ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Debate

Expertos opinan sobre bajo nivel de aprendizaje

Sobre los bajos resultados obtenidos en la reciente evaluación a los escolares opinan los educadores León Trahtemberg, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y del Consejo Nacional de Educación, y Manuel Bello, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia; y Madeleine Zúñiga, especialista en educación intercultural bilingüe y coordinadora nacional de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación.


León Trahtemberg: “Resultados de la evaluación eran predecibles”

“Los malos resultados de esta evaluación censal eran previsibles porque no se ha hecho nada para que cambie la situación real de los niños de segundo grado. No se ha visto nada nuevo en la política del gobierno del quinquenio anterior que se focalice en los niños de pre-escolar y primeros grados de primaria como para esperar que haya una mejora”, dice el educador León Trahtemberg. 

Sobre las acciones que debe tomar el Ministerio de Educación frente a los malos resultados en el rendimiento escolar, León Trahtemberg señala que si no se focalizan las acciones en los primeros grados no se mejorará. “Para que los alumnos de segundo grado tengan un mejor desempeño, en matemática y comunicación, tiene que haber una intensiva acción de mejoramiento docente, de material, cambio curricular en los primeros grados para que se pueda producir un cambio. Pero yo no he visto nada de eso en el quinquenio anterior,  y en este recién estamos viendo cuáles son las acciones que el Ministerio de Educación quiere tomar y no son claras todavía”, indica Trahtemberg .

“El Ministerio de Educación tiene que replantear tres cosas: primero, el currículo, porque las metas curriculares actuales para segundo grado son inalcanzables. En segundo lugar, es importante la focalización docente en formación, capacitación docente, especialmente dirigida a los niños hasta 8 años. Y tercero, tiene que haber un apoyo a los niños con dificultades de aprendizaje, de qué nos sirve que los mejores de cada grado levanten un poco su desempeño cuando todo el resto se queda atrás. Esas políticas deben ser visibles, claras, prioritarias, y estamos a la espera que el Ministerio de Educación anuncie cuáles van a ser las medidas en ese sentido”, opina León Trahtemberg. 

Manuel Bello: “Metas del Ministerio de Educación son muy modestas”

“Las cifras muestran que las políticas y las estrategias que han venido siendo aplicadas en los años
anteriores no han estado dando resultados y han fracasado. Estamos en niveles de aprendizaje muy malos y deficientes, y eso es una expresión de los errores y de las malas orientaciones que se han aplicado hasta ahora. Esto obliga al Ministerio de Educación, al gobierno, a reorientar estas políticas en educación”, señaló el educador Manuel Bello. 

Sobre las metas trazadas por el Ministerio de Educación de llegar a un 35 por ciento en matemática y  55 por ciento en comprensión lectora, Bello las calificó como “modestas”. “Esperar que en cinco años de esfuerzos sólo el 35 por ciento de los niños de segundo grado logren aprendizajes elementales, fundamentales, es muy pobre, es un nivel muy bajo como para planteárselo como aspiración, yo sugeriría metas bastante más ambiciosas.

Sobre las acciones que debe tomar el Ministerio de Educación, Bello señala que una política fundamental es “el fortalecimiento del reposicionamiento de la escuela pública, tanto en las áreas rurales como para las áreas urbanas de clase media, y de niveles socio económicos bajos, donde se está produciendo en estos últimos años una migración masiva a escuelas privadas de muy mala calidad. Es urgente detener este proceso de migración y atraer de regreso a la escuela pública a los sectores medios, y a los sectores populares de la población urbana. Esa me parece una estrategia fundamental”. 

“Un aspecto que hasta ahora el Ministerio de Educación no esté considerando como importante es ganar la voluntad de los maestros y las maestras de primaria de la escuela pública, para comprometerlos afectivamente, emocionalmente, profesionalmente, con metas ambiciosas. Los aspectos subjetivos son fundamentales cuando se trata de elevar los niveles de éxito desde posiciones tan bajas como las que ahora tenemos. 13 por ciento en matemática es para llorar. Para subir esos niveles tan bajos hasta niveles intermedios, digamos 50 por ciento de estudiantes que logren las metas, uno de los factores más importantes es la voluntad de los maestros y las maestras, su compromiso, su convicción, su expectativa, su disposición a poner el mayor empeño y el mayor esfuerzo posible para que sus alumnos lleguen al final del segundo grado con un nivel de logros y de aprendizaje satisfactorio”, señala Manuel Bello. 


Madeleine Zúñiga: ”Las causas de este bajo rendimiento son múltiples” 

A diferencia de lo que opina el educador Manuel Bello, para la lingüista y especialista en educación intercultural bilingüe, Madeleine Zúñiga, las metas trazadas por el Ministerio de Educación son “bastante altas”. “Subir del 29 al 55 por ciento y en matemáticas de 13 a 35 por ciento son metas bastante altas que van a requerir muchísimo trabajo”.

“No son únicamente los profesores, los materiales, sino también cuáles son las condiciones socio económicas de los contextos donde encontramos los rendimientos más bajos, porque las causas de este bajo rendimiento son múltiples. No es únicamente el tema de la preparación del maestro”, indica Madeleine Zúñiga.

“Creo que con una movilización y una convocatoria de responsabilidad, compromiso, y desafío de todos, como señaló la Ministra Patricia Salas, no basta; habría que hacer un trabajo planificado con respecto a los docentes, un trabajo muy fino, no sólo convocarlos a tener responsabilidades, porque yo creo que no se trata que al maestro le falte responsabilidad o compromiso, sino que no tiene las herramientas que le permitan realizar un mejor desempeño en el aula”. 

“Es importante la información desagregada que nos presenta esta evaluación del Ministerio de Educación. Es interesante ver que en las zonas urbanas de Lima Metropolitana se han encontrado que en las zonas más pobres también hay escuelas privadas, pero los resultados de estas escuelas privadas están por debajo de los resultados de las escuelas públicas”, remarca Madeleine Zúñiga.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net