ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

En el Perú hay cerca de 1 millón 800 mil niños y adolescentes que trabajan

En el Perú cerca de 1 millón 800 mil niños de 6 a 17 años trabajan. Entre los 6 y 13 años, son 855 mil niños los que trabajan, de los cuales el 76,7 por ciento lo hace en labores agrícolas. Entre los 14 y 17 años, las principales actividades laborales son el trabajo agrícola (43,4%) y la venta ambulatoria (15,2%). Como parte del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, celebrado el 12 de junio, se han realizado una serie de actividades para promover la erradicación del trabajo infantil.

Como parte de las conmemoraciones por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Fundación Telefónica del Perú, junto con el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI), las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (DEMUNA), Organizaciones No Gubernamentales y empresas privadas, organizaron marchas de niños y adolescentes de 18 ciudades, entre ellas Lima, Arequipa, Huaraz, Tumbes, Ica, entre otras, para sensibilizar a la población sobre la problemática del trabajo infantil y sus consecuencias, como la dificultad para estudiar y el alejamiento del juego, actividad primordial para el desarrollo físico, intelectual y emocional del niño.

El pasado 16 de junio se celebró la feria “El Mundo del Juego”, la cual buscó promover actividades lúdicas para que los niños disfruten de este derecho fundamental y se reflexione acerca de por qué los niños no deben trabajar. Esta feria fue organizada por Fundación Telefónica, la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Trabajo, el CPETI y el Servicio de Parques de la Municipalidad de Lima. Esta actividad fue parte de la campaña “Cuando un niño juega, el mundo se hace realidad”.

El Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, CPETI, y la ONG DESCO, han lanzado, a nivel nacional, la campaña "Los queremos estudiando y aprendiendo", la cual busca combatir las peores formas de trabajo infantil desde las escuelas y sensibilizar a la población sobre el trabajo infantil y sus consecuencias para los niños y adolescentes.  

El Estado frente al trabajo infantil
José Villena, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo
Elministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, informó el 13 de Junio en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima que el gobierno presentará a finales de julio un plan anual como parte de la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Anunció que este plan estará destinado a zonas identificadas con altos porcentajes de trabajo infantil.

 “Queremos conjugar la realidad del país con los convenios internacionales firmados ante la OIT. Si por costumbre vamos a permitir que niños de 8 ó 10 años trabajen, no tendrán cualidades para que más adelante se inserten en el mercado laboral. Es necesario enseñar a los padres de familia que pueden producir sin considerar la mano de obra de sus hijos. Esto implica un cambio de pensamiento en la población, que es delicado y por ello debe ser progresivo”, señaló Villena en una conferencia realizada en la OIT.

Trabajo infantil en cifras

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2011, la población de niñas, niños y adolescentes trabajadores de 6 a 17 años registró una disminución, al pasar de 1 millón 875 mil 900 en el 2007 a 1 millón 795 mil 100 en el año 2011, lo que significa una disminución del 4,3 por ciento. Estos niños trabajaron al menos una hora diaria por una remuneración en dinero o especies, o por lo menos 15 horas a la semana para familiares sin recibir una remuneración.

Tres de cada cuatro niños de 6 a 13 años de edad que trabajan lo hacen en labores agropecuarias,  como ayudantes en una chacra o en el pastoreo de animales; el 16 por ciento ayudó en el negocio de un familiar y el 3,2 por ciento se dedicó a lavar carros, lustrar zapatos, entre otras actividades.

Este estudio revela que el 24,5 por ciento de los niños de 6 a 13 años trabaja. Un 19,3 por ciento estudia y trabaja y un 5,2 por ciento solamente trabaja. Un 70,6 por ciento de los niños de esta edad solamente estudia, mientras un 4,8 por ciento no estudia ni trabaja.
 
Según la encuesta realizada a adolescentes de 6 comunidades campesinas de Huancavelica para el libro “Trabajo infantil en los Andes”, del sociólogo e investigador Walter Alarcón y promovido por Fundación Telefónica del Perú, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Fundación Proyecto Solidario para la Infancia, más del 45 por ciento de los adolescentes encuestados afirmaron que durante su niñez jugaban poco o nada debido a que tenían que trabajar con sus padres en la chacra (29,2%) o ayudar en las tareas de la casa (16%). El 73,5 por ciento dijo que cuando se debe trabajar existe poco tiempo para jugar.

Esta encuesta, que analizó la percepción entre juego y trabajo, también reveló que el 98 por ciento de los adolescentes señaló que sí es importante el juego en la infancia, sin embargo, el 86,5 por ciento afirmó que cuando eran niños sus padres los dejaban jugar poco o nada, y el 21,9 por ciento dijo que no hay espacio para el esparcimiento.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net