ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ministerio de Salud y RENIEC

Presentan nuevo sistema web de registro del recién nacido.

Jorge Yribarren, Jefe de la RENIEC, y Alberto Tejada, Ministro de Salud
El Ministerio de Salud y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), presentaron el Sistema Web de Registro del Nacido Vivo, que permitirá, mediante un software conectado a Internet,  el registro digital e inmediato del niño recién nacido en la sala de partos. La presentación de este nuevo sistema se realizó en el Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima) y estuvo a cargo del ministro de salud, Alberto Tejada, y del jefe nacional de RENIEC, Jorge Yrivarren.

Este nuevo sistema digital de registro del niño nacido vivo ha sido elaborado conjuntamente por el Ministerio de Salud y RENIEC. Con su puesta en marcha, el certificado de nacimiento dejará de hacerse en forma manual.

“Este esfuerzo conjunto busca dar facilidades a la ciudadanía para garantizar su derecho a la identidad”, señaló el jefe de RENIEC Jorge Yrivarren. De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, en el país hay 241,870 niños menores de seis años que no han sido registrados al nacer y no tienen partida de nacimiento. Esto representa el 5,9 por ciento del total de niños de esa edad. De otro 2,8 por ciento (113,095 niños) no hay información.

El ministro de Salud, Alberto Tejada, señaló que este nuevo sistema digital permitirá mejorar el registro de los niños. “Sin identidad no hay derecho a la salud, por eso se ha puesto en marcha este nuevo sistema de registro en favor del recién nacido”, indicó el ministro de Salud.

“Toda la información del certificado de nacido vivo se almacena inmediatamente en la base de datos del RENIEC para que sea la base de la partida de nacimiento y, después, del DNI”, precisó el jefe nacional de RENIEC.

Este registro digital generará un número de identificación previo al del Código Único de Identificación (PRE-CUI). La emisión del certificado de nacido vivo es requisito para la inscripción del niño en los registros civiles y la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI).

El Sistema Web de Registro del Nacido Vivo se implementará inicialmente en el Instituto Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima) para luego incorporarse gradualmente a otros centros de salud. Primero se usará en los establecimientos del Ministerio de Salud y luego en clínicas privadas.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net