ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Loreto es la región con más niños fallecidos por el frío

Presidente regional de Loreto habla sobre mortalidad infantil por el friaje

Yván Vásquez, presidente regional de Loreto
En entrevista que brindó al programa Opinión de Salgalú TV Online el miércoles 6 de junio, el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, señaló que la inversión en la infancia debe ser una prioridad y destacó la importancia de un compromiso regional en ese sentido. Vásquez calificó como preocupante la situación en Loreto debido a la mortalidad infantil causada por el friaje, problema que, aseguró, se ha agravado por las inundaciones que afectan esta región.

De acuerdo a las últimas cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología al 5 de mayo, Loreto es la región del país con la mayor cantidad de niños menores de cinco años muertos a causa de enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas, con 19 niños fallecidos, seguido de Puno con 14. El presidente regional de Loreto aseguró que los datos que maneja el gobierno regional indican que a la fecha esa cifra de niños fallecidos por el frío se ha elevado a 23.

En el mes de mayo, el gobierno anunció que destinará 36 millones de nuevos soles para enfrentar el friaje. A pesar de ser la región con la mayor mortalidad infantil por el friaje, el presidente regional de Loreto reveló que hasta la fecha no recibe del gobierno central recursos económicos para enfrentar este grave problema, ni han sido convocados por la Comisión Multisectorial creada por el Ejecutivo para enfrentar las heladas y el friaje.

“Por el momento a la región Loreto no ha llegado nada de los 36 millones destinados para el friaje. De tener ese presupuesto lo primero que haríamos sería comprar respiradores y nebulizadores para las postas médicas y los centros de salud, medicamentos para las enfermedades respiratorias, etc.,” señaló Vásquez.

El presidente regional de Loreto indicó que no han sido convocados por la Comisión Multisectorial de Intervención Integral para la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres frente a la Temporada de Heladas y Friaje, creada por el gobierno para implementar un plan contra este problema y la mortalidad que viene causando, para articular acciones.

“Imagino que en la Comisión Multisectorial cuando se habla de friaje deben estar pensando más en la nieve que en la selva. Es difícil hacer entender al resto del Perú que en Loreto el frio golpea más fuerte que en la zona alto andina, por más que el clima no esté bajo cero, porque la población, está en una situación más vulnerable”, afirmó Vásquez.

Vulnerabilidad de la población 

El presidente regional de Loreto precisó que la vulnerabilidad ante el frio del poblador amazónico se genera tanto por el tipo de sus viviendas, que son abiertas y sin protección para las bajas temperaturas, como por su cultura. “En la mayoría de los casos la viviendas amazónicas no tienen paredes, han sido hechas para soportar el calor pero no el frio. Y, por otra parte, la población no está acostumbrada a usar ropa para el frio”.

Otro problema en Loreto, señaló Vásquez, es la dispersión de las comunidades, “Nuestro territorio es más grande que Ecuador y Japón y  hay 2 mil 500 pueblos que están muy aislados uno del otro”.

Vásquez indicó que la mortalidad infantil causada por el friaje viene aumentando en los últimos años debido a que “antes en la Amazonía teníamos dos épocas de friaje al año y ahora tenemos seis temporadas de friaje al año. La población no está preparada para enfrentar esta situación. Y este año, el problema se agravado por las inundaciones”.

Medidas tomadas

Entre las medidas que ha tomado el gobierno regional de Loreto para enfrentar la emergencia de las muertes de niños por las bajas temperaturas, está la entrega de cerca de 90 mil colchas que el Instituto Nacional de Defensa Civil está enviando a esta zona del país y un programa para techar con calamina 15 mil viviendas. Asimismo, se ha puesto en alerta a todas las redes de salud, como postas médicas, centros de salud y hospitales.

El presidente regional de Loreto demandó que así como existe un presupuesto nacional contra el dengue y la malaria, debería existir también un presupuesto establecido para enfrentar el friaje. “Este año no hemos tenido muertes por dengue o malaria, que era lo que se esperaba, porque se ha fumigado. Esto porque hay un presupuesto específico. Del mismo modo, el friaje necesita un presupuesto”.

Yván Vásquez señaló que la empresa privada de Loreto no apoya acciones para evitar la mortalidad infantil causada por el friaje o por los efectos de las inundaciones y pidió al sector privado un mayor compromiso en este tema.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net