ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Día Internacional de la Mujer

Derechos de la mujer y situación de las niñas en el Perú

Hace unos días se celebró el Día Internacional de la Mujer. Los estudios realizados sobre la violencia contra la infancia concluyen que los derechos de la mujer y de las niñas y niños están íntimamente ligados. La violencia contra la mujer y la vulneración de sus derechos, alimenta la violencia contra las niñas y los niños. Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, aquí presentamos un análisis sobre la situación de las niñas y de las adolescentes mujeres en el Perú.  

Reconocido por la Asamblea Médica Mundial como un problema universal de salud, el maltrato infantil no sólo resulta denigrante e inhumano, sino que afecta profundamente la calidad de vida de sus víctimas y, muchas veces, termina en la muerte de las niñas y niños víctimas de violencia.  

Violencia familiar 

Según un reciente estudio del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)  sobre violencia contra la infancia, la mayoría de casos de violencia contra las niñas y niños se dan en el hogar: el 44 por ciento de los casos de violencia infantil ocurren en el ámbito del hogar. Y la mayoría de los casos de violencia contra la infancia tiene a niñas como víctimas.

En el año 2011, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) reportó 7,567 casos de violencia familiar contra niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 57 por ciento (4,317 casos) ocurrió contra niñas y adolescentes mujeres, y el 43 por ciento (3,250) contra niños y adolescentes hombres. 

Esta información se basa en los casos que se encuentran registrados formalmente en las oficinas del CEM, y no toma en cuenta aquellos que no han sido denunciados. Se estima que la mayoría de casos de violencia infantil no son denunciados, por  temor de las niñas y niños víctimas de violencia, por vergüenza u otras razones.   

Aunque los padres, u otro hombre adulto de la familia, son los causantes de los casos más graves de violencia contra niñas y niños, son las madres las que más recurren a la violencia contra sus hijos.

El estudio de GRADE determina que las madres que han sido, o son, víctimas de violencia en el hogar por parte de su pareja, recurren con mayor frecuencia a la violencia contra sus hijos. También se concluye que a menor nivel educativo de las madres, son mayores las probabilidades que sus hijos sufran de violencia familiar. Una de cada cuatro madres entrevistadas calificó como necesario el castigo físico a niñas y niños, y justificó que los maestros castiguen con violencia física a sus hijos en el colegio. 

"No se puede pensar en el problema de la violencia contra las niñas y niños como algo separado de la violencia contra las mujeres. Las madres con mayor experiencia de violencia contra ellas, son madres que ejercen en mayor medida violencia contra sus hijos. Sin duda, una forma de prevenir la violencia contra niñas y niños es enfrentar el problema de la violencia contra las mujeres", le señaló Martín Benavides, director ejecutivo de GRADE, al Blog Inversión en la infancia. 

Violencia sexual 

El 94 por ciento de las violaciones sexuales que ocurren en el Perú se dan contra mujeres, y el 77 por ciento de las violaciones contra mujeres ocurren contra niñas o adolescentes mujeres. La mayoría de los casos de violaciones contra niñas y adolescentes mujeres son cometidas por un hombre del entorno cercano de la víctima, muchas veces el propio padre o el padrastro.
 
De acuerdo a los datos del CEM, en el año 2011 hubo 3,270 niñas y adolescentes mujeres menores de 18 años que fueron víctimas de violación sexual, y 376 niños y adolescentes hombres que sufrieron una violación sexual. Es decir, el 90 por ciento de las violaciones contra niños y adolescentes se dan contra mujeres. Estos datos se refieren únicamente a los casos denunciados y registrados por el CEM.

Según datos del Poder Judicial, el 90 por ciento de los casos de violación sexual contra niños, niñas y adolescentes denunciados ante la Justicia quedan en la impunidad.  

De acuerdo a los datos del CEM para el año 2011, Lima y Junín  fueron las regiones con mayor cantidad de casos de violación sexual a niñas, niños y adolescentes, y de violencia familiar..

Asesinatos de niñas y niños

Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, entre los años 2009 y 2011 en el Perú fueron asesinados 128 niñas y niños menores de seis años. En el 2009 los asesinatos fueron 53, en el 2010 fueron 33 y en el 2011 fueron 42 las niñas y niños asesinados. 

En el caso de las niñas, en la mayoría de los casos el asesino suele ser un miembro de su entorno cercano. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net