ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Alerta

Aumenta muerte de niños a causa del frío. Ya son 115 los fallecidos en lo que va del año.

El Blog Inversión en la Infancia ha venido alertando sobre la necesidad de actuar frente a las muertes de niños menores de cinco años a causa de enfermedades producidas por el frío, muertes evitables que siguen aumentando. El gobierno aseguró que este año no moriría ningún niño por razón del frío, sin embargo según la Dirección General de Epidemiología (DGE), este año, hasta el 5 de mayo, fecha del último reporte oficial, ya han fallecido 115 niños menores de cinco años por esta causa, cifra mayor al número de muertes en ese mismo período en el año 201, que fue de 95 niños fallecidos. 

Este año, solamente en un mes, entre el 8 de abril y el 5 de mayo, han muerto 41 niños por enfermedades vinculadas a las bajas temperaturas. De acuerdo a la DGE, las regiones que este año presentan el mayor número de muertes de niños menores de cinco años a causa de neumonía y otras enfermedades causadas por las bajas temperaturas, son Loreto, con 19 niños fallecidos; Puno, con 14; y Huancavelica y Junín, con 11 niños muertos cada una.

El gobierno ha creado la “Comisión multisectorial de intervención integral para la gestión reactiva del riesgo de desastres frente a las temperaturas de heladas y friajes”, con el objetivo de crear un Plan de Gestión de Riesgos de Desastres que comprometa esfuerzo de diversos sectores. Esta comisión está integrado por los Ministerios de Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Educación, de Vivienda, de Economía y Finanzas, de Desarrollo e Inclusión Social y de Agricultura, así como por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Fuentes oficiales del Ministerio de Salud le informaron a este Blog que este Plan ya está creado y que aunque no sido publicado oficialmente ya se está comenzando a poner en práctica.

De acuerdo a este Plan de Gestión de Riesgos de Desastres, el Ministerio de Salud ha trazado cuatro metas para este año: atender al 100 por ciento de niños menores de cinco años que viven en zonas priorizadas –por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar- en la entrega de vacunas como la antineumococcica, la pentavalente y contra la influenza; asignar recursos para comprar productos farmacéuticos para combatir las infecciones respiratorias agudas (IRA),  como la neumonía, para lo cual se destinarán 31 millones 228 mil soles; ampliar la atención por IRA en niños menores de 5 anos de 734 mil 977 a 2 millones 600 mil; contratar personal de Salud (médicos y enfermera) para tratamiento de IRA, en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Tacna, Lima, Piura y Lambayeque, en lo que invertirán 3 millones 615 mil soles. De manera complementaria, se movilizará a 144 brigadistas de intervención inicial en zonas dispersas y excluidas de las Direcciones Regionales de Salud de Andahuaylas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Loreto, Puno y Ucayali, para acciones de prevención y atención en salud.

Esa la primera vez que se forma una comisión multisectorial para enfrentar el problema del friaje. El Plan elaborado por esta comisión recién está comenzando a ser aplicado y todavía no hay una evaluación de sus resultados. Su implementación llega cuando, en lo que va del año, ya han muerto más de un centenar de niños menores de cinco años a causa del frío.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net