ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Por 81 años de la Educación Inicial en el Perú

Foro “Movilización por la Atención y Educación con Calidad para la Primera Infancia”

El Grupo Impulsor de la Educación Inicial organizó el Foro “Movilización por la Atención y Educación con Calidad para la Primera Infancia” por los 81 años de la Educación Inicial en nuestro país, con el objetivo de presentar los avances logrados, y los nuevos retos y compromisos adquiridos en torno a la educación inicial. Los ponentes resaltaron la necesidad de una acción conjunta entre los diversos sectores, Estado, sector privado y sociedad civil, para lograr la universalización de la educación inicial, lo que incluye hacer frente al déficit que existe de docentes a nivel nacional.   

El Foro “Movilización por la Atención y Educación con Calidad para la Primera Infancia” permitió  conocer, compartir y reflexionar sobre los avances y proyectos en materia de políticas, inversión, trabajo intersectorial y estrategias de atención en educación inicial, todo ello orientado a brindar una educación inicial con calidad y equidad, así como a ampliar la cobertura de atención en la población infantil más desfavorecida.

En el foro participaron como ponentes Vanetty Molinero, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación,  y Patricia Gonzales, gerente de la Unidad Gerencial de Atención Integral (UGAI) del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. El moderador fue Salvador Herencia, director de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social y miembro directivo de la Secretaría Técnica del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Como panelistas estuvieron Raquel Cuentas, sub gerente de Bienestar Social de la Municipalidad de Lima; Maribel Cormack, presidenta de la Red Nacional de Promoción de la Infancia; Madeleine Zúñiga, vicepresidenta de Foro Educativo, coordinadora de la Campaña Peruana por la Educación y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Óscar Liendo, médico  pediatra especialista en políticas públicas y también miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Mario Coronado, director de Fundación Telefónica; y Gabriela Guerrero, especialista en políticas sociales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Universalización de la educación inicial

Vanetty Molinero, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, señaló que los 81 años de la educación inicial en el Perú han dejado huella. “Comenzó como Jardín en el nivel básico de la educación regular y hoy tenemos 400 mil menores de 6 años en educación inicial a nivel nacional. Este año hay la decisión política de hacer de la educación inicial una política nacional por ser el primer paso para mejorar la educación. Es una prioridad y hay la voluntad política de invertir en la infancia. Estamos apostando por los primeros años de vida, ya que es el primer proceso de aprendizaje y donde se sientan las bases del desarrollo”, afirmó Molinero.

La directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación indicó que la universalización de la educación inicial es una meta que involucra a todos los sectores, no sólo el Estado, sino también al sector privado y a la sociedad civil. “Debemos articular esfuerzos para universalizar la educación inicial y que sea de calidad. Esto es una corresponsabilidad tanto a nivel de políticas como a nivel de padres de familia”.

“De cada 100 niños entre 3 y 5 años, 30 no asisten a un servicio educativo. Falta atender a 485 mil 767 niños. Para ello estamos implementando el Sistema de Ampliación de Cobertura  SAC –T, que analiza las brechas y prioriza la atención de las poblaciones más necesitadas. Mediante este sistema se determina las alternativas más pertinentes para la atención, ya que las comunidades más necesitadas terminan siendo las más excluidas. Es necesaria la generación de nuevos servicios, es decir una ampliación de la capacidad instalada en los mismos. Para ello se va hacer una conversión de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) en Jardines”, afirmó Vanetty Molinero.

También se refirió al déficit de maestros en educación inicial. “Lamentablemente, no hay muchos maestros de educación inicial. Necesitamos 32 mil 383 docentes en educación inicial. No podemos esperar que concluyan sus estudios los docentes que se vienen formando. Queremos que trabajen con nosotros para ir formándolos. Los desafíos son grandes, pero necesarios. Hay planes y presupuesto, pero necesitamos recursos humanos, para ello debemos articular esfuerzos”, afirmó Vanetty Molinero.  

Cuidado de la infancia a través de Cuna Más

Patricia Gonzales, gerente de la Unidad Gerencial de Atención Integral (UGAI) del Programa Nacional Cuna Más, señaló que la educación inicial es un proceso que necesita de la articulación con otros sectores. “Se debe enfocar especialmente en las familias que trabajan y no tienen dónde dejar al niño. Ello es parte de la estrategia de acompañamiento del programa Cuna Más”.

El Programa Nacional Cuna Más tiene dos modalidades de intervención: Cuidado Diurno y  Acompañamiento de Familias. “Cuidado Diurno abarca actualmente a 54 mil 700 niños y sigue estándares de calidad pedagógicos que tienen que ver con las relaciones con la familia y la comunidad, en ambientes que promueven el bienestar, brindando un cuidado especial a la salud y la nutrición de los niños. Uno de los componentes principales de los ambientes son las salas de juego. En la modalidad de Acompañamiento a la Familia se visita a las familias en sus casas y se brinda información a los padres para que sus hijos crezcan sanos. Este año esta modalidad se da principalmente en Ayacucho, con una cobertura en 11 provincias y 65 distritos. Otras regiones en las que se está implementado este año esta modalidad de atención son Cajamarca, Lima y San Martín. El programa Acompañamiento a la Familia espera al 2016 abarcar 23 regiones y 648 distritos”, indicó Patricia Gonzales.

Conclusiones y recomendaciones

El panel del foro concluyó que para continuar trabajando en torno a la educación inicial es necesario incorporar distintos actores no solo del gobierno, sino también del sector privado y de la sociedad civil; socializar con la población la información para que esté enterada de los recursos disponibles para educación inicial; instalar un sistema de información único sobre la primera infancia que facilite el seguimiento del desarrollo de los niños menores de 5 años; involucrar a las familias, brindándoles información y acompañándolas en el desarrollo de los niños; usar efectivamente los recursos disponibles a nivel regional y nacional; y lka necesidad de una autoridad visible y responsable que articule las políticas relacionadas a la primera infancia.

El Grupo Impulsor de la Educación Inicial está integrado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; el Ministerio de Educación; la Municipalidad de Lima, la Comunidad Peruana de Aprendizaje sobre la primera Infancia (COPERA); el instituto de Educación Superior Pedagógico y Público de Educación Inicial “Emilia Barcia Boniffatti”; la Asociación de Promotores de Educación Inicial del Perú (APEIP), la Coalición por el Derecho al Juego; el centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial (CEDAP); la Red Nacional de Promoción de la Infancia; la Universidad Católica; la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net