión señala que un grave problema de la política social es la excesiva burocracia de los programas sociales y el incremento de estos programas por razones políticas

Las siete propuestas de la Comisión Quipu para mejorar la efectividad de los programas sociales son: la articulación de políticas públicas, que incluye el seguimiento, supervisión y mejora continua de las acciones prioritarias; la inclusión financiera en zonas rurales atendidas por el programa Juntos a través de tecnologías de puntos de venta; promoción de prácticas saludables en las familias para prevenir la desnutrición crónica infantil; fortalecimiento de la gestión integral para la prevención de la desnutrición crónica infantil; atacar las determinantes sociales de la desnutrición crónica infantil a través del programa Cuna Más; evaluación del impacto de los almuerzos escolares; apoyar a los jóvenes rurales pobres con una formación para el trabajo dependiente o el emprendimiento.

Las cuatro propuestas de la Comisión Quipu relacionadas con las políticas públicas para combatir la desnutrición crónica infantil son:

Promoción de prácticas saludables en las familias para la prevención de la desnutrición crónica infantil

Esta propuesta señala que para la reducción de la desnutrición crónica infantil se requiere que las familias adquieran conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas de alimentación, higiene y salud, para el cuidado de las madres gestantes y de los niños menores de tres años. Se indica que para lograr esto se debe dar apoyo directo a las familias para que adopten prácticas saludables y realizar visitas periódicas a estas familias para monitorear los avances alcanzados

Para esto, se propone fortalecer la Gerencia de Desarrollo Social de los gobiernos locales, capacitar al personal de salud en prácticas saludables, capacitar a las Juntas Vecinales Comunales en la promoción de familias y comunidades saludables. Se señala que esta intervención debe ir acompañada de una evaluación de su impacto que permita determinar el efecto de la promoción de hábitos saludables desde la acción comunitaria.

Fortalecimiento de la gestión de la atención integral para la prevención de la desnutrición crónica infantil

Esta propuesta, señala la Comisión Quipu, busca abordar la ausencia de una atención integral de servicios de salud efectivos y de calidad, que, se indica, constituye un elemento clave en la reducción de la desnutrición crónica infantil. Se plantea la evaluación de modelos de intervención para mejorar el desempeño de las intervenciones de los servicios de salud para la reducción de la desnutrición infantil.

Para mejorar estos servicios se propone dar la información necesaria y desarrollar habilidades gerenciales en los responsables de las entidades públicas que prestan los servicios de salud, y poner en marcha mecanismos de incentivos para premiar los esfuerzos para lograr los resultados propuestos. Se señala la necesidad de desarrollar un sistema de seguimiento de las madres gestantes y de los niños hasta los tres años de edad. La implementación de estas intervenciones iría acompañada de una evaluación de su impacto.

Atacando los determinantes sociales de la desnutrición crónica infantil en el Perú a través del programa Cuna Mas

La Comisión Quipu precisa que en los últimos años la reducción de la desnutrición crónica infantil en el Perú ha estado fuertemente concentrada en la costa urbana y que mantiene tasas muy altas en la sierra y selva rural, y concluye que para una reducción sustancial de la desnutrición infantil no es suficiente el crecimiento económico. Entre los factores sociales fundamentales para lograr este objetivo, se indica el rol importante que deben desempeñar la madre, por lo que se considera vital su conocimiento sobre temas nutricionales, y la comunidad.

En el marco del nuevo programa Cuna Más, esta propuesta plantea desarrollar herramientas para empoderar la participación de la comunidad en el control del desarrollo nutricional del niño, y fortalecer la adopción de prácticas saludables y transmitir recomendaciones nutricionales, de higiene y estimulación temprana del niño a través de estrategias como el desarrollo de juegos en celular que sean divertidos y movilizadores. Se plantea una evaluación del impacto de esta propuesta.  

Evaluación de impacto de un programa de almuerzos escolares recargados

Esta propuesta consiste en reforzar el programa de desayuno y almuerzo escolar Qali Warma –que entrará en vigencia el 1 de marzo de 2013 en reemplazo del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA)- con intervenciones pedagógicas especiales para mejorar el nivel de aprendizaje de los niños que viven en extrema pobreza.

Se aplicará inicialmente en las 72 redes de escuelas primarias rurales seleccionadas dentro del programa “Escuelas Marca Perú”. Se propone que las jornadas escolares sean ampliadas tres días a la semana hasta las 4:30 de la tarde y a cambio se entregue a los alumnos un almuerzo escolar nutritivo que les permita rendir adecuadamente hasta el final del horario escolar. Se señala que se llevará un control de la asistencia y permanencia de los alumnos durante toda la jornada escolar. Se propone una evaluación durante los tres primeros años de aplicado este programa para medir sus resultados, tanto en el aspecto nutricional, como en la mejora del aprendizaje de los niños.

Miembros Comisión Quipu

La Comisión Quipu reunió a representantes del gobierno, académicos y expertos nacionales e internacionales en políticas públicas. Sus miembros fueron: Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, profesor de la Universidad Católica y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Javier Iguíñiz, economista y secretario técnico del Acuerdo Nacional; Gustavo Yamada, economista y profesor de la Universidad del Pacífico; Martín Valdivia, del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE); Midori de Habich, de Abt Associates Inc, Perú; Alberto Chong, de Goerge Washington University; Michael Carter, de UC Davis; Dean Karlan, de Yale University; Claudia Martínez, de la Universidad de Chile; y Craig Macintosh, de University of California.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net