ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Crimen internacional

Sendero Luminoso sigue con el reclutamiento de niños en el VRAE

Diversos medios de comunicación han reportado sobre la práctica generalizada de reclutamiento de niños y niñas por parte de Sendero Luminoso en la zona del VRAE. Son, según versiones periodísticas, aproximadamente mil niños que forman parte de este grupo armado. Como fue señalado anteriormente por el Blog Inversión en la Infancia, en su edición N° 71, esta práctica es contraria a las normas internacionales de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
 
Si bien este tipo de delitos pueden ser procesados como secuestro agravado o trata de personas, es necesario que se implementen medidas en el Código Penal que sancionen específicamente el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados. Se estima que el reclutamiento por parte de Sendero Luminoso se inicia a los ocho años y hay reportes de que niños de doce años son forzados a participar en operativos contra las fuerzas de seguridad.
 
Cabe destacar que de acuerdo con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el reclutamiento de niños es un crimen internacional. De ahí la necesidad de que se adopten políticas públicas que permitan el rescate y reinserción de estos niños y niñas, como complemento a las sanciones penales a los responsables de este reclutamiento de niños, niñas y adolescentes para participar en un conflicto armado.

Pronunciamiento UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) emitió un pronunciamiento en el cual “rechaza la participación directa o indirecta, forzada o voluntaria de niños, niñas y adolescentes en cualquier situación de violencia armada”, y recuerda que esta participación viola la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, ratificada por el Perú en 1990. 

UNICEF expresa su preocupación por la publicación de imágenes de los niños reclutados por Sendero Luminoso y llama a los medios de comunicación a proteger la identidad de estos niños. 

Para ver el pronunciamiento de UNICEF ingresar aquí:
http://www.unicef.org/peru/spanish/UNICEF_rechaza_uso_de_ninos.pdf

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net