ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Opinan personalidades asistentes al evento

Reacciones a estudio sobre desnutrición infantil

Sobre el estudio “Desnutrición crónica infantil cero en el 2016: Una meta alcanzable”, opinan: el chef Gastón Acurio; Alberto Tejada, ministro de Salud; Juan Pablo Silva, viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); Javier Iguíñiz, secretario técnico del Acuerdo Nacional; César Villanueva, presidente regional de San Martín y de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales; Javier Atkins, presidente regional de Piura; Fernando Grandez, alcalde provincial del Huallaga y vicepresidente de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE); y Amílcar Huancahuari, alcalde provincial de Huamanga, Ayacucho.  


Gastón Acurio, chef y empresario

“Cuando viajo a promover las bondades de nuestra cocina, hay una pregunta para la cual no tengo respuesta: ¿De qué gran cocina me estás hablando, si en tu país aún hay hambre y desnutrición? Es increíble que un país con todos los recursos que tiene el Perú tenga la vergüenza de aceptar los niveles de desnutrición que tiene. El problema es que la mayoría de la sociedad ve la desnutrición infantil como un problema lejano, distante, que no le toca, pero claro que sí le toca. La herramienta del Infobarómetro de la Primera Infancia es muy importante porque brinda información para darnos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor. El Perú tiene al frente otros países que sin tener gran presupuesto no tienen desnutrición crónica infantil. Las cosas empiezan desde la base. No podemos hablar de desarrollo si nuestros niños tienen desnutrición. Lo primero es acabar con la desnutrición”.

Alberto Tejada, ministro de Salud

“Invertir en la infancia es invertir en el bienestar y el desarrollo del país. Estamos muy preocupados por la desnutrición crónica infantil en el Perú. Al Estado le cuesta más educar a un niño desnutrido. Erradicar la desnutrición crónica infantil es básico, pero es arduo por la dificultad de acceso a muchas zonas del país. Esa es una tarea de todos. Es una tarea imprescindible para el desarrollo del país. El Ministerio de Salud apoya el combate a la desnutrición infantil, pero se debe trabajar en red. Hay que empoderar a los alcaldes en cuanto a gestión social. El trabajo que se ha hecho con la red de municipios saludables es muy importante. Los alcaldes deben trabajar en capital social, que es la base de una comunidad. Invertir en capital social debe ser la prioridad de los alcaldes. Si los alcaldes ayudan, podremos avanzar”.

Juan Pablo Silva, viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

“Los niveles de desnutrición infantil en el Perú son inaceptables. El tema de la desnutrición crónica infantil es una prioridad fundamental para este país. Es una obligación de todo gobierno tener la meta de erradicar la desnutrición infantil, sin embargo, esta es una tarea compleja y lo que debemos buscar es cómo avanzar de manera constante hacia esa meta de desnutrición cero.  Nuestro objetivo es erradicar la desnutrición, reducir la desnutrición crónica infantil al 10 por ciento en el año 2016 es la meta mínima del gobierno. Todos debemos tener el compromiso de luchar contra la desnutrición crónica infantil. En el Perú tenemos un problema de brechas, y por eso el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social busca reducir desigualdades, llevar el progreso a los lugares olvidados, trasladar la atención de la política pública a las poblaciones que estos años han visto pasar el crecimiento económico por delante y no han visto sus beneficios. Para cerrar las brechas nos concentraremos en aquellas regiones y distritos donde se mantiene un nivel alto de desnutrición. Este no es un problema de recursos económicos, sino de capacidad de gestión. Tenemos que lograr una articulación no sólo de los distintos niveles de gobierno, sino de iniciativas del sector privado para llevar adelante este compromiso de reducir la desnutrición crónica infantil. El Infobarómetro de la Primera Infancia aporta para saber dónde están los niños con desnutrición. Si no lo sabemos, los programas no podrán funcionar”.

Javier Iguíñiz, secretario técnico del Acuerdo Nacional.

“En un tema como la desnutrición crónica infantil el objetivo no puede ser otro que desnutrición cero. Cada niño cuenta. En la erradicación de la desnutrición crónica infantil la meta tiene que ser cero, una meta uno no es correcta. No son más recursos económicos los que terminan asegurando desnutrición infantil cero, hay países con muchos menos recursos que el Perú que han logrado objetivos extraordinarios. La desnutrición crónica infantil es un asunto muy complejo y para resolverlo necesitamos actuar todos juntos. Lo es porque involucra a muchas instancias: el gobierno central, los gobiernos regionales y locales, y la intimidad de las familias. El problema de la desnutrición infantil tiene un enorme componente social, depende de las relaciones sociales en las que están los niños, que tienen que estar incluidos en las relaciones intrafamiliares y con el Estado, pero también en su relación con la economía. El conjunto de estas inclusiones es lo que respalda la sostenibilidad de un programa para erradicar la desnutrición crónica infantil. Hay que saber dónde están los niños con desnutrición. Hacer esto es un mérito del Infobarómetro de la Primera infancia”.

César Villanueva, presidente regional de San Martín y presidente de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales

“Tenemos un país admirado por su crecimiento económico, pero no hemos bajado mucho la desnutrición crónica infantil ni la pobreza. Creo que no aprendemos hasta ahora a identificar claramente nuestras prioridades. El tema de la desnutrición infantil no se ha identificado como una alta prioridad en la política nacional. Ese es el problema. No aprendemos a trabajar no con grandes teorías sino con sentido común. El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) privilegia el tema de la infraestructura, y la inversión en la infancia y la lucha contra la desnutrición se cuentan como gasto corriente. Muchas regiones tienen recursos económicos por el canon y tienen la disposición para invertir en erradicar la desnutrición crónica infantil, pero no lo pueden hacer porque las normas lo impiden. Es de locos este país. Falta sentido común en las políticas públicas. Tenemos que cambiar, que aprender a gobernar al Perú. Un país con futuro no es solamente fierro y cemento, también son nuestros niños. Si trabajamos juntos, en equipo, gobierno central,  gobiernos regionales y gobiernos locales, sí es posible alcanzar la meta de desnutrición infantil cero para el año 2016. El Infobarómetro de la Primera Infancia nos ubica con claridad no sólo respecto al nivel de desnutrición infantil en el país, sino que también nos da a las autoridades la posibilidad de la focalización. Con esta herramienta podemos concentrar las acciones en ciertos sectores”.

Javier Atkins, presidente regional de Piura.

“Yo sí creo factible, como un objetivo de esta lucha contra la desnutrición infantil, llegar a desnutrición cero. Hay que apuntar al año 2016 y comenzar a bajar desde ahora los indicadores de desnutrición infantil. En el caso de Piura, hemos emitido una ordenanza regional mediante la cual se ha creado el Sistema Regional por la Primera Infancia, que tiene como objetivo la erradicación absoluta de la desnutrición crónica en la región. Queremos que haya un grupo responsable de este tema que establezca funciones y responsabilidades, que se encargue de monitorear la evolución y el desarrollo de este trabajo que queremos hacer por la infancia, y que se articule con los gobiernos locales de Piura para asegurar que toda la ayuda destinada a la primera infancia llegue. Como metas anuales, queremos reducir en Piura la desnutrición infantil en 4 ó 5 puntos porcentuales al año. Si la siguiente gestión regional continúa con el mismo énfasis en la primera infancia, la desnutrición crónica infantil se podría erradicar en Piura para el año 2016”.

Fernando Grandez, alcalde provincial del Huallaga y vicepresidente de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE)

“Un problema que vemos es que en muchas familias no hay posibilidad de empleo para que los padres aseguren la alimentación a sus hijos. Se habla mucho de que hay dinero, pero no lo percibimos. El propio sistema impide con normas llevar a cabo la inversión social. Hay experiencias exitosas en los gobiernos locales, pero no hay la posibilidad de replicar estas experiencias a otro nivel, a otra magnitud. El problema es que cuando los alcaldes presentamos proyectos sociales al FONIPREL (Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local) nos lo devuelven diciendo que están mal elaborados. Entonces, ¿por qué no nos ayudan a elaborarlos bien? Debería premiarse a los gobiernos locales que sí invierten en programas sociales. Si hablamos del combate a la desnutrición crónica infantil, tenemos que empezar por invertir en zonas rurales al igual que como se invierte en las grandes ciudades. Ojalá que este infobarómetro de la Primera Infancia sirva como una herramienta oficial para invertir en estos temas. Este Infobarómetro debe ser reconocido por el Ministerio de Economía y Finanzas”.

Amílcar Huancahuari,  alcalde provincial de Huamanga, Ayacucho.

“Considerando que la desnutrición genera grandes problemas, entre ellos, precisamente, la pobreza, hay necesidad de trabajar de manera articulada para erradicarla. Yo creo que quienes están en el centro del problema son, justamente, las autoridades locales, quienes lamentablemente no están entendiendo la magnitud del problema de la desnutrición infantil. Hay que trabajar mucho, de manera urgente, capacitando a las autoridades locales en temas de desarrollo, a través del Ministerio de Desarrollo en Inclusión Social.  Podría existir una subgerencia de desarrollo e inclusión en cada localidad. El Infobarómetro de la Primera Infancia nos da información muy valiosa; con esa información hay que establecer acciones concretas”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net