ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Evaluación Censal de Estudiantes 2011

Rendimiento escolar se ha estancado a nivel nacional y ha bajado en zonas rurales


La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE-2011), realizada a escolares de segundo grado de primaria y de cuarto grado de primaria de educación intercultural bilingüe, que el Ministerio de Educación presentó el pasado 30 de marzo, revela un preocupante bajo rendimiento de los escolares. La mayoría de alumnos no alcanzaron el nivel esperado para su grado. A nivel nacional, solamente el 13,2 por ciento logró el nivel esperado en matemáticas y el 29,8 por ciento en comprensión lectora. Según esta evaluación, en los últimos años se ha ampliado la brecha que separa a los alumnos de las zonas urbanas de aquellos que estudian en escuelas rurales.

Le evaluación de rendimiento escolar se realiza en las áreas de matemáticas y comprensión lectora.  “Hay un estancamiento en el nivel de aprendizaje a nivel nacional”, señaló la ministra de Educación, Patricia Salas, al momento de presentar los resultados de la evaluación a los escolares realizada el año 2011. En las zonas rurales, esta evaluación revela que en los últimos años se ha dado un descenso en el rendimiento de los alumnos.  

Matemáticas

Entre los 2009 y 2011, no se ha dado ninguna mejora en el nivel de aprendizaje a nivel nacional en matemáticas, incluso ha descendido ligeramente. Mientras en 2009, el 13,5 por ciento aprobó la evaluación en matemáticas, el 2011 lo hizo el 13,2 por ciento. En el año 2010, había aprobado el 13,8 por ciento.

Siendo preocupantemente bajo el rendimiento escolar en matemáticas, el promedio nacional de 13,2 por ciento de rendimiento óptimo esconde una realidad bastante más dramática en la zona rural, donde solamente el 3,7 por ciento de los alumnos alcanzó un rendimiento satisfactorio.

Entre 2009 y 2011 se ha dado una caída sostenida en el rendimiento de los estudiantes de las zonas rurales. El 2009, el 7,1 por ciento comprendía matemáticas, el 2010 bajó a 5,8 por ciento y el 2011 a 3,7 por ciento.

En la zona urbana, el porcentaje de niños que alcanza un rendimiento acorde a su grado en matemáticas es de 15,8 por ciento. En el año 2009 había sido de 16,8 por ciento. La brecha entre la zona urbana y rural es de 12,1 puntos porcentuales.

La educación privada ha tenido un mayor descenso en el rendimiento de los estudiantes en matemáticas que la educación pública, aunque sigue siendo mejor. El 2011, el 18,9 por ciento de los estudiantes de colegios privadas comprendía matemáticas, en el 2009 era el 23,2 por ciento. En las escuelas públicas, la comprensión en matemáticas subió ligeramente de 11 por ciento en el 2009 a 11,3 por ciento en el 2011.

Comprensión lectora

En el caso de comprensión lectora, también hay un virtual estancamiento a nivel nacional en el rendimiento escolar entre 2010 y 2011, aunque hay una mejora respecto al año 2009. Mientras en el 2011 el 29,8 por ciento de los alumnos alcanzó el rendimiento en comprensión lectora, el 2010 lo hizo el 28,7 por ciento. En el 2009, el nivel de aprobación había sido de 23,1 por ciento.

En esta materia, la brecha entre la zona urbana y rural casi se ha duplicado entre 2009 y 2011. Mientras en la zona urbana, el nivel óptimo de comprensión lectora subió entre el 2009 y 2011 de 28,9 por ciento a 36,3 por ciento, en la zona rural en ese mismo período bajó de 11,6 por ciento a 5,8 por ciento. Entre 2009 y 2011, la brecha entre la zona urbana y rural subió de 17,3 a 30,5 puntos porcentuales.

La brecha entre la escuela privada y pública también es amplia. El 50,3 por ciento de los alumnos de la escuela privada comprenden lo que leen, mientras en la escuela pública lo hace solamente el 23 por ciento.

Metas al 2016

La ministra Patricia Salas ha señalada que la meta de su sector para el año 2016 es alcanzar en matemáticas un promedio nacional de 35 por ciento de los alumnos con un rendimiento satisfactorio, y en comprensión lectora la meta es llegar a un 55 por ciento de alumnos de segundo grado que entiendan lo que leen.

 “Nos hemos trazado metas ambiciosas, para que en un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y locales, así como con la sociedad civil, se pueda superar los resultados que hemos tenido este año en la evaluación escolar”, indicó la ministra.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Liliana Miranda, señaló que “se han encontrado ciudades grandes donde la oferta de la educación privada ha crecido, como en el caso de Lima Metropolitana, y las escuelas privadas y públicas ubicadas en zonas populares tienen casi los mismos niveles de  aprendizaje, y en algunos casos incluso la educación pública está mejor que la educación privada”.

Inversión en la Primera Infancia


Sobre la necesidad de invertir en la primera infancia para garantizar un adecuado aprendizaje, la  ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró que “gran parte de los diseños tanto en programas estratégicos como por resultados en las escuelas rurales, en la formación de formadores, tienen un fuerte componente dedicado exclusivamente para a la educación inicial. En segundo lugar, tenemos previsto un programa de ampliación de la educación inicial. Y tercero, se ha inaugurado el programa Cuna Mas, que está a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Estamos coordinando con el MIDIS para asegurarnos que en todo lugar donde haya un Cuna Mas esté asegurada la educación a los niños y también un programa de alfabetización para los padres y madres de los niños de la primera infancia”.

Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, señaló que al analizar los problemas al inicio de la etapa escolar encontraron dos elementos muy importantes: el primero es que los niños que han accedido a educación inicial tienen mejores resultados en las evaluaciones de rendimiento que se hacen en segundo grado de primaria, y que los niños que empiezan su escolaridad a una edad anterior a la que les corresponde tienen resultados menos prometedores. “Esto tiene que ver con el debate de si los niños deberían empezar a los 4 o 5 años. Estos datos nos hacen ver la importancia de lo que es nuestra meta de cobertura al cien por ciento en educación inicial para todos los niños del Perú”, indicó el viceministro Vegas.

Causas del bajo rendimiento

Para la jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Liliana Miranda, los factores causantes del bajo rendimiento de los estudiantes están en gran parte determinados tanto por factores escolares como extra escolares. “Entre estos últimos –señala Miranda- está comprobado que el nivel socio cultural de las familias influye mucho en el rendimiento de los estudiantes. Sin embargo, también hay un conjunto de factores que tienen que ver con el propio sistema educativo y con las condiciones básicas como la de cumplir la jornada escolar. El tiempo de la jornada escolar no es destinado de manera significativa para el aprendizaje y se pierde mucho tiempo en otras actividades que no están apuntando al desarrollo de habilidades y capacidades de los estudiantes”.

“Otro  factor para el bajo rendimiento escolar tiene que ver con las oportunidades que les damos a los estudiantes”, indica Miranda. “En matemática –apunta- hay mucho que trabajar, porque, en general, en los padres de familia y los docentes hay un mal entendimiento del enfoque de la matemática. Muchos la entienden como una cuestión más algorítmica, de operaciones. Hay que desarrollarla para entenderla como el medio para un mejor razonamiento en la resolución de problemas. Para ello debemos brindar oportunidades de alta demanda cognitiva a los estudiantes”.


Fuente: Ministerio de Educación


Fuente: Ministerio de Educación


Fuente: Ministerio de Educación
Fuente: Ministerio de Educación



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net