ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Desnutrición infantil supera al 80 por ciento

Grave nivel de desnutrición infantil en comunidad Asháninka

La Central Asháninka del Rio Ene (C.A.R.E.) presentó al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia los indicadores de la grave situación de la desnutrición en la comunidad Asháninka, con el fin de generar estrategias para visibilizar esta problemática. De acuerdo con sus representantes, en las comunidades asháninkas la desnutrición crónica infantil llega al 83,5 por ciento.

Esta Central representa a 2,454 familias, unas 12 mil personas, que habitan en las comunidades asháninkas ubicadas en los distritos de Pangoa, Rio Tambo y Mazamari, provincia de Satipo, en la región de Junín.

La presidenta de C.A.R.E, Ruth Buendía Mestoquiari, señaló al Blog Inversión en la Infancia que los recursos destinados por el Estado hacia la cuenca del río Ene ha sido dirigida especialmente a la construcción de infraestructura y el desarrollo de capacidades productivas, destinando muy poco recursos a programas de salud y alimentación.

"Parte de la poca asistencia social que recibe la cuenca del río Ene proviene del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), por medio de la entrega de alimentos, sin embargo, además de ser insuficientes, esos alimentos no son de esa zona y no son aceptados por la comunidad", indicó la presidenta de la Central Asháninka del Rio Ene.  

Paula Acevedo Yenqu, integrante de equipo técnico de la C.A.R.E.
Por su parte, Paula Acevedo Yenque, integrante de equipo técnico de la C.A.R.E., señaló que de acuerdo al sistema de información del estado nutricional de niños menores de 5 años del 2010 del Puesto de Salud de Potsoteni, el nivel de desnutrición crónica infantil en las comunidades asháninkas es del 83.5 por ciento, cifra alarmante que, indicó Acevedo, "evidencia el abandono por parte del Estado y descuido de las autoridades locales y regionales con las comunidades asháninkas".

"La cuenca del río Ene posee recursos naturales y no tiene sentido el nivel de desnutrición infantil que hay", precisó Acevedo, quien resaltó la importancia de visibilizar dicha problemática, razón por la cual presentaron la situación de las comunidades asháninkas al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

La Central Asháninka del Río Ene es la organización indígena que representa a las comunidades nativas Asháninkas de esa zona, las cuales se encuentran adyacentes a la Reserva Comunal Asháninka, de la provincia de Satipo, en la región de Junín.
El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia hace un llamado, tanto a las autoridades como al sector privado, para tomar cartas en el asunto y dar solución a esta grave situación en las comunidades asháninkas de la cuenca del rio Ene.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net