ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Alerta

Aumenta muerte de niños a causa del frío. Ya son 74 los fallecidos en lo que va del año.

Aunque todavía no se inicia la temporada de mayor frío en el país, las muertes de niños a causa del frío aumentan día a día. Según las cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología (DGE), este año, hasta el 8 de abril, ya han muerto 74 niños menores de cinco años a causa de enfermedades producidas por las bajas temperaturas. Hasta el 17 marzo, tal como informó el Blog Inversión en la Infancia N° 72, eran 62 los niños fallecidos por esta razón. Es decir, en solamente 12 días han muerto 22 niños debido al frío.

De acuerdo a la DGE, en lo que va del año las regiones que presentan un mayor número de muertes de niños menores de cinco años a causa de las bajas temperaturas son Loreto, con 9 niños fallecidos; Puno y Huánuco, con 8 cada una; y Cusco y Junín, con 7 niños muertos cada una.

El reporte de la DGE al 17 marzo informó, tal como consignó el Blog Inversión en la Infancia, que en Huánuco habían fallecido a esa fecha 10 niños, sin embargo, el último reporte de la DGE corrige esa información y señala que al 8 abril en esa región son 8 los niños muertos por el frío. La DGE explica esta baja en el número de niños reportados muertos por causa de enfermedades asociadas a las bajas temperaturas en esta región se debe a un error al momento de consignar la causa de la muerte de dos niños, los que, según la DGE, habrían fallecido por razones no vinculadas al frío, como se informó inicialmente.

Grave situación que se repite todos los años

El año 2011 murieron 359 niños menores de cinco años por enfermedades como neumonía y otras causadas por las bajas temperaturas y las malas condiciones de vida. El gobierno anunció que este año no moriría ningún niño a causa del frío, sin embargo, hasta ahora las cosas no han cambiado respecto a años anteriores. De acuerdo a los datos de la DGE, entre el 1 de enero y el 9 de abril de 2011 murieron 73 niños por razón del frío, una cifra muy similar a los 72 niños que han muerto en ese mismo período en este año.

El gobierno, que ha creado la “Comisión multisectorial de intervención integral para la gestión reactiva del riesgo de desastres frente a las temperaturas de heladas y friajes”, ha anunciado que a finales de abril anunciará las acciones que realizará cada ministerio participante en esta comisión.

El Blog Inversión en la Infancia se comunicó con el Ministerio de Salud para conocer la estrategia de este sector para evitar la muerte de niños por razón del frío, sin embargo, no fue posible conversar con ninguno de los especialistas que son parte del Plan de Gestión de Riesgos de Desastres de Salud.

Ena Jaimes, directora de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y miembro de la comisión multisectorial creada por el gobierno para ver el problema de las bajas temperaturas, le informó al Blog Inversión en la Infancia que las temperaturas para los meses de abril, mayo y junio podrían descender más de lo normal en la sierra central, específicamente en las regiones de Junín, Huánuco, Lima Este, Huancavelica y Ayacucho. El pronóstico de heladas más críticas, según el SENAMHI, se espera para la época de invierno, en junio, julio y agosto.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net