ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

UNICEF presentó Estado Mundial de la Infancia 2012: Niños y niñas en un mundo urbano

El 33 por ciento de los niños que viven en las ciudades del Perú son pobres

El “Estado Mundial de la Infancia 2012: Niños y niñas en un mundo urbano”, publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), precisa que la pobreza infantil no solo se encuentra en las áreas rurales, sino también en las áreas urbanas. En el Perú, afirma este informe, viven 7 millones de niños, niñas y adolescentes (de 0 a 17 años) en zonas urbanas. De ellos, el 33 por ciento (cerca de 2 millones 300 mil) viven en situación de pobreza. 

Este porcentaje de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza en zonas urbanas revela que la pobreza infantil es mayor que la pobreza urbana general del país. Así, mientras el promedio nacional de pobreza urbana es de 19,1 por ciento, la pobreza infantil en las ciudades llega a 33 por ciento, según los datos del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).  

Solamente en Lima Metropolitana hay 340 mil niños, niñas y adolescentes que viven en condiciones de pobreza. La Municipalidad de Lima Metropolitana ha delimitado 17 zonas donde se concentran los bolsones de pobreza infantil en Lima, los que se encuentran, en su mayoría, en asentamientos humanos ubicados en los distritos de Carabayllo, Comas, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Cercado, Ate, Pachacamac, San Juan de Miraflores, Villa Maria del Triunfo, Chorrillos y Villa el Salvador. En dichos bolsones de pobreza los niños no tienen acceso a servicios básicos como salud, agua potable, electricidad, salubridad, y están expuestos a contraer enfermedades.

El informe de UNICEF sobre pobreza urbana se presentó, precisamente, en la Municipalidad de Lima Metropolitana. El estudio señala que falta información precisa sobre la situación de los niños que viven en Lima Metropolitana. Para cubrir esta necesidad, UNICEF anunció un estudio sobre la realidad de la infancia en Lima Metropolitana. 

“El estudio de UNICEF nos está alertando sobre algo central, el ocultamiento significativo que se produce cuando nos referimos a las condiciones de vida y a los servicios que son negados a los niños y niñas de los sectores urbanos. Lima tiene que convertirse en una ciudad amigable de la infancia”, comentó Susana Villarán, alcaldesa de Lima durante la presentación del informe “Estado Mundial de la Infancia 2012: Niños y niñas en un mundo urbano”.

De acuerdo al estudio de UNICEF, mientras en las zonas rurales los niños no acceden a servicios básicos -como agua, luz, saneamiento, salud, educación- debido a la escasez de estos servicios y a las grandes distancias que impiden que la población acceda a los mismos, en las zonas urbanas es la pobreza y la marginación lo que impide el acceso de los niños a los servicios básicos. 

“La situación real de los niños y niñas urbanos que viven en pobreza se pierden en los promedios urbanos. Si uno hace la desagregación de lo que realmente está pasando dentro de las áreas urbanas, se queda impactado con el índice de pobreza. Es increíble ver, en ciudades como Lima, tanta riqueza al costado de tanta pobreza”, señaló Paul Martin, quien presentó el informe “Estado Mundial de la Infancia 2012: Niños y niñas en un mundo urbano”.

Inversión social

Susana Villarán, alcadesa de Lima Metropolitana y Paul Martin, representante de UNICEF en el Perú
Por último, el estudio presentado por UNICEF pone en evidencia la desigualdad que existe entre el ingreso per cápita del Perú y el gasto social del gobierno central en cuanto a educación y salud. A pesar de haber sido uno de los países de mayor crecimiento económico en la región en los últimos años, el Perú es uno de los países que menos recursos ha destinado a la inversión social.

Mientras el Perú destina el 13 por ciento del gasto total del Estado en salud y el 7 por ciento a educación, un país de un ingreso per cápita similar al Perú, como Colombia, destina el 20 por ciento del gasto del Estado a educación, y un país con un ingreso per cápita que es casi la mitad del peruano, como Bolivia, dedica a la educación el 24 por ciento del gasto del Estado. Por su parte, Chile destina el 15 por ciento del gasto del Estado a salud y 17 por ciento a educación. 

“El Perú ya no es un país pobre pero sigue pensándose pobre. No se están haciendo las inversiones en el área social que son necesarias para generar la sostenibilidad del crecimiento económico. Hay que invertir en gasto social para erradicar la desnutrición crónica infantil y la mortalidad materna. El tema de la inclusión social es fundamental para garantiza y sacar al país no solo de la pobreza, sino también de la mentalidad de la pobreza”,  concluyó Paul Martin.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net